EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/151828
Millennials 02 de Marzo de 2019

Alfredo Miranda y sus diseños que toman vida en el Carnaval

El usuario es:

Foto: Orlando Amador.

Alfredo posó para el lente de Gente Caribe en la fábrica de carrozas del Carnaval.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP

A sus 30 años, esta barranquillero no solo es el creador de la imagen oficial de las carnestolendas de este año, también es diseñador de algunas carrozas y tráilers que recorrerán hoy la Vía 40.

L a primera vez que Alfredo Arturo Miranda Lacompte vio una de sus carrozas de Carnaval desfilar por la Vía 40, se quedó sin palabras. Recuerda que sintió “mucho orgullo y felicidad” al saber que, a través del arte y el diseño, estaba contribuyendo a la cultura de su ciudad natal, Barranquilla. 

No obstante, y pese a construir una sólida carrera profesional, Alfredo confiesa que nunca se imaginó que llegaría a trabajar para “la fiesta más grande del país”. Estudió Diseño Industrial en la Universidad del Norte y afirma que precisamente gracias a sus prácticas profesionales fue cómo logró vincularse a la organización Carnaval S.A.S. 

“Empecé trabajando con esta institución en un proyecto que ellos querían impulsar que se llamó ‘Carnaval Hecho a Mano’. Se basó en fortalecer los oficios artesanales que hacen parte de estas fiestas mediante el emprendimiento y empoderar a comunidades de bajos recursos, sobre todo a mujeres cabeza de hogar, en diferentes sectores de la ciudad como el barrio Las Flores”, explicó. 

Gracias a esta primera experiencia asegura que pudo involucrarse “de fondo” con el panorama del diseño artesanal, tuvo su “primer acercamiento” con la identidad cultural de las carnestolendas y vivió la experiencia de trabajar de la mano con comunidades de artesanos. 

En el 2011 se arriesgó a llevar su diseño a otro nivel, pues le apostó a la creación de tráilers y carrozas de los desfiles carnavaleros. En el 2016 tomó la decisión de pertenecer al proyecto ‘Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento del Atlántico’ de la corporación Artesanías de Colombia en el que, junto a un grupo de diseñadores y artistas, viajó por varios municipios para consolidar técnicas artesanales en madera, tejidos, papel maché, entre otras. 

Finalmente, en el 2018 una gran oportunidad lo impulsó a seguir dedicando su labor al fortalecimiento del Carnaval de Barranquilla. Gracias a un concurso interno fue seleccionado para crear la imagen oficial de estas fiestas, un “honor”, como él mismo describe, que se volvió a repetir en la edición de este año. 

“Ha sido una gran experiencia. Como este año se buscó hacer un homenaje a los 100 años del natalicio de Esthercita Forero y a los 50 años del Festival Orquestas, se creó un diseño en el que vemos como protagonistas muchos elementos musicales y la reconocida luna de Barranquilla que representa a la Guacherna”, manifestó. 

Fusionar creatividad, historia y tradición no es una tarea fácil. Es por ello que, antes de plasmar en el papel sus ideas y diseños de carrozas y logos, Alfredo realiza un proceso de investigación y documentación. 

“Principalmente se trata de explorar a fondo las manifestaciones culturales del Carnaval. La vestimenta representativa, los disfraces, las danzas, las comparsas y los bailes. Es importante analizar el comportamiento de personajes representativos en los distintos eventos y hacer una correlación con referentes culturales locales y a nivel mundial. Por ejemplo, en el caso de la imagen la idea es que sea un elemento en conjunto con elementos abstractos, pero que representen de forma sencilla las carnestolendas y que pueda usarse en distintas piezas gráficas”, agregó. 

Además de su labor en el Carnaval, Alfredo establece que este año espera poder dedicarle tiempo a otros proyectos profesionales. En la actualidad es el coordinador de Arte y Oficios del Programa de las Casas Distritales de Cultura y es profesor de la materia Diseño y Artesanías de la Universidad del Norte. Como proyecto futuro, espera consolidar ‘Bacanito’, una iniciativa de emprendimiento en la que buscará que los beneficiarios de las Casas de Cultura puedan “empoderarse, mejorar su calidad de vida y apostarle a la economía naranja”. 

En cuanto a su vida personal, afirma que en su tiempo libre no pierde la oportunidad de jugar fútbol, una actividad que se ha convertido en un “desestresante”. Adicionalmente, se declara como un “fanático del cine” y una persona entregada a “compartir tiempo” con su novia, familia y amigos. 

“En este camino que he ido construyendo he entendido que los reconocimientos no son tan importantes. Me parece que la satisfacción personal de saber que estoy haciendo algo que me gusta es muy importante. Me satisface saber que estoy haciendo algo por una fiesta que me representa como barranquillero. En últimas, se trata del amor que le tengo a mi ciudad y por supuesto al Carnaval”, concluyó. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Millennials Más de revistas