EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154060
Millennials 12 de Octubre de 2019

María Alejandra Garcés lleva en la sangre el diseño mobiliario

El usuario es:
Foto: Orlando Amador.

Esta barranquillera es la creadora de una propuesta en la que ofrece muebles desde una visión “contemporánea y con personalidad”. Gracias a este proyecto, ha continuado con el legado de su familia en la industria mobiliaria.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:

Hace un tiempo, el español Esteban Ventura Barceló llegó a Barranquilla, ciudad donde pudo consolidar su proyecto de Muebles Ventura y convertirse en uno de los pioneros de la talla española en la capital atlanticense. Años después, su nieta Ana María Roig le apostó al diseño y producción de muebles exclusivos. Conocimientos que también heredó su hija María Alejandra Garcés Roig, quien también ha decidido continuar con la tradición familiar, pero esta vez desde Viure, un proyecto “con sello propio” de diseño mobiliario.

Además de contribuir al legado de su bisabuelo, María Alejandra asegura que desde muy pequeña también creció viendo a su padre trabajar en la arquitectura. Cuenta, además, que haber sido testigo de la determinación con la que sus padres consolidaron sus empresas fue lo que la motivó a crear su “propio emprendimiento”.

Es por ello que, tras graduarse del colegio, estudió un año de Arte y Diseño en la Universidad de Los Andes y después se formó en Diseño de Interiores en La Salle College en Bogotá. 

Tras graduarse, trabajó durante un año de la mano de su mamá y después se radicó en Barcelona para hacer un posgrado de Diseño Mobilario en Elisava. Posteriormente, cursó en la misma ciudad una maestría en International Management en EADA Business School, una experiencia académica con la que tuvo la oportunidad de realizar un intercambio en París.

“Hace tres años volví a Barranquilla y empecé a trabajar en un proyecto basado en la idea de muebles más modernos, que fueran asequibles, no solo económicamente, sino también que se pudieran encontrar de una manera más fácil. Hoy día no encuentras en internet una gran variedad de muebles y no hay tantas páginas web, me di cuenta de esto cuando estaba amoblando un apartamento modelo que había construido mi papá. Mi intención fue crear Viure como un proyecto con el que pudiera ofrecerle a un público joven toda la información que necesita tener antes de llegar a una tienda. Así fui creando un catálogo definido de productos”, explicó.

María Alejandra cuenta que no diseña productos masivos, pues cada mueble está pensado para ser adaptado “a cualquier tipo de espacio”. Afirma que su mobiliario “suele jugar” con la simetría, el ritmo y el balance hecho a partir de volúmenes geométricos “para lograr contrastes de estilos opuestos”.

“Se trata de pluralismo de estilos. Una iniciativa que va caminando hacia el eclecticismo con la mezcla de distintas tendencias y diseños de varias épocas. La idea es sacar una colección nueva cada cierto tiempo para refrescar el mobiliario, siempre y cuando se pueda comprar en internet”, estableció.

Precisamente, hace poco lanzó al mercado su más reciente colección a la que llamó Entremons, que significa “entre dos mundos” en catalán, pues considera que Barcelona se ha convertido en su “segundo hogar”. Cuenta que las productos que hacen parte de esta propuesta son el resultado de fusionar la tendencia europea con un estilo colombiano y propio del Caribe. El color azul verdoso, los retratos con figuras lineales y obras de arte abstracto predominan en su colección.

“Yo dibujo y pinto desde que tengo uso de razón. De pequeña pude aprender de varios profesores de arte de Barranquilla y todos marcaron de alguna manera mi estilo en el arte. De hecho, también tuve la oportunidad de recibir un curso de arte en el Barcelona Academy of Art and Design”, agregó.

Esta barranquillera afirma sentirse satisfecha, pues considera que en Barranquilla se está viviendo un “buen momento” ya que cada vez “hay más” eventos y personas que le apuestan al desarrollo del arte y la cultura en la ciudad mediante exposiciones y ferias. Por el momento, María Alejandra espera poder seguir consolidando su proyecto a nivel internacional y seguir apoyando y contribuyendo con sus conocimientos en la empresa de su madre.

Hace poco tuvo la oportunidad de hacer parte del programa Sistemas de Innovación de la Cámara de Comercio en el que tuvo el reto de desarrollar un proyecto dentro de su empresa. Fue así cómo creó una aplicación móvil cuyo objetivo es permitirle al cliente visualizar los productos y distintos muebles dentro de un espacio determinado, desde su celular.

“La idea es tratar de ver cómo se verían los productos de Viure dentro de tu casa. Con este proyecto me gané un premio con la Cámara de Comercio en cofinanciación con Colciencias y ya pude empezar a trabajar en la aplicación. Se trata de innovación, tecnología y sostenibilidad”, puntualizó. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA