EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153997
Millennials 05 de Octubre de 2019

Desarrollar videojuegos, un reto para Andrés Rodríguez

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Con ocho años de trayectoria como ingeniero de sistemas este joven valduparense busca, desde su empresa, incentivar la pasión por esta industria del entretenimiento en toda la Región Caribe.

Octavio De La Hoz Pérez @octaviodelahoz
Compartir:

Cuando era niño su primera consola de videojuegos fue una Nintendo. En ese instante, un nuevo interés comenzó a nacer en la vida de Andrés Rodríguez Bonilla. Su familia empezó a notar que este gamer duraba horas en frente de la televisión. “Los videojuegos no te van a llevar a ningún lado” fue una de las frases que le repetía múltiples veces su padre, según recordó.

Sin darle tanta importancia, este joven vallenato siguió con su pasión por los juegos virtuales. Final Fantasy IV y Tales of Pirates son los videojuegos que marcaron su infancia y afianzaron sus ganas de crear un juego o título propio.

Después del bachillerato, Andrés decidió entrar a la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Norte, motivado por su padre, quien también es egresado de dicha alma mater.

“Desafortunadamente, en la parte de la academia, a nivel nacional, no hay una carrera profesional de desarrollo de videojuegos”, añadió Andrés.

Contó que además de su interés por los videojuegos también se ha sentido atraído por la idea de crear su propia empresa.

Un sueño hecho realidad 

Junto con sus dos socios, Diego Ramírez y Fouad Hayoun, Andrés fundó su empresa Blazing soft. Al principio, comentó el ingeniero de sistemas, la compañía nació bajo la idea de desarrollar paginas webs, en una época en la que “era un trabajo bien remunerado”. Sin embargo, con el paso del tiempo, la visión empresarial cambió para enfocarse en los videojuegos.

Andrés mencionó que su equipo de trabajo ha desarrollado videojuegos para plataformas móviles y para computadores. Contó que el de mayor ingreso fue el proyecto Play2learn. “Esta fue una plataforma de videojuegos RPG en 3D que se distribuyó en diferentes municipios del departamento del Cesar para trabajar con los niños en su proceso de aprendizaje en los colegios”.

Sin embargo, en voz del entrevistado, no ha sido fácil trabajar en la industria de los videojuegos en esta zona del país. Esto hizo que la empresa se moviera por otros ámbitos del mercado como el educativo y el de las telecomunicaciones.

“Antes, las empresas locales no estaban dispuestas a pagar por ocio. Lastimosamente han llegado inversionistas para patrocinar a desarrolladores, pero aquí en la costa no han logrado encontrar una base sólida”, manifestó.

Como una respuesta a esta situación, Andrés ha liderado, en los últimos dos años, reuniones de desarrolladores de videojuegos. Este es un espacio donde busca transferir sus conocimientos a las personas apasionadas y con ganas de crear sus propios proyectos en el Caribe.

Por otra parte, el joven aseguró que ha visto un crecimiento en las personas que quieren realizar videojuegos en Barranquilla. “Queremos establecer un nicho y un movimiento que permita una inversión futura hacia proyectos realizados en esta zona del país”, destacó.

Un trabajo con ambición

Actualmente, el equipo de gamers se encuentra en la realización de su principal videojuego, el cual lanzarán en los próximos dos años para la consola Nintendo Switch. La idea del proyecto nació en el evento Atlántico Videogame Summit del año pasado. Allí, manifestó Andrés, fueron asesorados con los panelistas, quienes les brindaron recomendaciones para lograr un excelente producto.

“Viajamos a la Gamescom, uno de los eventos de videojuegos más grande del planeta, para buscar personas que les llamara la atención los avances que teníamos de nuestro juego y tuvimos buena respuesta”.

Andrés contó que se siente contento por la acogida que ha tenido su juego y por el interés que está teniendo en la comunidad de videojugadores.

Andrés pretende con su empresa tener en el 2021 uno de los cinco videojuegos más reconocidos en Colombia. Además, el grupo de gamers busca desligar la compañía de otros enfoques diferentes a los juegos.

“Queremos tener un 70% de independencia de otras aristas de trabajo y así lograr que nuestra organización solo sea dirigida hacia los videojuegos”. 
Andrés se mostró optimista frente al futuro de la industria en el Caribe y siente que “va por buen camino”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO