EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152722
Millennials 01 de Junio de 2019

Jóvenes que ‘construyen’ los sueños de familias en Puerto Colombia

El usuario es:
Foto: Orlando Amador.

Sebastián, Valentina y Rafiq hacen parte de los 40 estudiantes del Altamira International School que, junto a la Fundación Catalina Muñoz, lideran un proyecto en el que edifican viviendas para familias en estado de vulnerabilidad

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:

Desde el 2012, estudiantes del último año del Altamira International School no solo están concentrados en obtener un buen puntaje en las pruebas Icfes Saber 11 y escoger su vocación profesional. Una de sus prioridades es “ayudar a los demás” y fortalecer el valor del servicio, es por ello que juntos lideraron el pasado sábado, 25 de mayo, el Proyecto de Construcción de Casas 2019 en el municipio de Puerto Colombia. 

“Esta labor la hacemos en compañía de la Fundación Catalina Muñoz, que se caracteriza por tener voluntarios que se encargan de llevar este mismo proyecto a varias ciudades. Desde hace unos años es una labor que hacemos los Seniors, con ayuda de nuestros padres de familia. En el comienzo del año escolar lo que hacemos es recaudar fondos para construir el mayor número de casas posibles”, explicó la barranquillera Valentina Jiménez, estudiante del grado doce del colegio. 

Asimismo, Valentina afirma que para recoger el dinero se pusieron a la tarea, desde principio de año, de vender manillas, organizar una fiesta de polleras y una venta de comidas en el colegio. Una vez recogido el monto necesitado, aseguran que la Alcaldía de Puerto Colombia es la encargada de elegir a las familias que serán beneficiadas con este proyecto. 

Sebastián Vásquez, también estudiante de último año del Altamira, establece que en esta edición del proyecto pudieron contribuir a la construcción de cinco viviendas.

“Son casas preconstruidas en concreto prefabricado. Nosotros nos dividimos en varios grupos, pues nosotros somos 40 estudiantes, pero también colaboran padres de familia, directivos del colegio, voluntarios de la Alcaldía y de la fundación, pues estos últimos son quienes tienen más experiencia y por lo general son los que dirigen a cada cuadrilla. Las casas que construimos se mantienen por su propio peso y la presión entre las placas”, estableció Vásquez. 

Por su parte, Rafiq Jabba, otro de los voluntarios del colegio, establece que usualmente dedican un día, de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, para la “construcción de los sueños de estas familias en condición de vulnerabilidad”. Afirman que el principal requisito para emprender esta labor es sin duda “la disposición” y seguir apropiadamente las instrucciones del grupo. 

“El día en el que vamos a construir las casas conocemos a las familias beneficiadas. Ellos esperan todo el año para recibir esta noticia. Su felicidad cuando les vamos a entregar las llaves de la casa no tiene precio. Pese a que es un espacio pequeño, es muy importante para estas familias. Por ejemplo, en la casa que ayudé a construir vive ahora una familia con un bebé recién nacido y un niño de dos años”, contó. 

De acuerdo con Sebastián, recientemente pudieron confirmar que las casas que fueron construidas el año pasado están en buen estado y, por ende, se ha logrado “un desarrollo en la comunidad”. 

“Es una experiencia enriquecedora, pero también es de mucha responsabilidad. Es una casa que debe quedar bien hecha, porque cualquier error puede causar un problema grave a la familia en un futuro. Son jornadas que despiertan en nosotros un espíritu de servicio”, afirmó Rafiq. 

En la actualidad, estos jóvenes del grado doce están próximos a graduarse del colegio, pero esta labor de servicio será heredada a otros estudiantes.

“Al final del día tú sientes que haberles dedicado 12 horas no es suficiente. Es una experiencia que me enseña la importancia de la disciplina y la responsabilidad. Pero, ante todo, nos permite valorar lo que tenemos y reflexionar sobre cómo podemos seguir brindando una mano”, puntualizó Valentina.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO