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Millennials 25 de Enero de 2020

Michelle Mejía y sus diseños para “chicas malas” que llevará a NY

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Foto: Cortesía Michelle Mejía

La diseñadora de modas es la creadora de una marca de ropa femenina que emplea a madres cabeza de hogar y víctimas de violencia intrafamiliar. En febrero lanzará su primera colección de lencería en el exterior.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
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La infancia de la samaria Michelle Mejía Ramírez transcurrió en un taller de costura, aprendiendo de patronaje. Dentro de su cotidianidad siempre estuvo la visita que ‘sagradamente’ le hacía a su abuela, quien poco a poco se fue convirtiendo en su mentora, en la mujer que incondicionalmente le compartía un cúmulo de conocimientos que la fueron llevando a descubrir el mundo de la costura.

Gracias a esa experiencia se aventuró a profesionalizarse en Diseño de Modas, justo en la Parsons School of Design, en Nueva York.

“No fue secreto para nadie que llegara a elegir la carrera de la que hoy día soy profesional. Recuerdo que dentro de mis planes siempre estuvo conseguir una beca, así que era necesario construir un portafolio para aplicar a varias universidades. Lo hice y al obtenerla llegué a Nueva York, donde viví situaciones que se tornaron difíciles, como la estadía y la competitividad de mis compañeros que se sentía en el ambiente”. 

Da a conocer que sus primeros pasos fuertes los dio al realizar prácticas con las marcas Tommy Hilfiger y Náutica, y mucho tiempo después pensó en crear su propia empresa, pero en Colombia, en su “patria adorada”.

“Yo siempre tuve presente que no quería seguir viviendo como inmigrante en Nueva York, quise tomar toda mi narrativa femenina y crear algo nuevo, así que desde ahí decidí regresar a Colombia y hacerlo en mi país”.

Empezó a tantear terreno elaborando vestidos de novia, captando la atención de muchas mujeres que a ojo cerrado le entregaban en sus manos la responsabilidad de elaborar el vestido de uno de sus días más importantes. Al cabo de un año, justo en 2018, llevó sus diseños a Colombiamoda.

En noviembre del año pasado la diseñadora samaria presentó una de sus colecciones en el evento de moda Barranquilla Fashion Week.

“Después de esa experiencia regresé a Santa Marta y seguí vendiendo tanto vestidos de novia como de grado. Más tarde empecé a darme cuenta de que había otro tipo de público que estaba en búsqueda de algo diferente y fue así como creé una colección para la mujer colombiana, con la que pudiera impulsar con ahínco mi marca Michelle For Bad Girls”.

Asegura que su enfoque actual es diseñarle a las “chicas malas”, niñas que aunque nacieron en un ambiente conservador, pueden lucir vanidosas, lindas y sexis. Se trata —en sus palabras— de tomar algo del empoderamiento y llevarlo a la moda.

Cuando diseña necesita de un ambiente tranquilo, de la compañía de su gata y de la inspiración que viene de algunas mujeres de Nueva York, de lo feministas que son y de la seguridad que tienen a la hora de ser ellas mismas. Trabaja con un equipo conformado por cuatro mujeres, todas madres cabeza de hogar y algunas víctimas de violencia intrafamiliar.

“Cuando empecé con lo de los vestidos de novia me di cuenta que había pocas oportunidades laborales para las mujeres que no contaban con el tiempo para recibir clases y atender a sus hijos. Algunas también sufrían a causa de sus esposos, quienes no les permitían trabajar, así que vi la necesidad de generar un espacio para que todas ellas pudieran crecer y por eso mi empresa se ha dedicado a esto. Es la manera que he encontrado para que expandan su capacidad de trabajo, generen ingresos y lleguen a ser independientes a futuro. De hecho, muchas que empezaron conmigo se han ido y han creado sus propios negocios, lo que me dice a mí que lo que siembro en cada mujer las conduce a un mejor futuro”.

Uno de sus propósitos, desde su empresa, es conformar en su equipo una comunidad de mujeres con resiliencia,  que no teman sanar heridas. Dentro de su trabajo las mantiene en constante capacitación para que se desenvuelvan en el ámbito de la costura y puedan avanzar en la vida.

Michelle también ha participado en eventos como el Wedding Fest y Barranquilla Fashion Week. Hoy día trabaja en la colección Sugar rush, que lanzará internacionalmente en el evento Curve Nueva York, que se celebrará en la Semana de la Moda de la Capital del Mundo, del 2 al 4 de febrero.

“Allí voy a mostrar mi primera colección de lencería, en la que primarán corsets y blusas transparentes que pueden lucirse combinados. Habrá estampados y mucho ojalillo. También podrán ver lencería con piedras y encajes, ideales para las ocasiones especiales. Es decir, se trata de una lencería para todo tipo de mujer, que puede lucirse en exteriores y que es muy diversa”.

Esta oportunidad la considera única, pues paradójicamente realizará su muestra en el Javits Center, centro de convenciones donde recibió su título profesional. Con este regreso a la Gran Manzana prevé tener ventas internacionales en distintas multimarcas.

Para Michelle el diseño de modas es el medio idóneo a través del cual se pueden eliminar etiquetas despectivas hacia la mujer, expresar la feminidad de forma abierta y romper esquemas mentales de género de roles que siguen arraigados en Colombia. 

Además de su profesión, disfruta hacer retratos, crear todo lo gráfico de su empresa y compartir con sus dos mascotas: su gatico gris, de un año y su perrita, de 17.

En el presente reside en el municipio de Pitalito (Huila), donde mantiene su taller. Empero, extraña su tierra natal, sobre todo su mar y la felicidad que caracteriza al costeño.

Dentro de sus proyectos actuales está abrir en el primer semestre de 2020 un local en una tienda multimarca de Bogotá y otro en Medellín, pues de momento trabaja desde su tienda online.

Un pensamiento...
“Yo creo que desde la moda podemos empoderar. Se puede ser conservadora, pero lucir sexy y vanidosa”.

Sus pasatiempos...
“Yo disfruto mi profesión, pero me encanta hacer retratos y compartir con mis dos mascotas”.

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