EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152200
Millennials 13 de Abril de 2019

El empoderamiento cultural define la pasión de Laura Montero

El usuario es:
Foto: Cortesía Laura Montero

Es natal del departamento de La Guajira y reportera de un canal regional. Adicionalmente, se desempeña como bloguera impulsando las costumbres de su gente.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Amar a la tierra que nos vio nacer es un sentir intrínseco en los seres humanos y la comunicadora social y periodista Laura Montero sabe muy bien de lo que se trata. Como proyecto de vida tiene el de trabajar por La Guajira, de hecho, hoy día hace uso de sus conocimientos para llevar a cabo un periodismo cultural que promociona  a su departamento y lo posiciona como un destino de turismo cultural.

Su sueño más grande es poder aportar un poco de lo mucho que su natal La Guajira le ha brindado. Pero sobre todo, llegar a inspirar a muchos jóvenes y sembrar en ellos el deseo de experimentar un amor profundo por la “tierra donde nace el sol”. 

Así que, en el presente es directora de una fundación en la que hace un poco más de cinco años trabaja en temas de empoderamiento cultural y posicionamiento de La Guajira. Allí una de sus tantas funciones se canaliza en liderar un movimiento que nació como inquietud a causa del tratamiento inapropiado de los residuos sólidos en su localidad. 

“Se trata de La Guajira Limpia. El propósito de esta es articular con todos los voluntarios que han trabajado solos y unirnos para hacernos más fuertes al generar conciencia y sensibilización frente a la problemática”, expresa la joven de 27 años.

Ahora, su labor no termina ahí. Laura también se desempeña como reportera para La Guajira en el canal Telecaribe y, adicionalmente, como buena millennial hace uso de las redes sociales para influenciar positivamente en la sociedad. Por tanto, en su cuenta de Instagram La Guajira Cultural, creada en 2016, promueve los valores tradicionales de la tierra donde nació, mostrando cada aspecto que enorgullece a todo guajiro.

“Yo me aburrí de ver noticias negativas del lugar donde nací y desde hace un tiempo asumí la responsabilidad de comenzar a emitir mensajes diferentes a los que la gente estaba acostumbrada a escuchar. Entonces, a través de La Guajira Cultural comencé a compartir historias y destinos turísticos que tal vez algunos no tienen conocimiento de su existencia. Mi idea es despertar en otros esas ganas de descubrir La Guajira”.

Laura posa junto a un niño de la comunidad ‘ipotchiru’, en una de sus visitas al Cabo de la Vela.

Da a conocer que su perfil como bloguera hoy tiene mayor fuerza. En efecto, sus 28.400 seguidores lo demuestran. Dice que para llegar a esta cifra fue vital hacer un análisis riguroso de cada contenido, que como requisito debía ser responsable. En este proceso entendió la necesidad de adaptarse a las innovaciones y de saber elegir el mensaje que llegaría a aquellos jóvenes que no estaban acostumbrados a consumir temas de cultura.

Usualmente en su cuenta realiza post todas las semanas, ya que para ella es vital mantener una comunicación con quienes la siguen. Es una comunicación retroalimentada, dado que asegura atender a las inquietudes de las personas.

“A través de esta se ha generado una comunidad que tiene el mismo deseo de ver surgir a La Guajira. Por tanto, puedo decir que ha sido el espacio en el que finalmente se han podido encontrar. También cuento con la página web laguajiracultural.com, que sigue en construcción. En esta comparto muchas experiencias que sin duda impactan a nuestro departamento”. 

El propósito principal de Laura como bloguera es promocionar en todo su esplendor cada uno de los rincones que encierra su “amada tierra, La Guajira”.

Laura vive con pasión el hecho de desempeñarse como bloguera y es enfática al mencionar que el valor esencial en esta labor es la responsabilidad. Agrega que “publicar mensajes demanda de preparación, criterio, conocimiento y tiempo. Y los principales errores son: tomar este camino sin tener una meta clara y no tener un fin que impacte positivamente a la sociedad”.

Admira de los guajiros su pujanza, la dedicación al trabajo y la fortaleza para no dejarse vencer ante la adversidad. 

Hasta el momento cree que su propósito de vida lo ha encontrado. De pequeña cuando veía a su madre trabajar con comunidades indígenas sentía su llamado para replicar esta labor, lo cual hoy se resume en su servicio a los demás a través de su trabajo diario.

En sus redes sociales...
“A través de mis plataformas, los guajiros que viven por fuera pueden tener un acercamiento con su tierra”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO