EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/119538
Moda 02 de Agosto de 2013

El penúltimo sueño de Érika Tulena

El usuario es:

Compartir:

Cuando diseña, siente que el alma le aletea por el cuerpo buscando una salida. Que el corazón cabalga en su garganta y que la ahoga de alegría con tan solo unir perlas, cuentas y brillantes. Y es que ella no se preparó para esto. Es más, ni en el penúltimo de sus sueños había vislumbrado la idea de crear una línea de accesorios. Del penúltimo, aclara, porque no le gusta la palabra último. “Suena a final”, sostiene.

Nació en Sincelejo, donde creció arrullada por la calidez de la sabana sucreña. Ahí disfrutó la niñez y la adolescencia junto a sus padres, el ganadero Gustavo Tulena y la comerciante Érika Escudero, hasta que cumplió los 17 años, edad en la que decidió trasladarse a Bogotá para iniciar su formación profesional en la Universidad del Rosario, donde actualmente cursa quinto semestre de psicología.

“El proyecto empezó un año después de comenzar mi pregrado. Antes de eso ya hacía collares sencillos, pero solo los vendía en el almacén de mi mamá, en Montería. De un momento a otro empecé a diseñar accesorios más sofisticados, porque en el mercado no encontraba lo que quería. Los collares de ahora o se ponen negros o los traen de Estados Unidos y todo el mundo los tiene, eso no me gusta”, explica la joven, que bajo el nombre de Ananda ha dado forma a una sólida propuesta en la que retoma insumos tradicionales de su departamento, como el cartílago de búfalo.

La exportación de accesorios hechos con materia prima colombiana, es la meta de esta sincelejana que con su línea de joyería llamada Ananda se abre camino en Portugal. “Cuando se trata de accesorios, creo que todos buscamos la autenticidad, y eso es lo que ofrezco”.

Aunque no viste de luna, como la protagonista de la obra cumbre de su escritora favorita, la caleña Ángela Becerra, emplea ese mismo romance y sutileza para intercalar piedras facetadas, onix, turquesas bordadas a mano, acrílicos y resinas, y gracias al apoyo de la diseñadora de modas Carolina Estefan empezó a comercializar las piezas en Bogotá, donde se llevó la sorpresa de que la acogida fue rotundamente positiva.

Tiene 20 años y la internacionalización de sus productos se convirtió en realidad hace poco más de seis meses, cuando exportó por primera vez a Europa. “Empezamos a mostrarnos como marca y un contacto que reside en Portugal vio los accesorios y nos avisó que algunos conocidos estaban interesados. Desde entonces, enviamos más de dos docenas de collares, cada dos meses”, comentó Érika, quien pese a no seguir una tendencia cromática estricta, renueva sus colecciones cada ocho semanas.

A nivel nacional, sus creaciones están disponibles en ciudades como Barranquilla, Medellín, Bogotá, Valledupar y Montería. Sin embargo, no es posible encontrar réplicas de ninguna pieza. “No quiero que una cliente salga a la calle y se encuentre con un accesorio idéntico al suyo. Creo que todas buscamos autenticidad y eso es lo que ofrezco”, argumenta.

El donaire y el señorío clásico de las perlas, ocupan una posición privilegiada dentro del patrón estético que maneja Érika, pues son el lustre y la simetría de estas gemas los que la sincelejana destaca como íconos de elegancia y suntuosidad.“No me limito a la hora de diseñar, lo hago tanto para una niña como para una señora. Cuando me insisten en que quieren réplicas debo ser sincera, porque las piedras y cartílagos por ser elementos naturales tienen formas y tamaños distintos”.

Ananda, cuenta con un equipo de trabajo compuesto por colaboradores ubicados en distintos puntos del país. “Cuando tengo listo el diseño, determino a quién se lo mando. En Bogotá manejo los procesos de joyería a mano con bronce, en Medellín los baños de oro, en Cartagena los acabados en resina para el cartílago de búfalo. Tardamos de 15 a 20 días en terminar cada accesorio, depende de lo que lleve. El ensamblaje lo hago yo”, relata la sucreña que confía en el brillo de su iniciativa. GC

Por Éel María Angulo
Correo: eel.angulo@elheraldo.co

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA