EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154469
Invitado 23 de Noviembre de 2019

La cultura japonesa que promueve Freddy Contreras en B/quilla

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

El joven habló de su llegada, hace 15 años, a la capital del Atlántico. También dio detalles de su trabajo en la distribución de objetos asiáticos de entretenimiento y de la creación de eventos con los que busca crear espacios culturales en la ciudad.

Octavio De La Hoz Pérez @octaviodelahoz
Compartir:

A sus 29 años, Freddy Contreras Barranco se define como un hombre responsable para sus negocios y positivo frente a la vida. Proveniente del pueblo de Convención, Norte de Santander, el joven aterrizó en tierras barranquilleras a la edad de 14.

“Vivía en la región del Catatumbo, donde el conflicto armado estaba a la orden del día. Mi padre prefirió traernos a Barranquilla, lugar en el que residia su familia. Aquí armó su tienda para sustentar los gastos de nosotros”.

Agregó que este cambio de ambiente fue complicado en su vida porque dejó atrás a todos sus amigos de infancia y debió asumir un proceso de adaptación en su nuevo hogar. “Te enfrentas a otra realidad cuando pasas de conocer a todos en el barrio a ser uno más del montón”.

Desde su juventud, Freddy disfruta de las animaciones japonesas. Según mencionó, como muchos jóvenes, creció frente al televisor sintonizando todos los programas y series anime que pasaban después de la jornada escolar. Agregó que, con el paso de los años, ese pasatiempo le sirvió para conocer nuevos amigos en la costa.

Emprendimiento 

Mientras estudiaba la carrera de Economía en la Universidad del Atlántico, Freddy participó en un grupo de jóvenes amantes a la cultura japonesa. Allí se nutrió de nuevas amistades y se dio cuenta que a muchas de las personas le era difícil conseguir contenido de anime. De esa forma, empezó a compartir contenido de las series y se hizo popular dentro de esta comunidad en Barranquilla.

Al finalizar sus estudios y analizar los pocos ingresos que obtenía siendo empleado, decidió que la solución era crear su propio negocio, el cual llamó Hiroshima Boom. Su primer local fue en un garaje de la ciudad, pero con el paso del tiempo logró la apertura de dos tiendas físicas con múltiples objetos del mundo anime. De esta forma, destacó, se convirtió en uno de los establecimiento más conocido de la ciudad en distribución de objetos de entretenimiento japonés.

“Hace nueve años inicié vendiendo unos afiches y CDs de capítulos de diferentes series a mis amigos. Luego me contacté con una tienda en la ciudad de Bogotá que me vendía al por mayor. Mi mamá vio mi entusiasmo y me hizo un préstamo para traer las primeras figuras acá a Barranquilla”.

Eventos

En la ciudad Freddy es reconocido por ser el organizador de la Hiro- Con, una convención de anime que se desarrolla todos los años en Barranquilla. El evento invita a personajes influyentes que trabajan en la industria. En esta versión contó con la participación de la dobladora mexicana Laura Torres, quien dio la voz en español del pequeño Goku en la serie Dragon Ball.

“En la ciudad habían varios organizadores de eventos de este estilo, pero quise incursionar con uno propio. Empezamos en el 2014 con una venta de 50 boletas, pero contamos con la sorpresa que el día del primer evento, las personas en taquillas compraron más. En ese año, recibimos más de 300 personas y supimos que había una comunidad grande en la ciudad”.

Destacó que hace muchos años aquellos que disfrutaban de este pasatiempo sentían vergüenza cuando otros se enteraran. Agregó sentirse orgulloso de brindar estos espacios de entretenimiento y esparcimiento para los barranquilleros. “Nos gusta ver las generaciones adultas y juveniles unidas en estos eventos fomentando el respeto hacia las preferencias del otro”.

Desde que creó su marca, Freddy participó como expositor en grandes eventos de anime alrededor del país como Sofa y Comic-Con Colombia. Además, mencionó que es la única tienda de la ciudad que participa de estas actividades.

“Cada vez que viajo a estas experiencias me gusta decir en mis intervenciones que soy barranquillero. Es una ciudad que me recibió con los brazos abiertos y que me ha permitido crecer como profesional”.

Pasatiempo 

Aunque se siente feliz viviendo en Barranquilla, el joven confesó que una de las cosas que más extraña es su tierra donde nació. “A pesar de vivir en un pueblo donde la tecnología es escasa, allá nos divertimos manejando bicicleta o visitando las quebradas. Es delicioso despertarse con el olor de la caña y del aroma de café recién hecho”.

Por ello, comentó que cada año intenta realizar un viaje a Convención para visitar a su familia y descansar de su vida rutinaria. “Amo a Barranquilla y me siento uno más de esta ciudad, pero Convención lo es todo para mí”.

 Futuro 

Una de las virtudes que destaca Freddy de su personalidad es el ser una persona tranquila. De esa forma solo se preocupa por los hechos que ocurren en el momento y ‘coge con calma’ el futuro que le depara su vida.

“No pienso en los sueños porque para mí es más importante estar pendiente del día a día. Me gusta planear cada cosa que hago, pero busco un balance para no sobrecargarme de estrés”.

Agregó que no imaginó el éxito de su trabajo ni haber logrado un renombre en la comunidad. “Esto era un pasatiempo que tenía de niño y es el único sueño cumplido que tengo en estos momentos“.

Freddy busca crear más espacios de ocio y de entretenimiento en la ciudad. Además, quiere los jóvenes se motiven a trabajar en lo que más los apasiona.

“Estamos en una época donde se puede emprender de muchas formas. Lo primordial es ser innovadores, creativos e impactar a tu sociedad. La idea más absurda puede ser un primer paso para crear tu propio sello. Hay que dejar los miedos a un lado y pensar en grande”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO