EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155029
Invitado 11 de Enero de 2020

Las bases sólidas que crea Hectalina Donado en los niños

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

La educadora infantil, quien fue nombrada vicerrectora distinguida a nivel internacional por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, da detalles de qué la motivó a crear una institución que aportara al desarrollo de las capacidades en los niños.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Un sueño cumplido. Así describe Hectalina Donado su más reciente papel como fundadora del Jardín Infantil E.X.C.E.L. Preschool, una organización con una base construida en una filosofía educativa socio-cultural constructivista y progresiva.

La educadora, con más de 43 años de experiencia, asegura que  junto con su esposo, Julio Enrique Donado, también educador, concibió la idea de crear una institución para formar a los niños desde los 12 meses hasta los tres años.

“Nos radicamos en Barranquilla desde 1981 y desde entonces tuvimos la idea de crear esta institución, pero en ese momento no era muy acertado,  pues las universidades ni siquiera contaban aún con departamentos de Pedagogía Infantil”.

La puertorriqueña de nacimiento, pero estadounidense de crianza cuenta, entre risas, que antes de comprometerse su esposo le dijo: “Si te casas conmigo sabes que algún día me iré a Colombia  (su tierra natal)”.

Y así fue, se casaron en Chicago, (donde nacieron sus dos hijos), y después de nueve años  Julio cumplió su promesa. 

“Me dijo que quería que Julio y Clarissa, mis hijos, se criaran en Colombia. Llegamos con el sueño de abrir un preescolar en el primer vuelo directo de Avianca que hubo de Puerto Rico a Barranquilla, el 7 de septiembre de 1981. Lo empezamos, pero se mantuvo solo dos años porque las familiasen esa época tenían sus niñeras y la mayoría de mujeres se dedicaban al hogar”.

Luego de esto, aplazó su sueño y empezó a trabajar en el Colegio Marymount. Después de tres años se convirtió en Vicerrectora de Preescolar y Primaria del Colegio Karl C. Parrish por 27 años y trabajó como educadora en esa misma institución por un total de 32 años.

Cabe destacar que, antes de llegar a Colombia, durante nueve años trabajó como profesora y vicerrectora para las escuelas públicas en Chicago, Illinois.

“En el Colegio Karl C. Parrish trabajé hasta el 2016, pero la idea del preescolar siempre estuvo en mi mente. Recuerdo que cuando terminé mi etapa en el colegio mis hijos me preguntaron qué iba a pasar con el preescolar y yo les dije que no sabía porque ya había pasado mucho tiempo”.

Cuenta que ellos la motivaron para continuar con su objetivo y también el  hecho de entender la importancia de una buena educación en la primera infancia.

“Los primeros tres años son cuando el cerebro más crece. Si uno ayuda a desarrollar esas capacidades desde temprana edad se les garantiza a esos niños que tengan un futuro más exitoso”.

 De esta manera, fundó hace dos años E.X.C.E.L. Preschool, que lleva por nombre un acrónimo en inglés de lo que constituye “las mejores prácticas en la educación de la primera infancia: environment (Entorno), executive functions (Funciones Ejecutivas), Conversation (Conversación), Evidence (Evidencia) y Language (lenguaje)”.

Hectalina manifiesta que a lo largo de su vida lo que le ha llamado la atención de la educación infantil es que puede contribuir a que los niños crezcan con bases sólidas. “En los últimos años me ha pasado algo muy lindo, que es una de las razones por las que yo sigo en esta labor, y es que los hijos de los niños a los que le di clases de pequeños ahora están en el preescolar. Yo pienso que de alguna forma uno ayuda en esa educación  porque es muy importante que los niños en el colegio se sientan bien y que los quieran. Con los más pequeños yo puedo establecer unos lazos de afecto”.  

La educadora ha sido miembro de equipos de acreditación de SACS (Southern Association of Colleges and Schools) y AdvancED. También participó de la iniciativa Mano a Mano del Departamento De Estado de los Estados Unidos para capacitar docentes a nivel preescolar en Latinoamérica.

Estudios y logros sobresalientes

Tiene Doctorado en Liderazgo Educativo de Argosy University en Sarasota, Florida, Maestría en Lingüística Aplicada de Northeastern Illinois University, Especialización en Supervision y Curriculum de Northeastern Illinois University y Licenciatura en Pedagogía de Chicago State University.
En octubre de 2005 fue nombrada vicerrectora distinguida a nivel internacional por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Oficina de Escuelas en el extranjero de Estados Unidos. Ese mismo año fue condecorada por la Cámara de Representantes de Colombia con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado de Cruz Oficial, por sus aportes a la educación de la juventud colombiana. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA