EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154287
Invitado 09 de Noviembre de 2019

La música: la cura para el alma de Pitizion Pérez

El usuario es:
Foto: Cortesía de Pitizion

La artista llegó a los ‘pies’ de la música debido al asesinato de su padre. Ha actuado para Nickelodeon y Telemundo, pero actualmente se encuentra consolidando su carrera artística. Hace poco lanzó la canción ‘Fui lo que soy’.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Como todo en la vida, el seudónimo que hoy día ostenta María del Pilar Pérez Silva tiene un origen. Se trata de Pitizion, un apodo que —según explica— surgió en medio de un chiste.

“En una época tuve varias rastas que me las hizo el rastafari Papazion. Él tiene una particularidad y es que cuando las hace, se encarga de bautizarlas. A las mías les puso Pitizion: Piti porque toda la vida me han llamado así. Ese día algunos amigos me acompañaban y entre risas me empezaron a decir Pitizion, así que me quedé con el nombre”.

Es oriunda del municipio de Granada (Meta), pero hace 14 años vive en Estados Unidos, donde llegó, junto con sus hermanas y su madre, a causa de la violencia, específicamente a raíz de algunas amenazas que recibió su padre por hacer caso omiso al pago de las denominadas ‘vacunas’. 

“Nosotras salimos de Colombia en marzo de 2006 sin mi papá porque así lo quiso él. Se quedó bajo la promesa de que en septiembre, del mismo año, llegaría a donde nosotras estuviéramos, sin embargo, no alcanzó; antes del tiempo establecido lo secuestraron y lo mataron”, cuenta Pitizion, mientras una lágrima se asoma en sus ojos y recorre la mejilla izquierda.

Luego de este suceso empezó a escribir poemas y algunas canciones, todos dedicados a su papá. Fue como un ejercicio de catarsis, en el que, a través de las letras, drenaba el dolor.  Básicamente fue la cura para su dolor. Afirma que en ese momento el sueño de ser cantante lo veía lejano y poco posible.

Pero hoy su presente le demuestra lo contrario, pues en julio del año en curso logró hacer parte de la disquera Universal, con la que, de momento, ha grabado temas como Ella, Tu última canción y Fui lo que soy.

“Fui lo que soy me tiene muy feliz porque con esta, la disquera sintió que era el momento de hacer una promoción. Además, eso de volver a mi Colombia, con un sueño materializado y con una canción que le dedico significa mucho para mí (...) en la construcción de la letra estuve acompañada de un amigo, a quien le comentaba que extrañaba a mi país y todas sus delicias gastronómicas como el buñuelo y el tamal, en esa conversación sentí mucha nostalgia y empecé a  preguntarme, ¿por qué no le escribo una canción a Colombia? Luego surgieron las ideas para realizarla y en el proceso recordé los aromas de mi niñez. Finalmente logré una dedicatoria para las personas que han tenido que salir de su pueblo o de su ciudad”.

En la música. Pitizion dio sus primeros pinitos en 2009, en el escenario de algunos bares de Miami, cuyo oficio lo alternaba con el cuidado de dos bebés. Asegura que recibía 60 dólares por ocho horas, lo que —para ella— significaba muy poco. Pero esto no era todo. Lidiar, a sus 18 años, con hombres bajo el efecto del alcohol era lo que verdaderamente le preocupaba y le parecía intimidante.

“No era fácil salir de cuidar a dos bebés para llegar a cantar en un bar. Un día cualquiera, en uno de los bares, conocí a un productor que me dijo que estaban buscando chicas que cantaran para una serie de Nickelodeon. De inmediato le respondí que yo no actuaba, así que me dijo que no importaba, que ellos buscaban que cantara, que ellos se encargaban de ponerme en clases para prepararme en lo de la actuación. Fue así como firmé un contrato de tres años con Nickelodeon, para la producción Grachi”.

Después de esta oportunidad en la pantalla chica, otra puerta grande se abrió para que entrara a Telemundo, allí permaneció durante cuatro años. Este espacio se convirtió en la plataforma idónea donde pudo mostrar su talante y donde entendió que lo que verdaderamente le apasionaba era la música. También, fue el medio donde pudo adquirir la seguridad para mostrar su música, pues esta solía estar guardada en las cuatro paredes de su habitación. Así que, sin más, hace dos años decidió arriesgarse y lanzarse como solista.

Para Pitizion la música sana. Asegura que es el medio que tiene para expresarse, para ser y drenar todo lo que lleva por dentro. 

“Cuando empecé formalmente en la música me reuní con amigos productores, a quienes les decía que yo hacía coros, grababa armonías y que escribía canciones. Recuerdo que siempre les comentaba que no lo hacía para cobrar, que me invitaran porque mi finalidad era mostrarme en la industria”.

En medio de dicho proceso, Pitizion conoció al productor Andrés Saavedra, a quien tuvo la oportunidad de compartirle muchos de sus temas y con quien llegó a escribir varias canciones. Él se encargó de darle un rumbo fijo a su carrera y fue quien llevó su música a Alejandro Duque, director de Universal, quien finalmente tomó la decisión de firmarla.

A comienzos de diciembre prevé lanzar un EP con seis canciones, que estarán disponibles en todas las plataformas digitales. 

Pitizion resalta que no le gusta encasillarse en un solo género, ya que hace música sujeta a las letras y a las historias, de modo que prefiere que la identifiquen como una cantautora moderna.

Ama compartir tiempo con sus sobrinos, ir al mar y elaborar preparaciones saludables. Indudablemente su pasión es la música, es lo que tiene para expresarse y ser ella. Sueña con conectarse con un público, al que pueda mejorarle su día a través de sus letras, pues, finalmente, considera que es esta su verdadera ganancia.

Sobre su música...
“Mis canciones son para las mujeres que deciden ser felices y buscan salir de una relación tóxica”.

Un pensamiento...
“Si yo no estuviera haciendo música, estaría de regreso en mi tierra querida: Colombia”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO