EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148846
Millennials 19 de Mayo de 2018

“Tenemos que aprender a querer más la moda nacional”: Ana Beliza Mercado

El usuario es:

Foto: Andrea Swarz.

Ana Beliza se considera una “mamá millennial” apasionada por el diseño local.

Daniela Murillo Pinilla- @DanielaMurilloP

La monteriana Ana Beliza Mercado creó el blog ‘That Latin Gal’, una plataforma con la que rescata las “ideas innovadoras” de diseñadores consolidados y emergentes de Colombia y Latinoamérica.

Desde muy pequeña Ana Beliza Mercado Brun fue testigo del “fuerte vínculo” entre la mujer caribeña y la moda. Creció viendo a su madre, la exseñorita Córdoba Lucía Margarita Brun, y al resto de mujeres de su natal Montería como personas elegantes, detallistas, que conocen “el poder de los accesorios” y que siempre están “bien vestidas”. 
 
Con el pasar de los años ingresó a trabajar durante las vacaciones del colegio, en la boutique de su mamá. Allí empezó a maravillarse de los diseños fruto del talento nacional y tuvo su primer acercamiento con prendas que venían del exterior. Como si estuviese conociendo el mundo a través de prendas de vestir, así empezó la pasión de Ana por la moda. 
 
“Desde los 13 años supe que quería dedicar mi vida al diseño de modas. Me fascinaba el tema de los conceptos, sentía una gran sensibilidad por las texturas y yo siempre he creído que la moda tiene un poder emocional y psicológico muy grande. Aunque algunas personas lo ven como un tema superficial, para mí la moda es algo muy grande que te puede hacer sentir bello, poderoso y capaz”, contó. 
 
Y así fue. Ana Beliza estudió Diseño y se especializó en Fashion Communication (Comunicación de la moda). Aprendió inglés, italiano y francés y, de igual modo, fue desarrollándose en ella un gusto por el modelaje, una labor que le fue heredada de su madre, y con la que ha venido incursionando con éxito gracias a su 1,72 metros de estatura y actitud arrolladora. Después, pasó a la televisión y logró ser parte del programa matutino Día a Día del Canal Caracol, en el que debutó como presentadora. 
 
Pese a estas múltiples facetas, en la actualidad asegura que se encuentra adelantando su “papel más grande”: su rol como madre de Joaquín. 
 
Ana Beliza asegura que su esposo, Santiago Rodríguez, y su hijo Joaquín son las personas más importantes de su vida. 
 
“La noticia de mi embarazo me tomó por sorpresa. Yo tengo 25 años y nunca imaginé que la llegada de mi bebé fuera tan pronta. En ese entonces yo no me había casado, estaba viviendo con mi novio y juntos asumimos el reto de convertirnos en papás millennials. Hoy estamos casados y ha sido una experiencia innovadora, lo asumimos con la mejor actitud y he experimentado el amor incondicional como la base de la fortaleza de la maternidad”, añadió. 
 
Precisamente, al convertirse en madre siento tan joven, Ana Beliza agregó que “hay que dejar de lado los aspectos que están impuestos al ser madre”. Afirma que en ocasiones es importante “hacer uno sus propias reglas” y asumir la maternidad de la manera que mejor se ajuste a cada persona. 
 
“Las mamás somos competentes para realizar cualquier actividad por eso es importante también que uno tenga el tiempo y el espacio para el trabajo, el esparcimiento y de hacer las actividades que te apasionan, porque si tú no te sientes contenta, difícilmente podrás transmitirle estas emociones a tu hijo”, manifestó. 
 
Es por ello que Ana Beliza se dejó llevar por su pasión por la moda y decidió crear el blog That Latin Gal (www. .thatlatingal.com), un espacio con el que quiere reforzar su voz en la industria. Se trata de una plataforma que tiene como propósito mostrar “las ideas innovadoras, los proyectos curiosos y las creaciones llamativas” de diseñadores posicionados y emergentes de Colombia y Latinoamérica. 
 
“No quería que fuera otro egoblog del mercado. Tenemos que aprender a querer lo nuestro y apoyar la moda nacional. En el país estamos haciendo cosas hermosas, entonces, ¿para qué ir corriendo detrás de marcas internacionales?”, afirmó. 
 
Asimismo, Ana resaltó la importancia de empezar a inculcar la cultura de consumo responsable. 
 
“Debemos empezar a entender los riesgos que trae consigo el fast fashion y el triste panorama laboral que hay detrás de las personas que intervienen en el proceso de confección de marcas de retail. Es por ello que el blog está dividido en tres zonas: una donde se exponen los lugares y multimarcas donde se pueden encontrar las propuestas nacionales, otro donde resalto tendencias curiosas de la industria y finalmente una sección donde destaco las propuestas de diseñadores emergentes como una vitrina”, explicó. 
 
Además de contribuir a esta iniciativa, Ana Beliza agrega que cuando no está trabajando en el blog disfruta hacer el papel de “una diseñadora de interiores” pues no pierde la oportunidad de decorar los distintos espacios de su casa. 
 
“Mi día a día siempre lo dedico a cumplir con las distintas citas, a ir a entrenar y a mis compromisos como modelo. Pero siempre me organizo de tal manera que pueda estar cerca de mi hijo y precisamente uno de mis hobbies en la actualidad es tomar muchas fotos instantáneas de él, pues estoy elaborando un diario de sus primeros meses. Ese será mi regalo cuando cumpla un año”, confesó.

Etiquetas

Más de revistas