EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156282
Millennials 04 de Julio de 2020

Clary Borja: ‘‘La actuación viene en mi genética’’

El usuario es:
Foto: Cortesía de Deisy Marroquín Manager

La joven de 24 años es la protagonista de ‘La de Troya’, serie de RTVC. Habló del ‘‘difícil’’ momento que enfrenta la industria y del regalo que le dio la cuarentena: estar junto a su padre en sus últimos días de vida.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
Compartir:

Entre ensayos, presentaciones en teatro, telones y aplausos creció Clary Borja, no precisamente por su talento en las artes, sino por el de sus padres, Dora y Alberto, dos artistas con amplia trayectoria sobre las tablas.

Por eso la vida entre las cámaras, los micrófonos y la actuación, nunca ha sido ajena para Clary, de 24 años, que a corta edad descubrió que quería crear su camino actoral. ‘‘No recuerdo ni siquiera mi primer encuentro con las artes porque siempre han estado presentes en mi vida; pero, por ejemplo, me acuerdo que cuando tenía cinco años mi papá me llevó a Sábados Felices para que contara chistes, así que creo que esa fue mi primera exposición. Creo que la actuación viene en mi genética, sin duda’’, dijo entre risas.

Así pues, su formación y su vida teatral ha sido con sus padres. Gracias a su pasión fue becada en la Escuela de Talentos de Caracol Televisión, en 2012, donde aprendió de la maestra Laura García.

Su ‘salto’ a la televisión fue en la producción ‘Los Morales’, donde interpretó a Susy. Luego fue protagonista con el papel de Daniela Troya, en ‘La de Troya’, una serie que va por su segunda temporada en RTVC y que representó para ella ‘‘una gran oportunidad’’ porque, además de ser su primer protagónico, hizo que se codeara con grandes actores.

‘‘Participó en la producción Gustavo Angarita, Luis Fernando Hoyos, Constanza Duque, entre otros maestros, así que fue un honor para mí actuar junto a ellos. Mi personaje, Daniela, es una youtuber de 19 años que se reencuentra con su papá en Bogotá, con el que nunca ha tenido relación; los dos personajes vienen de mundos muy diferentes y empiezan a relacionarse, viviendo muchas aventuras’’, contó.

Para Clary esta producción es especial porque también proyecta cómo es la vida de los actores cuando no están en pantalla o están en casting. ‘‘Me siento  muy privilegiada de actuar en esta serie, que dirigió Alessandro Angulo (‘El sendero de la anaconda’, ‘Los caballeros las prefieren brutas’)’’.

Clary aseguró que, aunque nació en Sahagún, Córdoba, en algunos aspectos de su personalidad se nota que vive en Bogotá, por ejemplo, en el baile. ‘‘yo pensé que no iba a quedar en el casting porque el personaje antes era una champetera y yo no sé para nada bailar ese ritmo. Soy muy costeña, pero en eso se me sale lo cachaca, entonces no tenía muchas esperanzas; sólo pensaba que en el casting iba a pasar pena’’, confesó entre risas.

Ahora bien, la más reciente producción en la que actúa la joven es ‘Verdad Oculta’, en la que interpreta a Daniela, una hacker que se involucra peligrosamente en la historia policial.

Sobre su futuro actoral, Clary, quien es profesional en Comunicación Social y Periodismo, dijo que actualmente la industria del entretenimiento está detenida a causa de la cuarentena, por lo que en estos momentos está esperando que todo mejore. ‘‘El gremio actoral y los artistas estamos sufriendo con toda esta situación; no hay casting, grabaciones, nada. Pero creo que juntos superaremos este duro momento que atravesamos como humanidad’’.

Momento difícil.  

La joven ha pasado su cuarentena en Cartagena, donde quedó ‘‘atrapada’’ luego de asistir a un conversatorio de ‘La de Troya’ y perder su vuelo. ‘‘Justo en ese momento establecieron el aislamiento preventivo obligatorio, así que aquí me quedé con mi familia’’.

Confesó que le agradece, de cierta forma, a la cuarentena, debido a que pudo aprovechar los últimos días de vida de su padre, quien falleció el pasado domingo. ‘‘Para mí la cuarentena ha sido un regalo absoluto porque he podido pasar mucho tiempo con mi familia. Me he dedicado a dar y recibir amor, y eso me tiene muy orgullosa y feliz en este momento, a pesar de la difícil situación que estamos afrontando’’.

Cabe destacar que con su padre venía desarrollando desde el 2010 el proyecto de actuación teatral “Talleres lúdicos de educación sexual” en instituciones educativas de Fundadora de “Caza Teatro”, sala concertada con el Ministerio de Cultura. ‘‘También trabajamos en el encuentro de narradores orales estudiantiles, que es un proyecto que va a los colegios del departamento de Córdoba a formar en narración oral y cuentería a los estudiantes’’. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA