EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156829
Millennials 22 de Agosto de 2020

Katherine Elguedo cambió las oficinas por vivir en un mundo de colores y trazos

El usuario es:
Foto: Archivo particular

La barranquillera, experta en retratos, contó su visión del arte y qué hizo para volverse popular en redes sociales.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
Compartir:

A países como Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá, Puerto Rico, Chile, Argentina, México y Ecuador han llegado las obras de Katherine Elguedo Peñaloza, una barranquillera de 26 años que no se imagina lejos de las pinturas, los colores y los lienzos por lo que resta de su vida.

Ella, como muchos artistas, en su infancia se sintió atraída por el arte. Recuerda que en su cuarto tenía una pared que usaba como lienzo para trazar cualquier objeto que se paseara por su mente, y que a los ocho años ya había terminado aproximadamente 50 libros para colorear.

Creció en el barrio Los Andes, es hija única y la primera de su familia en inclinarse por este mundo. En su adolescencia hizo varios cursos de pintura artística y participó en diversos talleres que la ayudaron a desarrollar su técnica y, a la vez, su pasión. ‘‘En el colegio pintaba las carteleras de los eventos y los murales, me gustaba personalizar mi ropa y mis tenis con pintura’’.

A pesar de lo anterior, y aún hoy día sin saber por qué, decidió estudiar inglés y luego Relaciones Internacionales. ‘‘Estudiar algo relacionado con el arte nunca fue una opción para mí porque siento que antes una carrera artística no se veía como algo serio o algo que pudiera generar ingresos y estabilidad. Hoy día pienso que me hubiera encantado estudiar Diseño Gráfico, Diseño de Modas o algo parecido’’.

Katherine trabajó en tres organizaciones. En la última se dio cuenta que laborar en una oficina no era lo que deseaba en su vida, por lo que renunció y abrió su tienda virtual de arte donde hace retratos de personas y dibujos de animales. ‘‘En esa empresa fue donde comencé a vender retratos porque hice uno para mi novio y mis compañeros se interesaron. Luego, gracias al voz a voz, llegaron más pedidos. Abrí una página en Instagram y tuve muchos pedidos, así que no podía con los dos trabajos’’.

Descarta volver algún día a una oficina, pues los horarios, la rigurosidad y los códigos de vestir no van acordes a su personalidad. ‘‘Si hace cinco años me hubieran dicho que yo iba a ser pintora no lo habría creído porque no lo veía en mi futuro, pero ahora es mi vida. Respeto totalmente a todos los artistas. Mi inspiración es Vincent van Gogh, con quien me siento totalmente identificada’’.

Así pues, desde hace dos años se dedicó de lleno a pintar. ‘‘En esta cuarentena mi cuenta ha crecido muchísimo. Yo pensé que iba a ser al revés, pero la gente se está interesando más por decorar sus espacios con cuadros. La agenda ha estado totalmente llena gracias a Dios’’.

La joven trabaja en acrílico sobre lienzo y para retratar una pareja de una forma caricaturesca demora aproximadamente cinco horas (si el lienzo es mediano). ‘‘Trato de apoyar a las marcas colombianas, por lo que casi todas las herramientas que uso son hechas aquí’’.

También disfruta pintar cuadros abstractos, debido a que le dan ‘‘libertad’’ para expresar lo que siente.

Hoy día Katherine, quien se describe como una persona sociable y alegre, es una de las artistas jóvenes más reconocidas en el Atlántico, contando con más de 36.000 seguidores en su cuenta de Instagram @katie_arte. Su secreto -dice- ha sido conectarse con sus seguidores. ‘‘Yo conozco muchas personas que tienen un gran talento, pero no tienen una conexión con sus clientes y seguidores, y eso hace que no salgan a la luz. Creo que para tener éxito en las redes se deben conectar las obras con el público, pero también quien las crea’’.

Ahora bien, algunos de sus pasatiempos son leer, escribir y estudiar idiomas. Ya sabe inglés y portugués y está tomando clases virtuales de italiano.

Su gran meta es dejar muchísimas de sus obras en el planeta. ‘‘Tengo una cuenta en TikTok donde me ha ido muy bien, es @katiepaintscoolstuff. Tengo más de 77.000 seguidores y la mayoría son extranjeros, así que poco a poco voy logrando mi sueño’’.

Sentido social. Katherine recientemente se unió con la fundación barranquillera Huellitas en peligro para ayudar a los animales de la calle. Subastará diversas pinturas para recoger fondos en pro de esta causa. ''Decidí unirme con la fundadora de esta organización porque he visto en medio de esta pandemia a muchos animales abandonados en las calles de la ciudad. Siento que ayudarlos es lo último en lo que muchos están pensando. Antes de esta crisis habían muchas iniciativas que ahora se detuvieron por falta de recursos. Quiero aportar con mi arte en estas bonitas causas que me conmueven mucho''. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA