EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156093
Gente Caribe 13 de Junio de 2020

Luz Adriana Neira y su trabajo por hacer reír a los niños

El usuario es:
Foto: Foto: Luz Adriana Neira.

Jandy Aponte Leguízamo
Compartir:

La artista fue escogida como ‘Mujer Cafam’ y ‘Colombiana Ejemplar’ por su labor. Su fundación cuenta con 20 trabajadores y más de 400 colaboradores a nivel nacional.

Luz Adriana Neira nació en Armenia (Quindío) hace 52 años. Cada vez que le preguntan sobre su familia expresa que se crió en un hogar muy acomodado porque “se acomodaban ocho en una  sola pieza”.

Desde que tiene uso de razón le apasionan las artes escénicas y servir. Fue por eso que cuando tenía 25 decidió probar suerte en Suiza, aprovechando que tenía un amigo en ese país. “Me fui con muchos sueños y poco afectivo. Le hablaba a Dios y le decía que si me ayudaba empezaría a hacer algo en Colombia”.

A los pocos meses de residir en el exterior llegó a una escuela de Clown (“Payaso” en español) donde además enseñaban movimiento teatral. Al culminar sus estudios, se dio cuenta que en ese país los payasos iban a los hospitales, esto la motivó a hacer lo mismo en su país de origen.

“Cuando llegué comencé con el Hospital Simón Bolívar. Al inicio nos enfocábamos en los niños y en el personal de la salud, porque considerábamos que si ellos están más relajados prestando el servicio habría una mejor atención”.

Al comienzo solo contaba con la ayuda de su hermana, un amigo y una recreacionista, pero con el tiempo Luz Adriana fue buscando personas para que hicieran parte de su equipo. Hoy día ‘Doctora Clown’ es una reconocida fundación con más de 20 profesionales y 400 colaboradores a nivel nacional.

Integrantes de ‘Doctora Clown’ haciendo una de sus presentaciones frente a un niño en un hospital. 

Debido a la pandemia y a que algunas empresas privadas requieren de sus servicios, esta bogotana se encuentra instruyendo a los trabajadores de manera virtual en clases de tres horas. Antes del distanciamiento social, los encuentros en los centros de salud constaban de presentaciones con juegos y actividades lúdicas. A los niños también se les ofrecía una presentación particular de 15 minutos para que se “sintieran más especiales”.

Trabajo en la pandemia

Entre las actividades que lleva a cabo ‘Doctora Clown’ en la actualidad se encuentran las campañas que desarrollan con los empleados de algunas entidades, con las que por medio de la “terapia de la risa” los ayudan a que se desestresen durante la jornada laboral. “Como el trabajo hospitalario nadie lo paga, la fundación vive de los contratos de otras empresas. Es vital para nosotros”.

Recientemente Ecopetrol los contrató para que les leyera cuentos a los hijos de sus empleados. Más de 440 niños se conectaron por Zoom y pudieron disfrutar de una hora de lectura y actividades pedagógicas.

 Familia

Luego de darse cuenta que estaba dejando a un lado su sueño de ser mamá por ocuparse del trabajo, Luz Adriana decidió concebir un hijo a los 47 años por medio de un embarazo ‘in vitro’’. Le pidió ayuda a un exnovio para que accediera a ser el donante y después de pensarlo durante algunos meses, el hombre accedió. Hoy día su hija se llama Mía, y viven en un apartamento en Bogotá.

Neira disfruta cantar, escuchar vallenatos y ver películas. También le gusta cocinar junto a su pequeña, además de hacerla reír con sus ocurrencias. Entre sus propósitos está crear la sede de la fundación ‘Doctora Clown’ (@doctoraclown), donde las personas se puedan educar para ayudar a otras y donde los niños enfermos  puedan jugar.

Entre los reconocimientos que ha adquirido Luz Adriana se encuentra el de ‘Mujer Cafam’, ‘Colombiano Ejemplar’ y el año pasado obtuvo el ‘Premio Nacional de Solidaridad’.

“Los que quieren dedicarse a este labor deben ser auténticos. Partiendo de que siempre un niño sabe cuándo le mientes. Lo otro y más fundamental es amar, porque eso genera que no haya límites”, confiesa por último la artista.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA