EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149382
Perfil 14 de Julio de 2018

Annie Pérez, una emprendedora entre hilos y tejidos

El usuario es:

Foto: John Robledo

Annie Pérez sueña con que su marca se convierta en un referente de artesanías en todo el mundo.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

La barranquillera trabaja junto a su madre en una marca que busca promover la mano de obra de los artesanos de Colombia. Una de sus mochilas serán parte de los ‘souvenir’ de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Sentir un gusto profundo por las artesanías fue la razón por la que la comunicadora social y periodista Annie Pérez decidió incursionar, desde hace cinco años, en la venta de productos elaborados por manos de mujeres wayuu.
 
Antes de llegar a este momento en su vida, la barranquillera confiesa que su enfoque profesional estuvo ligado con las relaciones públicas de eventos de moda, belleza y salud en Nueva York. Además, fue gerente de ventas de distintos exposhows y más tarde llegó a hacer algunos trabajos en el ámbito de los negocios.
 
Absorbida por los afanes del día a día, decidió cambiar de país y estando en Nueva York empacó  maletas para aterrizar en Canadá y labrar un destino que siguiera vinculado a la realización de eventos.
 
“Cuando llegué a Canadá no me gustó el sistema que manejaban con los eventos, así que decidí darle un stop. Alterno a esto empecé a darme cuenta que cuando iba a los centros comerciales y lucía mis mochilas de uso personal, la gente me decía que eran lindas. Entonces le comenté a mi mamá y casualmente en ese entonces ella había viajado a La Guajira, sacó unas fotos de mochilas elaboradas por una mujer wayuu y empezó a mandármelas, porque sabía que me gustaban. De inmediato me dijo que la ayudáramos y recordé que pronto se llevaría a cabo el Carassauga Festival, en Canadá, así que le pedí que me mandara algunas mochilas para venderlas allí”.
 
Pérez recuerda que en este primer acercamiento al público alcanzó a exhibir cerca de 80 unidades entre morrales, mochilas y pulseras de la etnia wayuu. Asegura que este espacio fue útil para determinar el comportamiento de los turistas frente a los productos elaborados a mano por parte de los indígenas de La Guajira, lo que al final la motivó a unirse a su madre Mary Luz García y crear la marca Wayuulifestyle. Resalta que los primeros países en comprar sus productos al por mayor fueron Estados Unidos y Brasil, todo a través de las redes sociales.
 
Su canal de distribución principal siempre ha sido Instagram. También creó una cuenta en Paypal, una plataforma que permite los pagos en línea, que protege tanto el que compra como el que vende. Hoy día el continente al que más exporta es Asia. 
 
Annie posa con algunas mochilas de su marca. En el centro, el souvenir de los juegos. 
 
Señala que manejan carteras, calzado, sombreros y accesorios wayuu, además de una línea de palma de iraca elaborada por una familia de artesanos de Usiacurí. Annie menciona que en el “bus” de este proyecto está embarcado un grupo de decoradoras que se encargan de embellecer cada pieza que llevan al mercado. Para ello cuentan con un taller asociado, donde trabajan los acabados de cuero y zapatería de la marca. En el caso de las mochilas, luego de tejidas por cerca de 80 artesanas de La Guajira, con quienes trabajan directamente, son entregadas a la líder del grupo para que la mercancía sea enviada a Medellín, donde realizan el control de calidad. 
 
“Las que son tradicionales solo pasan por el proceso de etiqueta y empaque en nuestras bolsas que llevan el logo. Las que son decoradas con cristales o algún otro accesorio pasan previamente al taller en Medellín. Todos los insumos los compramos en la ciudad, se decoran para ser enviadas a destinos nacionales e internacionales”.
 
Manifiesta que han realizado diseños exclusivos a artistas como Carlos Vives, Sofía Vergara, Nicky Jam, Shakira, Paulina Vega, J Balvin, y Carmen Villalobos, entre otras personalidades de la farándula, y cuentan con distribuidores de la marca en África, Brasil, Corea, Micronesia, Taiwán, Beijing, China, Ecuador, Venezuela, Reino Unido, Canadá, República Dominicana, España, Panamá y Dubái. 
 
‘Souvenir’. Annie Pérez manifiesta que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, prontos a realizarse, Wayuulifestyle hizo su aporte. 
 
“En la administración anterior de la Secretaría de Deportes querían unos souvenirs para regalarle a una comisión que venía de los juegos, yo me enteré, les mostré mi marca y me preguntaron qué podía hacer de diferente, así que les sugerí una mochila personalizada, ellos querían con cristales, se las hice pero para los juegos yo pensaba en algo diferente”.
 
Cuenta que en la búsqueda de hacer un producto que atrajera la atención de las personas pensó en usar en el cuerpo de la mochila un marrón matizado, que representa el color de la tierra, bordada con el logo de los juegos y en la gaza usar los colores de la bandera de Barranquilla.
 
Esta fue una muestra que recibieron en la secretaría y de inmediato le hicieron un pedido inicial para obsequiárselas a las personalidades que asistían a las reuniones o evento previo a la realización de los juegos. Al cambiar la administración, continuó haciendo las mismas mochilas, presentó la propuesta con el nuevo logo y quedó seleccionada. Afirma que el pedido supera la cifra de doscientas mochilas, que serán entregadas a los jefes de delegaciones y directores técnicos, entre otros. 
 
Sobre su emprendimiento...
“Es bonito poder exportar el arte de nuestros artesanos a otras partes del mundo”.

 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas