EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147896
Invitado 03 de Marzo de 2018

“Siempre hay que llegar con algo diferente”: Liza Echeverría

El usuario es:

Foto: Cortesía TNT Latinoamérica.

Es la séptima oportunidad que Liza transmitirá lo que pasa en la alfombra roja de los Oscars para TNT Latinoamérica.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

La presentadora mexicana estará en la alfombra roja de la 90 edición de los premios de la Academia, reportando para TNT Latinoamérica. Comparte que entre sus favoritos está Guillermo del Toro, como mejor director.

Alegre y enérgica, así contestó Liza Echeverría desde México, unos días antes de partir a Los Ángeles, Estados Unidos.
 
 Atendió amablemente la llamada para hablar sobre su nueva participación en los Oscars. Estaba emocionada, tal como si la hubieran llamado por primera vez a decirle que sería una de las presentadoras de la alfombra roja de los premios, para TNT Latinoamérica. 
 
Hoy les contamos lo que hablamos con ella, una mexicana que pasó de conducir programas para adolescentes a ser parte del grupo que analiza todo lo que pasa antes de la gala de los premios más importantes en el cine.
 
¿Cómo se prepara para la alfombra roja? ¿Ve las películas?
Las veo porque las tengo que sentir. Es muy importante que uno las sienta, sobre todo porque no se pueden apreciar solamente viendo un tráiler. Pero lo más importante es ver entrevistas y leer artículos. De ahí pueden salir temas interesantes para conversar, incluso fuera de lo que es la película en sí, como alguna declaración que haya dado la persona, y no hablar exclusivamente del filme porque llevan meses respondiendo las mismas preguntas, entonces es mejor abordarlos con algo diferente, ¿no crees?
 
¿Cómo llegó a los Oscars?
Yo empecé de adolescente conduciendo un programa para niños, y de un programa pasaba a otro y a otro, hasta que me contactaron. Tuve que enviar material, videos de entrevistas, fotografías, etc. Y cuando me dijeron que me habían seleccionado me volví loca de felicidad, te podrás imaginar, porque era un sueño hecho realidad. 
 
Con esta, ¿cuántas veces suma en la alfombra roja?
Es mi séptima ocasión, ¿lo puedes creer? ¡Vaya, yo no lo creo! Recuerdo que la primera vez recién había ganado mi compañero Axel Kutschevazki un Oscar por Mejor Película Extranjera, en el 2010, por El secreto de sus ojos, y ahora estoy muy halagada y muy honrada de que este año TNT me invite nuevamente.
 
Por cierto, México ha tenido gran presencia, no solo en la presentación, sino también ganando estatuillas...
La verdad es que este año estamos emocionadísimos porque ha sido como un éxito consecutivo de México. Tuvimos hace unos años a Alfonso Cuarón, con Gravity, luego vino Alejandro González Iñárritu, con Birdman y El Renacido, y este año con Guillermo del Toro, director, guionista, la mente maestra y creador de La forma del agua, que es una de las grandes favoritas a llevarse la estatuilla. Nos daría mucho gusto que ganara.
 
La mexicana estará con su compatriota, y director de cine, Axel Kuschevatzky en la ‘red carpet’ de la nonagésima (90) gala de premios a la academia.
 
Hablando de favoritas, ¿cuáles son las suyas a Mejor Película?
Él (que gane) como mejor director, veo grandes posibilidades de que eso ocurra. Pero yo en ningún momento me declaro experta en cine, para nada. Hay gente que se ha preparado en cine y son ellos los que comentan que La forma del agua ganó los diferentes reconocimientos de los gremios, es decir, gremio de directores, de productores, etc. Eso es importante porque esa misma gente también forma parte de la Academia. Por otro lado, Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh ganó Globo de oro, SAG Award y recientemente Bafta, entonces sin duda se va a quedar entre una de estas dos películas.
 
¿Cuál es su favorito para Mejor Actor?
Gary Oldman, por Darkest Hour, la verdad es que es un bárbaro. Se transforma. Muchos dicen que llegaba a las 3 de la mañana por el maquillaje y prótesis y que le decían: “Señor Churchill, buenos días (risas)”. También está Timothée Chalamet, de Call me by your name, que también apareció en Lady Bird, por cierto, y muchos dicen que puede darnos una sorpresa, pero yo creo que va a ser Gary Oldman.
 
¿Y para Mejor Actriz?
Creo que será para Frances McDormand, por Tres anuncios por un crimen, pero, también sería interesante ver a Sally Hawkins, de La forma del agua, o a Margot Robbie por Yo, Tonya. Creo que ella hizo un trabajo muy bueno interpretando a Tonya Harding, además de producir la película.
 
¿En Mejor Película Extranjera, cuál cree que ganará?
Obviamente me daría una inmensa alegría ver como ganadora a Una mujer fantástica, la chilena. Pero no es una de las favoritas. Loveless, de Rusia, suena mucho, también The Square, pero si pudiéramos decir que gana Chile, ¡wow! Sería una gran sorpresa. Sobre todo por el tema de una mujer transgénero, la aceptación y la tolerancia.
 
¿Cree que habrá comentarios de tinte político, o sobre algún movimiento, en la gala?
No tengo información de algo específico, pero sí estoy segura que tanto el conductor, Jimmy Kimmel, como  las celebridades, van a hacer comentarios. Seguramente van a hablar de Times Up, del Presidente de Estados Unidos y sus políticas de migración, de las armas, de lo que ha ocurrido recientemente en las escuelas con los chicos que están armados y matan a sus compañeros, etc. Son tantos temas importantes y relevantes en este momento que, nos guste o no, los Oscar siempre han sido una oportunidad para estas declaraciones. En el pasado han sido con respecto a Oscars demasiado blancos, falta de presencia afroamericana o de mujeres (…) Siempre hay una oportunidad de hablar de algo actual que está ocurriendo. Sin duda esta no va a ser la excepción.
 
¿Sabe cómo se escogen a los ganadores de los Oscars?
Es a través de votos, por parte de los miembros a la academia, que son actores, directores, productores, vigentes en el cine. A ellos les envían las películas en todas las categorías y votan. En este momento hay una empresa que está contabilizando la votación.
 
Finalmente, ¿ha tenido algún problema con las nuevas políticas en Estados Unidos?
Vivo en EE.UU. desde hace 10 años y conozco los dos lados de la frontera. Mi padre era mexicano y mi madre estadounidense por eso no es algo que me haya pasado en carne propia. Pero mi hija, cuando estábamos en las elecciones presidenciales, tuvo un compañero que le dijo: “¿tú sabes que si gana Donald Trump vas a tener que regresarte a México, verdad? Y ella tiene papeles. Pero imagínate lo terrible que es que a una niña de solo 10 años le digan eso (...) De hecho el director de uno de los documentales  va a poder viajar pero el resto del equipo no, porque hay un travel ban (prohibición en los viajes), que ciudadanos de ciertos países no pueden entrar, como política del Presidente. Son momentos en que uno se queda pensando ¿Qué está pasando? 

Etiquetas

Más de revistas