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Millennials 04 de Enero de 2020

Julia y Karlene Jimeno entretejen lazos en dos emprendimientos

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Foto: Orlando Amador Rosales

Estas barranquilleras son hermanas y socias. Cuentan con dos marcas de ropa: una casual y otra elegante. Su mano de obra es 100% colombiana y como propósito de 2020 tienen posicionar las dos empresas internacionalmente.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
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Ser cómplices de un mismo sueño es lo que más disfrutan las hermanas Julia, de 31 años, y Karlene Jimeno, de 29. Las dos cuentan con profesiones diferentes. Mientras Julia es comunicadora social y periodista, Karlene es profesional en Administración de Empresas. Y aunque sus campos de acción son totalmente opuestos, coinciden en que son las creadoras de dos marcas de ropa: Muack, que maneja atuendos casuales y Peppermint, que ofrece prendas elegantes. 

En el día a día de ambas no hay nada más que las una que elegir la moda de sus colecciones, hacer la requisición de las telas y “crear la vestimenta ideal para la mujer barranquillera”.

“Nos encanta trabajar juntas. De hecho, a veces se nos olvidan las cosas que normalmente hacen las hermanas porque nos enfocamos mucho en el trabajo (...) recuerdo que todo empezó cuando Julia decidió vender algunas blusas que estaban en tendencia, en ese momento tuvo mucha demanda, así que sintió la necesidad de que me uniera. Más tarde abrimos la primera tienda, que fue Muack, y después pensamos en que sería oportuno tener otra de prendas más elegantes”, manifiesta Karlene.

Aunque en sus inicios todo lo que entregaban en manos de sus clientas era importado, las barranquilleras explican que a lo largo de los años le fueron apostando a diseñar sus propios atuendos. Sobre el nombre de los dos emprendimientos manifiestan que los eligieron de forma aleatoria, aunque Peppermint, que significa Hierbabuena, “fue más analizado y su elección tomó un poco de tiempo”.

Concuerdan en que el trasegar de los años ha sido el mejor aliado para continuar con la materialización de su proyecto y aseguran que han contado, para la sorpresa de las dos, con la acogida de muchas personas.

“Nuestra ropa es perfecta para las mujeres que están en el rango de edades entre los 25 a 35 años, que son amantes de lo diferente a la hora de vestir”, explica Julia. 

En su empresa cuentan con roles claros. Karlene es la encargada de los diseños y de todo lo relacionado a la producción, y Julia tiene la responsabilidad de vender, de la imagen de las marcas y del manejo de las redes sociales. Cuentan con un equipo que está conformado por tres mujeres que administran las tiendas físicas, ubicadas en la ciudad. En el taller trabajan con una cortadora, cuatro operarias, una contadora, un fotógrafo, una persona dedicada al control de calidad de las prendas y otra para todo lo que tiene que ver con las piezas visuales de las aplicaciones digitales.

Trabajar entre hermanas para ellas ha sido difícil, debido a que tienen personalidades diferentes y a que al principio todo apuntaba a que cada una iba en direcciones distintas. Creen que todo ha mejorado gracias a que hoy día han logrado definir sus roles, todos de acuerdo a las habilidades de cada una, de hecho, en el presente son conscientes de que han podido complementarse mutuamente.
Según Julia, lo más difícil a la hora de emprender es dar el primer paso, salir de la zona de confort y arriesgarse.

“Creo que a la gente le da miedo dar el paso porque en nuestra mente empiezan a surgir preguntas como: ¿será que va a funcionar?, ¿será que lo que voy a ofrecer es un buen producto?, y ¿será que vale la pena arriesgar?”.

Como consejo, dice que lo ideal es dejar el temor a un lado y tomar la decisión. A su vez, señala que lo recomendable es empezar arriesgando algo pequeño, con el fin de que poco a poco se vaya construyendo.

Para Karlene y Julia lo más complejo a la hora de emprender es derrumbar los pensamientos negativos y dar el paso.

“Ahora, si la persona tiene las ganas, si es de las que piensa firmemente en emprender en algo y nadie puede quitárselo de la cabeza, entonces esto debe ser un motivo para hacerlo cuanto antes”, explica Karlene.

La inspiración de las dos a la hora de lanzar alguna colección viene de aquello que está a la vanguardia y que está en lo que para muchas marcas es considerado el último grito de la moda. Como tendencia para el 2020 afirman que, teniendo en cuenta que los primeros meses en la Región Caribe son muy cálidos, seguirán prevaleciendo las estampaciones de flores, las prendas frescas y los colores cálidos.

ñaden que en cuanto a diseño lo in serán las mangas altas y las tipo hombreras.

En cuanto a proyectos las dos aseguran que trabajan para continuar en el posicionamiento de sus empresas, para dar a conocer “que cuentan con productos hechos con manos colombianas”. También le apuestan a vender internacionalmente y a ganar a algunos proveedores de otros países para tocar otros mercados.

Respecto a los gustos de cada una, Julia asegura que disfruta entrenar y leer libros. También es amante de los planes con sus amigos. Karlene, por su parte, disfruta decorar diferentes espacios y pasar tiempo de calidad con su hija Renata Arias, de un año. 

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