EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154554
Invitado 30 de Noviembre de 2019

Sergio Vergara y su diseño industrial de bases europeas e inspiración colombiana

El usuario es:
Foto: Mery Granados

El diseñador es director creativo de una marca dedicada al diseño y la fabricación de muebles. Hace poco lanzó su reciente colección inspirada en su hijo menor, Matt.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

El presente de Sergio Vergara Gilchierst, de 38 años, está enmarcado en el diseño industrial. Sus inicios en este ámbito fueron atípicos. Primeramente estudió Administración de Empresas y luego de recibir su cartón decidió adentrarse al mundo del diseño.

Estando ahí encontró la necesidad de profundizar mucho más en el tema, lo que lo llevó a realizar un máster en Diseño Industrial, en Italia.

De pequeño se sintió atraído por lo visual. Su entorno fue esencial para descubrir su fascinación por los espacios y los objetos. 

“Yo siempre me percataba si cada detalle de la casa estaba derecho o torcido, si había curvas, o si lo que tenía en frente era un rectángulo, un cuadrado o un triángulo. Toda esta curiosidad me llevó a las tendencias y a los estilos. Además, siempre me ha gustado crear y siento que esta es mi pasión real. Hoy día me gusta hacer mobiliario y artes gráficas”.

Cuenta con más de 15 años de experiencia y hace nueve se desempeña como director creativo de Zientte, empresa de su familia dedicada al diseño y la fabricación de muebles de gama alta. Asegura que su proceso en el diseño ha sido “interesante”, pues le ha exigido mantenerse en un estado evolutivo.

“Lo bonito del diseño es que nos invita a buscar una estilística propia, que es cambiante. Quienes ven mis creaciones cuando empecé en Zientte y las compara con las de ahora encontrará una  gran diferencia y es esto lo que me encanta porque me lleva a crecer constantemente”.

Para idear sus colecciones asegura que lo primero que realiza es un estudio de estilos y un análisis  de lo que ocurre dentro del hogar. Se trata, como él lo explica, de entender cómo las personas hacen uso de su casa, pues asegura que este espacio ha cambiado y seguirá cambiando a causa de la aparición de las nuevas tecnologías.

Para Sergio Vergara Barranquilla “es la ciudad que más creativos saca en Colombia”.

“Ya hoy vemos que las áreas de las casas son mucho más funcionales que antes porque en un mismo espacio encontramos el comedor, la sala y el estudio. En mi proceso me gusta entender toda esta dinámica para darles soluciones a las personas y me dedico a absorber la estilística que ocurre en los temas de diseño, moda, arquitectura, así como lo que pasa con los diseñadores a nivel mundial, para luego sacar una narrativa por cada colección”.

El enfoque de este bogotano es crear historias. Cada colección está inspirada en una narrativa específica. Por mencionar una, ha involucrado la moda francesa de hace ocho años aplicando una paleta de colores inspirada en todo lo que sucedía en este ámbito y en dicha época. Recientemente presentó una nueva colección en la que rinde homenaje a su hijo Matt, de un año. 

“Aunque me formé en una escuela europea de diseño, muy purista en esta área, soy colombiano y aquí lo que nos inspira es diferente. Por tanto, en esta colección mezclé los dos mundos y saqué a flor de piel mi sangre latina, que es apasionada, exuberante y atrevida (...) de mi hijo me inspiré porque es una colección masculina, con colores fuertes y de formas toscas”.

Su objetivo es lograr piezas contemporáneas de diseño con identidad colombiana. La naturaleza y las figuras geométricas son su fuente de inspiración. 

“En los 90 la naturaleza la sacaron de las casas y hoy vuelve a tener importancia. Así que yo quiero seguir fomentándola, deseo que sea el centro del hogar. También hago analogías tomando las formas de una flor, por ejemplo, para adaptarlas en los elementos del hogar”.

Define su estilo como “esencialismo tropical”, debido a que crea productos “transparentes” que, a través de pocas líneas, expresan mucho, no le sobra ni le falta nada e involucra siempre lo exuberante. 

Sergio es “devoto” de la idea de que el estilo permanece, pero la tendencia pasa. Por tanto, sus creaciones son atemporales, eso sí, siempre cuidando la paleta de colores que se encuentre en vigencia.

“Para esta temporada los beiges y los grises, es decir, los tonos básicos se encuentran en tendencia. Esto se complementa con colores pasteles como el rosado. Por otro lado, se están empleando los colores fuertes dentro de la decoración sin caer en la saturación”. 

Cree que el interior de una casa debe albergar pocos objetos muy bien hechos y muy bien puestos para evitar el abarrotamiento de los espacios. 

En su tiempo libre le gusta apreciar arte contemporáneo colombiano y visitar Barranquilla. De esta ciudad disfruta el sabor, la hospitalidad, la extroversión y la pasión de la gente. También, ama los colores de la ciudad que puede apreciarlos en su Carnaval. 

En el diseño de interior...
“Pocos objetos bien hechos y bien puestos son mejores que tener muchos en cada espacio del hogar”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO