EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/132486
Gente Caribe 08 de Noviembre de 2014

Mariana Paternina y su compromiso con la calidad

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Alejando Rosales
Compartir:

Con solo 29 años el nombre de Mariana Paternina es conocido por su compromiso con el empresariado en Sucre. Su labor, implantar sistemas de calidad en las compañías, es vital en tiempos de tratados de libre de comercio en los que se debe estar calificado con los más altos estándares para poder competir con el resto del mundo en igualdad de condiciones.

Es ingeniera industrial y tiene una especialización en administración total de la calidad. Su empresa, MP consultores S.A.S, la fundó hace un año y sus primeros pasos han ido de la mano con su embarazo. Hoy tiene un poco más de 8 meses y el nombre de su primogénito ya está definido: Camilo Andrés.

Pero retornando al tema organizacional que la apasiona, Mariana explica que hace 11 años se mueve en el terreno de la consultoría “para implementar sistemas de gestión”.
“Mi trabajo consiste en lograr que las empresas cambien culturas, adopten normas internacionales, formarlas, entrenarlas y que logren posteriormente una certificación. Por ejemplo la mía tiene certificado de calidad ISO 9001, que es mi especialidad”.


En los 11 años que lleva asesorando compañías, Mariana Paternina ha acompañado más de 23 procesos en implementación de sistemas de calidad.

Señala la ingeniera que “cambiarle el chip” al empresariado de la región no ha sido una tarea fácil porque piensan que es un proceso largo, costoso y  que no es necesario. 
Agrega que una vez terminada la asesoría a los que la contratan, descubren que los beneficios son múltiples, sobre todo en el plano económico.

Hay empresas que  incluso han instaurado relaciones internacionales luego de realizar el proceso —recalca la profesional— “Ellos deciden importar o exportar, reciben mejores dividendos económicos y se les abren muchas puertas. Esto es importante con los nuevos tratados de libre comercio que se han firmado, porque implementando esos procesos están al mismo nivel de cualquier organización en el mundo”.

Hasta la fecha, Mariana ha acompañado 23 sistemas de gestión. Asegura que algunas de las empresas asesoradas tienen más de 25 años en el mercado y están muy bien posicionadas, pero a nivel interno les hacía falta organizar mejor sus procesos.

Dentro de los clientes que ha asesorado Mariana, se encuentran empresas del sector eléctrico, contratistas de Ecopetrol en la parte de mantenimiento para obras civiles; compañías del sector de la salud, manufactureras, cosméticos y suministro de personal.

Siempre con su gente. Esta ingeniera sincelejana, criada en Corozal, es una convencida de que su trabajo profesional debe concentrarse en su tierra sucreña que ama intensamente.

Asegura que el potencial comercial de su región apenas está siendo visualizado y valorado. Pese a esto, Mariana Paternina, en compañía de su esposo, Luis Zambrano, subgerente de la empresa, pretende expandirse y de aquí a cuatro años estar posicionada en el país como una de las mejores firmas consultoras de Colombia. Todo esto, made in Sucre. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO