EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155440
Millennials 22 de Febrero de 2020

La vocación de reina de Leidy González

El usuario es:
Foto: Archivo particular.

Es estudiante de Psicología en Uninorte y será una de las representantes del Carnaval de Barranquilla en Houston el próximo 28 de marzo, día de su coronación.

Kirvin Larios
Compartir:

Leidy González Zambrano vive apasionada con el Carnaval desde su infancia. Tanto así que sus primeros pasos, dice, los dio bailando cumbia. “Los di al son del garabato y del mapalé”. Se crió en el barrio Costa hermosa, cerca de Simón Bolívar, de manera que a dos cuadras de su casa pasaba un desfile del Carnaval, una fiesta que nunca se pierde.

Gracias a que su mamá la llevaba a verlo le aumentó la pasión. “Siempre bailaba con las comparsas. Miraba los desfiles y me ponía a bailar con los que pasaban. Es algo que no se permite, que la gente entre en contacto con los grupos, pero yo me desvivía por bailar con ellos. En ese entonces solo ponían las sillas y no había tanta restricción como había ahora. Entonces yo me levantaba de la silla y bailaba con la Reina del Carnaval, con la Reina de la 44, con el Rey Momo, con los disfraces, que no me daban miedo. De pronto había otros niños que veían un gorila y se ponían a llorar. Para mí todo eso era alegría y recocha”.

Ese goce de mirar y de participar le ha permitido llevar la bandera del Carnaval de Barranquilla a Houston, Estados Unidos, con la corona de Reina Internacional de la Cultura y el Folclor de Colombia 2020-2021.

En 2013 participó en el Reinado Internacional de la Cumbia, dirigido por Ramsés Ferrer, donde fue elegida como Reina del Distrito de Barranquilla. En 2014 representó a la ciudad en el Imperialato de la Cumbia. Ahí fue elegida como Primera Princesa.

En su colegio participaba en todos los carnavalitos representando a su curso y ganando los concursos “por la alegría, por el entusiasmo, por la forma en que bailaba”. Como bachiller participó también en el Reinado Intercolegial de la Cumbia, donde obtuvo el título de Reina del Distrito de Barranquilla. Luego entró a conformar la comparsa Cipote Garabato.

En diciembre del año pasado le enviaron una carta invitándola a representar al Carnaval en Houston. En enero aceptó la invitación y el 20 del mismo mes le dieron el decreto. La coronación será en “la ciudad espacial” el próximo 28 de marzo.

Esta estudiante de Psicología de la Universidad del Norte dice que nada de la fiesta le parece difícil. Recorrer el Cumbiódromo de la Vía 40 es un sueño que puede repetir cuantas veces suene la flauta e' millo y la palabra cumbia.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA