EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154899
Perfil 28 de Diciembre de 2019

2020: el año en el que la familia real del Carnaval cumplirá sus sueños

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

La reina del Carnaval de Barranquilla, Isabella Chams, comparte junto con su madre, Claudia Vega; su hermana, Leyla Chams; y su abuela, Ligia Rodríguez, detalles de cómo despedirán el 2019 y qué proyectos tienen para el Año Nuevo.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Con emoción y entusiasmo la familia Chams Vega espera cada año reunirse en la temporada de diciembre (una de sus favoritas) para repartir regalos de Navidad, disfrutar de delicias gastronómicas y bailar una que otra canción de Carnaval.

No le dicen no a una celebración y a cada una de ellas, cuentan, le dan el toque propio de las Carnestolendas. En esta ocasión hay una razón que los inspira a darle más protagonismo a la fiesta: tener a una reina del Carnaval en la familia.

Isabella Chams Vega es la máxima figura del Carnaval de Barranquilla y también la menor de cuatro hermanos. Asegura que lo más importante que tiene es su familia, por lo que goza de cada momento tradicional de esta época.

“Normalmente mis hermanas vienen con sus esposos a pasar la temporada de diciembre con nosotros. Es un mes lleno de alegría porque nos reencontramos. Este año llevé a Luana, mi sobrina, a conocer el alumbrado navideño de la ciudad, la Ventana al Mundo, entre otros lugares característicos. También la estoy enseñando a bailar champeta  y cumbia porque ya se viene el carnaval y todos tenemos que estar a tono”, dice la soberana.

A su turno, su madre, Claudia Vega, comenta que algunas costumbres que tienen en familia, por estos días, son preparar una cena navideña en su casa, tomarse una foto frente al árbol y lucir gorros de Navidad para repartir los regalos.

“Todos colaboran trayendo comida a la casa. La pasamos sabroso. Este año fue un poco difícil estar pendiente de las fiestas porque el Carnaval nos tiene la mente ocupada, pues desde que nombraron a Isabella hemos estado modo fiesta”.

Preparar una cena en casa, tomarse una foto en el árbol de Navidad y bailar al ritmo del Carnaval de Barranquilla son algunas de sus costumbres para despedir el año.

En la casa una de las encargadas de preparar el menú para las celebraciones es Leyla Chams, una amante de la cocina, quien cuenta que tradicionalmente en su mesa es protagonista el pavo, el pernil, el puré y la ensalada.

“Casi siempre viajo desde mi casa, en Houston, para pasar Año Nuevo junto con mi familia en Barranquilla. Las excepciones han sido porque he estado embaraza y no he podido trasladarme. Es difícil reunirnos todos los años, pero cuando se logra nos llenamos de felicidad”, dijo la también carnavalera, quien fue capitana prejuvenil del Club Campestre.

Lo que más le gusta de compartir en estas fechas con sus allegados es hablar con cada uno de ellos sobre sus proyectos y recuerdos en común.

“Le enseñé el lema del Carnaval a mi hija Luana y ya lo grita en todas partes. Le encanta el Carnaval. En Houston hacemos un carnavalito para los niños y ella fue la reina hace dos años. Me gusta vestirla siempre con trajes de la fiesta”.

Ligia Rodríguez de Vega es una de las mujeres de este hogar real. Ella es la abuela de la soberana del Carnaval y una de las personas que lleva la tradición de esta fiesta en alto.

 “Yo estoy feliz con el reinado de Isabella, lástima que me llegó tan vieja para no gozármelo como quisiera. Todo me gusta y, sobre todo, la Batalla de Flores (...) he visto a mi nieta bailando con su grupo Selva Africana en desfiles y me encanta verla gozar lo que está bailando”.

Isabella agrega que el 31 de diciembre van a festejar como siempre lo han hecho: bailando y sintiendo la llegada del Carnaval.

“El 2020 para mí significa muchísimo porque es un año que promete muchas cosas y es en el que se me cumplirá mi gran sueño”, dice con felicidad.

Isabella Chams Vega

La máxima soberana del Carnaval se considera una persona extrovertida, alegre y familiar. Es comunicadora social y audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Siempre le han encantado las cámaras, hablar en público, relacionarse con las personas y tener una vida social. “En este 2020 vamos a ver qué oportunidades laborales se me presentan, por ahora estoy emocionada por el Carnaval de Barranquilla, fiesta que es una tradición en mi casa”. Cuenta que en las carnestolendas le hará un homenaje a su grupo folclórico Selva Africana y a su tía-abuela Meira Delmar, una de las más significativas poetisas del siglo XX. 

Sobre el año nuevo...
“El 2020 para mí significa muchísimo porque es un año en el que se me cumplirá mi gran sueño”.

Leyla Chams Vega y Luana Andrade 

Vive en Houston desde hace cuatro años. Estudió Diseño de Modas y es madre de Luana, de tres años, y de Lorenzo, de tres meses. “Trabajé en Nueva York y en Colombia en mi carrera. Tiempo después ayudé a mi papá, Sergio Chams, a crear la marca Chams”. 
Asegura que decidió estudiar diseño al verse rodeada desde pequeña de telas, patrones y texturas. “Me encanta  el Diseño de Modas, siempre he tenido la intención de trabajar de lleno en esa carrera. Espero hacerlo en un futuro cercano, es más, ese es uno de mis sueños para el 2020”. Dentro de sus pasatiempos está jugar tenis y cocinar comida italiana.

Un pensamiento...
“Es difícil reunirnos todos los años, pero cuando se logra nos llenamos de felicidad”.

Claudia Vega 

La mamá de la reina del Carnaval asegura que su parte favorita de esta temporada es comprarle regalos a sus sobrinos, nietos y hijos. 
Cuenta que estudió Administración de Empresas en la Universidad del Norte y que tuvo durante 25 años un almacén de calzado infantil. “Hoy día mi hobby de hacer tarjetas se convirtió en un proyecto. Este lo manejo solo a través de Instagram”.
Uno de sus planes que tiene después del Carnaval es encargarse de la confección de ropa de la empresa Williams Chams. “Toda la familia gira alrededor del Carnaval para que salga perfecto y se disfrute”. 

Un deseo...
“Toda la familia gira alrededor del Carnaval para que salga perfecto y se disfrute”.

Ligia Rodríguez de Vega

Sus primeros años los vivió en el Centro de Barranquilla. Recuerda que uno de sus planes favoritos era disfrutar del Carnaval con sus amigos. “Yo era muy amiga y vecina de Carolina Manotas, una de las reinas del Carnaval, así que ese año de su reinado fue uno de los que más me gocé”, dice la abuela de Isabella Chams. 
Agrega que en esa época veía pasar desde su casa las comparsas y a los bailarines con sus vestidos tradicionales. “Las reinas de los barrios iban a visitar a la reina y después bailaban los grupos folclóricos frente a su casa”.  Recuerda que las viudas de Joselito también “echaban la lloradita en la casa de la soberana”. 

Un sentimiento...
“Yo estoy feliz con el reinado de Isabella, lástima que me llegó tan vieja para no gozármelo como quisiera”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA