EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156353
Millennials 11 de Julio de 2020

Angely Gaviria: ‘‘En la Costa a veces sólo le abren las puertas a los actores que no son de allí’’

El usuario es:
Foto: 777 Visual

La protagonista de ‘Siempre Bruja’, de Netflix, habló de la discriminación que sufrió en Cartagena, su tierra natal, y de las dificultades que venció en su camino a la televisión.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
Compartir:

En el barrio La María, de Cartagena de Indias, nació Angely Gaviria, la única de su familia que ha sentido pasión por la actuación. Su incursión en este arte requirió esfuerzo - según cuenta-, y se dio gracias al concurso Señorita Afrodescendiente, que ganó en 2013 cuando representó a Rocha, corregimiento de Arjona, en Bolívar.

‘‘Para participar en el certamen me puse a vender ceviche de camarón, ya lo hacía con mi padre desde mis 10 años. También vendimos boletas, hicimos canjes e intercambios’’, cuenta.

Ganó una beca para estudiar la carrera de Negocios Internacionales, que no pudo aceptar por dificultades personales, pero que la llevó a que se iniciará en la industria de la televisión como personal de apoyo. ‘‘Recuerdo que en Cartagena entraba a las clases de actuación de Bellas Artes como infiltrada, porque no pagaba y acompañaba a una amiga que sí estudiaba allí. No sé por qué los profesores nunca me sacaron del salón, pero estudié actuación durante tres meses sin pagar y a escondidas’’.

En Bogotá, donde vive hace cinco años, hizo parte del equipo de varias producciones de los canales nacionales como personal de apoyo, hasta que recibió una oportunidad actoral en 2014. ‘‘Mi primer personaje fue Julia, en ‘Pambele’. Después actué como Raina en ‘2021’ e hice un papel pequeño en ‘Los Morales’’.

Su gran sueño de protagonizar una serie se dio en 2019, cuando interpretó a Carmen en ‘Siempre Bruja’, producción de Netflix. ‘‘Fue sorpresivo ese protagónico. Recuerdo que antes viajé a Argentina a hacer casting para la serie ‘BIA’, de Disney, y no quedé, aunque se rumoraba que yo era la protagonista. Le dije a mi mamá una vez que nunca iba a llegar a ser la protagonista de un proyecto y más teniendo en cuenta que en Colombia casi ninguna negra afro cartagenera lo ha sido, pero ella me dijo que tuviera fe, y así fue: a los días me enviaron un mensaje en Instagram de la agencia que estaba haciendo el casting para ‘Siempre Bruja’’.

Entre Cartagena, Tolima y Bogotá se grabó esta producción. ‘‘Siempre he visto el hecho de grabar como la oportunidad de aprender, viajar y conocer nuevas personas. Me sentí en las grabaciones como comenzando la vida universitaria, pues me encontré con unos maestros grandiosos’’.

Confesó que la primera temporada fue muy difícil, teniendo en cuenta que no es profesional en artes escénicas, aunque está puliendo su talento con clases de dicción, improvisación y actuación.  ‘‘La actuación es lo mío, el arte es lo mío. Me gustaría ahora aprender a cantar, que es otra de mis pasiones’’, confiesa la joven de 23 años.

Por otro lado, la actriz también tiene un emprendimiento junto con su esposo, Joiner. Es una barbería que tuvo que cerrar, debido a la pandemia. ‘‘Ha sido complicado, pero ahí vamos poco a poco. Estoy preparándome para vender ceviches en Bogotá desde mi casa porque me he dado cuenta que hay mucha gente que aquí los desea’’.  

Vida familiar.

Angely es madre de Joshua Guzmán, de tres años. Dice que es estricta cuando se trata de la crianza de su hijo. ‘‘Ha sido muy difícil ser madre. Cuando me enteré que estaba embarazada a mis 20 años me frustré, ya que en ese momento me salieron muchos proyectos de televisión, pero hoy día voy adaptándome a mi nuevo rol, cada día aprendo más’’.

Disfruta ver películas en familia y tomar cerveza en casa con su esposo. ‘‘En esta cuarentena he descubierto lo creativa que puedo llegar a ser. Estoy haciendo mucho contenido en mis redes. Ahora tengo más ganas de comerme el mundo que antes’’.

Se describe como una mujer extrovertida y rebelde. Esto último por defender sus creencias y sus orígenes afro. ‘‘Desde hace poco estoy llevando un mensaje de amor propio a mis seguidores, porque siento que este se debe construir lentamente. Yo ahora amo mi cuerpo, mi cabello y mi ser, y es lo que estoy tratando de mostrarle a la gente’’.

Discriminación.

Confiesa que en su tierra natal fue muchas veces discriminada por su color de piel y su pelo afro. ‘‘Lo peor que pude hacer en algún momento de mi carrera fue devolverme a la Costa en 2018 porque sentí que retrocedí mucho. Allá muchos no conocían de mi carrera ni de la serie, entonces a nivel profesional me hubiera muerto de hambre. En la Costa a veces sólo le abren las puertas a los actores que no son de allí y no creen en nosotros, el talento local; es tan triste que pase eso. Recuerdo que en mis inicios siempre me topaba con las mismas chicas altas, blancas y de cuerpo esbelto en los canales. Ahora pienso que para atrás ni para coger impulso’’.

Por lo anterior, resalta que muchas veces, para crecer profesionalmente, se debe salir de la tierra natal. ‘‘Yo he ido a Cartagena en promoción de la serie ‘Siempre Bruja’ y mucha gente actúa como si no fuera nadie. Me he sentido muchas veces discriminada, se han burlado de mi pelo, incluso personas afro. Finalmente, todo eso lo fortalece a uno’’. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA