EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149916
Millennials 01 de Septiembre de 2018

La pasión que equilibra el presente de Jaime Móvil Brito

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Jaime Móvil asegura que hace seis años encontró su vocación en la consultoría política y cada día se apasiona más.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Es de Riohacha, La Guajira, y es el creador de dos empresas: una dedicada a la parte digital y otra encaminada a la consultoría política. En la actualidad ganó una de las categorías de los premios The Napolitan Victory Awards.

Materializar los sueños profesionales quizá sea uno de los primeros propósitos que algunos jóvenes tienen en mente. De hecho fue el de Jaime Móvil Brito, quien hace seis años se marchó de su tierra natal Riohacha, La Guajira, para llegar a Barranquilla y graduarse en 2016 como politólogo. 
 
Además, asistir en 2013 a una Cumbre de Comunicación Política en Cartagena, le permitió entender cuál era su verdadera vocación. 
 
“En la conferencia quedé conectado. Cuando terminó me sentí motivado a  crear mi primera empresa dedicada a los temas digitales integrales, y aunque mis compañeros me dijeron en su momento que estaba loco porque no me había graduado, di el paso con determinación. Hoy cuento con dos empresas que inicié documentándome, estudiando y leyendo textos de estrategas como J.J Rendón (...) La segunda empresa es de consultoría política”.
 
Revela que empezó en la primera haciendo una gestión en las redes sociales de bares, restaurantes y cantantes. Luego lo fusionó con marketing político, lo que resultó siendo consultoría digital política. Después de un tiempo estudió una maestría en Marketing Político y secularizó lo digital de lo político, obteniendo dos empresas con equipos diferentes: una digital que desliga lo político, llamada Creative, y otra que es netamente de política: Móvil Consultores Políticos.
 
Móvil, que tiene 25 años, señala que en lo digital cuenta con un equipo conformado por siete personas entre ingenieros y diseñadores, y en lo político varía el número de profesionales. No obstante, de planta cuenta con 10. Explica que en el trabajo de lo digital realizan asesorías de redes sociales, infundiendo la idea de que estas son el canal idóneo para llegar a potenciales clientes mostrándoles, conectándolos, vendiéndoles y transmitiéndoles un mensaje específico.
 
“En el tema de las redes sociales es indispensable que tengan un manejo profesional, pues en la actualidad hay una tendencia del ‘sobriniti mánager’, que básicamente consiste en delegar al primo, hijo o sobrino para que las manejen, y no se dan cuenta que estas cobran relevancia al construir una imagen y una marca”.
 
En cuanto a la de consultoría política, señala que ha asesorado a candidatos de Colombia, Perú, Estados Unidos, México, y a distintos políticos que ocupan cargos públicos. Así que, en este campo —en sus palabras— realiza junto a su equipo, un seguimiento exhaustivo en el que plasman una gestión acoplada a los formatos que las redes exigen, además del diseño de marca, el branding, la investigación electoral y la construcción de líderes al servicio de la ciudadanía.
 
Jaime destaca que la consultoría política hace parte de sus pasiones, porque le permite mezclar otro de sus gustos: el ajedrez. Dice que ser jugador profesional le da las herramientas para pensar de manera estratégica. Por otro lado, afirma que ha comprobado el poder que tienen las palabras para persuadir, y a entender que un mensaje idóneo es un gran movilizador.
 
“Hay políticos que no entienden que somos seres emocionales y gran parte de la desafección que hay es porque no han entendido sobre la psicología del público. No entienden que ha cambiado la forma de comunicación y que los formatos digitales hoy exigen otra forma de ver la política. Que un alcalde tenga un buen porcentaje de favorabilidad, por ejemplo, no solo depende de las obras, también del trabajo de comunicación que desarrolle”.
 
Móvil cree que las nuevas generaciones pueden cambiar el futuro de su departamento.
 
Menciona que en la consultoría política muchas personas no le apuestan a una investigación científica, lo que, según él, es indispensable poner en práctica y fusionarlo con una estrategia que entienda las necesidades de la gente.
 
Así las cosas, resalta que el mandatario de un municipio, ciudad, región o país debe tener determinación, vocación por lo público y contar con una estrategia definida.
 
Un premio. Hace un año Jaime Móvil conoció sobre The Napolitan Victory Awards, premios dirigidos a los asesores y comunicadores políticos de habla hispana. Este año participó y logró ganar una de las tres categorías a las que fue nominado.
 
“Dentro de los requisitos que exigen está presentar campañas exitosas, o una historia de vida dedicada al servicio social o a la consultoría. Entonces al graduarme de la maestría pude trabajar en una campaña presidencial en México, asesorando el Partido Verde de Tabasco, lo que me sirvió para postularme. Más tarde me llevé la  sorpresa de que con mi solicitud me habían postulado en las categorías Consultor Digital del Año, Consultor Revelación del Año y en Youth Leadership Award; y gané la última”.
 
Asegura que el premio fue motivo de alegría, pues “por primera vez un guajiro recibe este galardón de gran importancia”. También sembró en él la motivación de continuar en la consultoría política y llevar el mensaje de que sí se pueden cumplir los sueños. 
 
Una convicción...
“Yo no le dejo nada a la suerte. Cada día trabajo para tener las cosas claras en mi futuro”.

 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas