EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153915
Invitado 28 de Septiembre de 2019

Martha Ortiz, una chef que resalta el poder de la mujer con recetas

El usuario es:
Foto: Archivo particular

La mexicana, que fue reconocida en 2018 como una de las 40 mejores chefs del mundo, habló sobre su trayectoria, su reciente participación en Sabor Barranquilla y sus emprendimientos culinarios.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Para la mexicana Martha Ortiz la cocina representa su espacio de libertad en el que puede, además de desarrollar sus habilidades, mostrar su postura ante el mundo, la sociedad y la feminidad.

Y es que, sobre esto último, la chef opina que todas las mujeres deberían apostarle al empoderamiento femenino, pues, por ejemplo, para ella su carrera a lo largo del tiempo ha sido dominada sobre todo por el género masculino.

“Creo que es muy importante que las mujeres tengan una igualdad de oportunidades, así que la idea es crear una consciencia y lo empecé a hacer desde que estoy en la cocina”, dijo.

Agregó que desde pequeña su padre, quien era científico, y su madre, artista, le dio las mismas oportunidades que a sus hermanos en cuanto a la educación y el bienestar. “En esa época no era así en todas las familias y yo empecé a darme cuenta a medida que fui creciendo”.

La mexicana recuerda, entre risas, que se dio cuenta que su misión estaba en la cocina cuando vio el escudo nacional de México, en donde un águila devora a una serpiente. “Eso es muy gastronómico y yo sentí que eso fue algo mágico que me decía que yo iba a ser cocinera, no obstante, como por parte de mi padre había una formalidad, estudié Ciencias Políticas”.

Trayectoria. Al egresar de la universidad, Martha trabajó en un despacho de diseño, debido a que siempre se sintió atraída por el área visual, luego abrió una empresa de asesorías para negocios de alimentos y bebidas, y tiempo después abrió su primer restaurante.

“Águila y Sol fue durante varios años el restaurante más importante de México hasta que me lo clausuraron  en 2008 por falta de un lugar de estacionamiento”, confesó.

Dos años después, dio apertura al restarurante Dulce Patria, que dirige en Ciudad de México y que ha sido incluido en la lista de Acqua Panna y St. Pellegrino Latin America's 50 Best Restaurants. En 2016 también recibió el reconocimiento como Mejor Restaurante en la Ciudad de México y Área Metropolitana, otorgado por la Food and Travel Reader Awards y fue el primer restaurante mexicano en aparecer en La Liste.

En 2016 también emprendió con un restaurante mexicano en la ciudad de Londres que recibe el nombre de Ella Canta

Martha, por su parte, fue reconocida en 2018 como una de las 40 mejores chefs del mundo, y en 2015 como una de las 30 promesas de los negocios en su tierra natal por Forbes México.

“Mi más reciente proyecto fue abrir un restaurante llamado Filigrana, que tiene un concepto más fresco, en la Colonia Roma de la Ciudad de México”.

También sueña con lanzar dos libros gastronómicos que está escribiendo: el primero llamado Comemos colores, en el que identifica a qué saben los colores en su país, y  el segundo titulado María va: recetas para las mujeres con grandeza. Otro de sus anhelos es abrir diversas panaderías en las que pueda comercializar el tradicional pan mexicano.

En la más reciente edición de la feria gastronómica Sabor Barranquilla por primera vez Martha participó. “Tenía algunas apreciaciones sobre la ciudad, que era muy alegre y que como tal la feria tenía mucha trascendencia en los estudiantes”.

La amante de la cocina hizo una intervención llamada Pintado de Rosa, en la que presentó un mole rosado a través de una clase. “La idea de ese plato fue demostrar la feminidad fuerte, empoderada y capaz de dominar”.

Resaltó que eligió el color rosa para demostrar cómo podía ser tan poderoso, sensual y femenino.

La segunda intervención que tuvo la tituló La receta maestra y en esta habló de todo lo que las mujeres deben cocinar en su propia vida.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO