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Moda 14 de Enero de 2011

La moda según Vanessa Rosales

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V anessa Rosales ejerce el periodismo de moda con total convicción. Cartagenera de nacimiento e historiadora de la Universidad de los Andes, es consciente de que en Colombia el tema es tratado con desdén y poca profundidad.

Sus artículos acerca de moda enriquecen la revista Miércoles! todas las semanas y además escribe para 6 publicaciones más que hacen parte de Proyecto Semana.
Ella no le huye a la polémica y en entrevista que concedió a la revista GENTE CARIBE afirma que el narcotráfico ha permeado la estética de la mujer colombiana.
 

¿Qué es la moda?

Por encima de todas las cosas es el espejo del espíritu de la época. Es como una arteria que atraviesa todos los ámbitos de la existencia. A través de ella uno puede entender lo que está sucediendo en términos de comportamientos sociales y macrotendencias sociológicas. Pero también es la historia de la mujer. Desde el corsé, hasta la minifalda, la quema del brassier y el apogeo de la flacura extrema. Básicamente, la moda siempre ha sido una manera de entender cómo se está definiendo la feminidad según la época en que se esté. Ahora, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de ataviar su cuerpo. Antes la moda era un símbolo de prestigio, de poder, de estatus social, eso se ha ido democratizando como todo, esa es otra manera de entender el mundo contemporáneo.

¿Eres seguidora de la vieja escuela de la moda, en la que todo era más rígido, o de las nuevas tendencias, en la que hay más la libertad?

 Yo soy de la escuela nueva, en el sentido de que creo en que verse y vestirse bien está al alcance de todo el mundo, más allá del dinero. Evidentemente, tener la posibilidad de comprar ropa de diseñador te proporciona un estatus que no se puede discutir, pero el espíritu de la moda de hoy, como yo lo percibo, se basa mucho en el estilo personal más que en el hecho de las marcas. No es lo que te pones, sino cómo te lo pones. Eso es lo más importante. Entonces puedes tener en un mismo ensamble algo de Chanel y otra cosa que encontraste en un mercado de pulgas. El cuerpo y la estética de uno es como un lienzo y esa es una de las pocas ventajas que creo tenemos las mujeres.

Ser mujer y toda su feminidad es una especie de performance diario y la moda es la que otorga más poder para ejercer eso. Siempre ha tenido ese poder de dramatismo y teatralidad, y eso se nota bastante en los desfiles de ciertos diseñadores como Alexander McQueen, quien recientemente se suicidó.

¿Una persona fea o poco agraciada puede lograr verse bien y provocar atracción a través de una moda?

Totalmente. Eso también es una gran verdad que aprenden las mujeres con los años y es que el nivel de deseabilidad radica más en sí misma que en la mirada de los otros.

Y de hecho esa es una de las cosas que yo más aborrezco y crítico de la moda colombiana que está tan emparentada con esa feminidad que ha sido atravesada muy fuertemente por el narcotráfico y en el que la mujer se concibe así misma en la medida que otra persona lo hace, en este caso los hombres, pero muchísimas mujeres en el alto espectro de la moda, las más excéntricas, las más extravagantes y osadas, no son bonitas

¿Hacia dónde debe ir dirigido el periodismo de moda?

En Colombia, el periodismo de moda debe ser educativo, comenzando por decirle a la mujer que no necesariamente entre más apretado, corto y justo, se ve mejor.

Entonces, encontramos que hay muchas concepciones erradas sobre lo que es bello, sexy y femenino en Colombia. Me lo decía el diseñador Esteban Cortázar en una conversación que tuvimos recientemente. “No se le puede echar toda la culpa a la mujer”, porque Colombia es un país que no está tan expuesto a la moda, entonces el periodismo de moda debe ser educativo para reencausar esas concepciones erradas de lo sexy y lo femenino, pero también para generar un poco de buen gusto. Es decir, los iconos de la moda que nosotros tenemos son mujeres tremendamente mal vestidas que constantemente están pisando la frontera de la vulgaridad y la indelicadeza. En eso tiene mucha culpa el narcotráfico que ha permeado la estética colombiana. No hay que olvidar que en algún momento eran ellos los que mandaban y se inventaron un modelo femenino a imagen y semejanza de lo que deseaban, y la mujer se ha adherido inconscientemente a eso, a la estética del narcotráfico.

En una sociedad como la colombiana, en la que el ingreso promedio del grueso de la población es tan bajo, ¿se le puede dar una orientación a las personas para que se interesen por este tipo de temas y vistan mejor?

En Colombia se descarta a la moda como un ‘temita’ de segunda categoría que es relegado a los últimos minutos de un noticiero y no se ve como un espacio que lleva conocimiento y cultura, además de que es un negocio enorme que mundialmente produce muchísimo dinero. Ahora, la mayoría de las personas, independiente de su casta, procedencia o como se le quiera llamar, encuentran placer en el vestir.

Sobre ella

Vanessa Rosales comenzó estudiando filosofía en la Universidad de los Andes, pero terminó graduándose en historia. Más tarde se fue para Buenos Aires donde desarrolló una maestría en periodismo con el diario La Nación, concretamente en la sección de moda y belleza. Afirma que desde los 10 años se obsesionó con el vínculo que hay entre la moda y la música. Actualmente es la coordinadora editorial de Proyecto Semana y también escribe para tutren.com, que es una revista de moda on line.

 

Sobre la moda

“La feminidad es una especie de performance diario y la moda otorga el poder para ejercer eso”.

Sobre las ganancias

“En Europa y E.U hay una industria supremamente desarrollada que genera miles de millones al año”.

Sobre el narcotráfico

“Los ‘narcos’ crearon un modelo físico de mujer a imagen y semejanza de lo que deseaban”.

Sobre modelos

“Los iconos de la moda que tenemos son mujeres mal vestidas que pisan la frontera de la vulgaridad”.

Sobre el machismo

“En un país machista como el nuestro se asocia el buen vestir con la homosexualidad”
 

Por Alejandro Rosales Mantilla

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