EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/135535
Moda 17 de Octubre de 2015

Cuando lo tropical y lo elegante se encuentran

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

Tatiana junto a su perro Tokyo, que la acompaña desde hace ocho años. Aquí se encuentran en una de las sedes de Laetitia.

Diana Sofía Polo / diana.polo@elheraldo.co

Tatiana Robles sabe que la moda es atención a las tendencias, creatividad y buen diseño, y que además que arte, también un negocio que necesita ser rentable para subsistir. Trabajo duro y no rendirse ante los fracasos son los pilares de su éxito.

"Todo los días me daban ganas de renunciar. Lloraba. Tenía apenas 26 años cuando estaba comenzando y cero experiencia como diseñadora. No es fácil salir al mundo a vender tus ideas, a exponerte a las críticas y opiniones de los demás”, cuenta Tatiana Robles.

Al conversar con ella no es fácil imaginarla quebrándose ante la presión. Aunque es joven, su forma de hablar y expresarse son seguras; su mirada es firme sobre su interlocutor y su tono de voz es grueso. Está detrás de su escritorio, en las oficinas del almacén principal de Laetitia, la marca de ropa que creó hace cuatro años.

El espacio se encuentra en el segundo piso de la tienda y denota la creatividad y sensibilidad visual de su creadora. Rollos de tela con llamativos estampados y colores se encuentran dispuestos uno sobre otro en una de sus paredes; mientras que diferentes cuadros adornan los otros muros del lugar.  Laetitia es para Tatiana como su segundo hijo, ya que el primero es Tokyo, su perro raza yorkie que aunque luce como un cachorro, tiene ocho años y la acompaña a trabajar a diario. 

Siempre el diseño. Desde que tiene uso de razón Tatiana quiso dedicarse al diseño. No por influencia familiar— ya que es la única de su familia que ha hecho del arte un negocio— sino porque desde que era una niña jugaba a ser la diseñadora de sus amigas, mientras que ya en el colegio hacía ropa en hojas de papel.

Cuando terminó su bachillerato, en el Marymount de Barranquilla, donde nació el  20 de julio de 1985, se mudó a España a estudiar Diseño de Modas en el Instituto Europeo de Diseño (IED), de Madrid. Esta experiencia —recuerda— le abrió la perspectiva con respecto de su profesión y alimentó su comprensión de los distintos estilos al vestir, no solo por el aprendizaje académico, sino que al verse en una ciudad cosmopolita estaba expuesta a todas las tendencias mundiales de la moda.

No contenta con esta formación y al considerar que su carrera se centró en el aspecto creativo, se mudó a Argentina, país en el que estudió producción de moda para tener un enfoque más empresarial de su profesión, ya que es una convencida de que la moda, al igual que cualquier negocio, no tiene futuro si no es rentable.

Luego de sus estudios y de diferentes trabajos con diseñadores y almacenes locales, Tatiana decidió iniciar su propia marca, un proyecto que siempre había tenido en mente. Le pondría Laetitia, que significa felicidad en latín, una palabra que encontró mientras hacía un trabajo universitario y que desde ese momento quiso usar para su propia empresa.

El comienzo. En los inicios, en el año 2011, Tatiana tenía un pequeño espacio en el segundo piso del almacén de una amiga. Inicialmente quería vender sus productos en línea. Esta experiencia—como ella misma la define— fue “su primer fracaso”. 

“Ni siquiera sabía que la gente no tenía aún la cultura de comprar por internet. La página me la entregaron tres meses tarde, después de mi primer show. No vendí ni un chicle por esa página (risas). Después de eso tuve un problema con mi modista, que me dejó  y se fue con todos los materiales que le había comprado. Me quedé sin nada. Esos primeros meses fueron muy duros. Solo al año llegué al punto de equilibrio”, cuenta esta diseñadora.

Hoy, con el camino recorrido, días difíciles de “lagrimas y risas” Laetitia cuenta con tres tiendas, una de ellas en Cartagena, y también vende su línea de accesorios en Bogotá.

“Siempre hay fracasos, lo importante es superarlos”, reitera Tatiana con la mirada perdida, como si en ese momento se estuviese enfrentando a uno.


Tatiana es una mujer emprendedora que no pierde su buen humor ante las adversidades. 


Las piezas de Laetitia se caracterizan por su brillo y gran tamaño. 


Cada una de las joyas es intervenida por la diseñadora. 


 Los ‘culottes’ y estampados predominan en sus colecciones. 


Los talegos para el día y la noche son parte de sus diseños. 

Fotos de modelos: Nathalie Donado

Muy personal

Currículum Vítae

Fecha y lugar de nacimiento: 20 de julio de 1985.
Estado civil: soltera, con novio.
Estudios realizados: diseñadora de modas del Instituto Europeo de Diseño de Madrid.

Trayectoria profesional: Tatiana trabajó en la tienda de ropa Stradivarius y con la diseñadora Beatriz Camacho. Después de estas experiencias emprendió Laetitia, su propio negocio de ropa y accesorios. “Analizo las tendencias un año por anticipado para producir moda pertinente. Contamos con una minicolección semanal. Es importante responder a las necesidades del mercado y escuchar a las clientas”. 

Etiquetas

Tags: 
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Moda Más de revistas