EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152719
Millennials 01 de Junio de 2019

“La psicología no es para locos, se trata de bienestar emocional”: Francesca Mancini

El usuario es:
Foto: Orlando Amador.

Francesca Mancini comparte la importancia de eliminar los tabús relacionados con la práctica psicológica. Asegura que, cada vez más, la salud mental se está convirtiendo en una prioridad para la sociedad actual.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:

Francesca Mancini Posada nació hace 29 años en Barranquilla. Desde pequeña siempre se caracterizó por tener un “espíritu altruista” y  por tener la inclinación “de ayudar a los demás”. Confiesa que siempre se consideró “la defensora del pueblo y abogada de todo el mundo”, pues era muy recurrente que las personas se acercaran a ella para compartir sus problemáticas e historias de vida. 

“Esto me incentivó a empezar a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana. Mi objetivo era ser penalista, pero poco a poco fui dándome cuenta que este no era el país adecuado para ejercer esta profesión. Entonces tomé la decisión de ayudar a los demás, pero desde otra óptica. Me apasiona conocer el pensamiento de los demás, saber las historias que hay detrás de una persona para poder entender su actuar y su comportamiento. Así fue como terminé estudiando Psicología en la Universidad del Norte”, explicó. 

Al culminar sus estudios profesionales, viajó a Madrid (España) para estudiar un máster en Psicología Clínica y de la Salud con enfoque Cognitivo Conductual en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Con el paso del tiempo regresó a su ciudad natal y empezó a trabajar con la psicología social en proyectos de la Alcaldía. 

“Por aquel entonces me casé y regresé a Madrid con mi esposo porque él iba a hacer su maestría. Fue una etapa difícil para conseguir trabajo, ya que estaba en otro país. Entonces me puse a la tarea de empezar un blog y atender pacientes vía online”, agregó.

No obstante, hace unos meses regresó a Barranquilla y decidió consolidar su proyecto de crear un consultorio en la ciudad. En la actualidad, Francesca atiende pacientes con problemas emocionales, de ansiedad, depresión, jóvenes que no saben qué carrera profesional estudiar o simplemente personas que tengan obstáculos para manejar situaciones difíciles. 

“El cuerpo se enferma cuando siente todo aquello que la mente no exterioriza. Vemos un auge de las redes sociales que, si bien son muy buenas para el campo laboral, están dejando de lado el contacto físico. Hay bullying cibernético, los influenciadores muestran vidas perfectas, pero la realidad es que es una utopía. Los padres son cada vez más permisivos y hay baja tolerancia a la frustración en los niños y esto hace que en un futuro no sepan cómo manejar los obstáculos. Esto causa altos niveles de ansiedad”, comentó. 

Así también, asegura que no se trata de restringir el uso de dispositivos móviles a los niños, sino de tener horarios y una “supervisión constante”. Asimismo, afirma que una de sus metas es eliminar tabús de la psicología “para salvar vidas”.

“Hay que mostrarle a la gente que la psicología no es para locos. Así como se va donde un especialista de la salud, y no da vergüenza contarlo, así debería ser con la mente. Sin embargo, la literatura, el cine y la música nos han mostrado, a través de la historia, que el tema del cuidado de la mente es un tabú. Afortunadamente, es un fenómeno que ha ido cambiando. Ahora hay muchas campañas sobre la salud mental, incluso podría decirse que entre los adolescentes se está convirtiendo en una moda. Pero la idea no es que sea ni moda ni tabú, sino de demostrar que el dolor de la mente puede generar dolor en el cuerpo. No se trata de locura, sino de entender que es normal sentir obstáculos en la vida y no saber cómo manejarlos. Se trata de encontrar el bienestar emocional”, consideró. 

Del mismo modo, afirma que la función de los psicólogos no es decirle a una persona “qué hacer”, sino brindar las herramientas adecuadas para guiarla hacia el mejor camino.

Por otro lado, cuenta que en su tiempo libre disfruta leer novelas de thriller, misterio y acción y lidera Incoronare, un emprendimiento de accesorios. También establece que lo suyo es viajar y conocer otras culturas. “Tuve la oportunidad de ir a Tailandia y me fascinaría volver, allá se ve la vida desde otra perspectiva”. 

Hoy día está concentrada en atender su consultorio, escribir su columna de opinión en EL HERALDO y seguir trabajando en su blog personal.

“Tengo también una cuenta de Instagram (@ps.francescamancini) en la que informo la realidad de los trastornos mentales y sus síntomas. La idea es crear conciencia en la sociedad”, dijo.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO