EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154111
Invitado 19 de Octubre de 2019

Janine Orduz cree en el impacto ambiental del interiorismo de restauración

El usuario es:
Foto: Orlando Amador.

Reciclar, restaurar, reubicar y reutilizar son los pilares de esta diseñadora de ambientes. Asegura que cada mueble en el hogar es “especial”, pues tiene un “valor sentimental y cultural”.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:

Janine Orduz vive agradecida con la vida por haberle permitido vivir de su vocación. Desde muy joven supo que lo suyo era el diseño y la decoración de ambientes, profesión que estudió en la Escuela de Artes y Letras en Bogotá. Aunque nació en Bucaramanga, cuenta que llegó hace más de una década a Barranquilla, una ciudad con la que afirma sentirse “agradecida”. 

“Yo me siento una barranquillera de corazón. Aquí he podido darme cuenta que me encanta la restauración y contribuir al medio ambiente. Uno de mis propósitos es, a través de mi trabajo, ayudar en la disminución de la tala de árboles. Trabajo con las cuatro R: reciclar, restaurar, reubicar y reutilizar. Ese es mi lema en el día a día. Me gusta tomar piezas de un hogar, cambiarlas, darles un concepto totalmente diferente, sin la necesidad de botar las cosas a la basura”, agregó. 

Janine es una fiel creyente de que cada pieza y artículo de decoración en el hogar tiene un valor innegociable. Comparte que esto se debe, no solo a su proceso de elaboración, sino al impacto sentimental que este objeto puede irradiar en una persona. 

“Cuando llegó el momento de decidir qué estudiar recuerdo que estaba entre la psicología y el diseño de interiores. Con el pasar del tiempo me incliné por el diseño, pero también fui entendiendo que son dos cargas que van de la mano. Cuando tú hablas con un cliente, te sientas con él, descubres qué quiere, cuáles son sus pasiones, uno aprende a conocer a la otra persona y eso nos impulsa a rescatar aquellos objetos del hogar que de verdad quieren guardar”, estableció. 

La experta en interiorismo explica que su especialidad es la restauración de muebles, no solo por su impacto ambiental, sino también por el cultural. Cuenta sentirse “satisfecha” de que cada vez más se están “reciclando muebles, objetos y ropa” y eso está permitiendo que la gente tenga “una mente más abierta”.

“Soy de las que cree que los muebles nuevos no necesariamente tienen más valor. Al contrario, pienso que podemos llegar a hacer cambios maravillosos con el mobiliario que tenemos en nuestras casas”, afirmó. 

A la hora de hablar de tendencias de decoración para el hogar, Janine manifiesta que sus dos “armas principales” son: la iluminación y el color. Considera que las lámparas son “como los aretes de la casa” y son las encargadas de darle un carácter al espacio. En cuanto a las tonalidades, agrega que es arriesgada pues, gracias a su carrera, ha podido entender que “el color da vida”.

“Si tú ves un jardín de flores, sueles ver muchos colores. Como tal, esa composición es la que lo hace ver bonito. Por ejemplo, yo soy de las personas que se atreven a poner cortinas negras. Son lo máximo, son más elegantes, ayudan en el proceso de limpieza y evitan que el calor se concentre en el espacio”, contó. 

 

En su tiempo libre, confiesa que no pierde la oportunidad de ver antigüedades, ir a un mercado de pulgas, visitar un museo en la ciudad y estar al tanto de las últimas tendencias de diseño. Es una apasionada del feng shui, pero cuenta que no lo ve como doctrina, sino como una inspiración a la hora de ubicar “ciertos elementos en una habitación”. 

También, es amante de los animales y prueba de ello es su mascota Pepper que tiene hace ocho años. Además, es mamá, un rol que se ha convertido en su prioridad. 

“Cuando estoy trabajando en un proyecto me concentro tanto que mi trabajo tiene que ser excelente. Me exijo mucho. En la actualidad tengo planes de incursionar en Estados Unidos y hacer mis pinitos en Miami y Orlando. Quiero arriesgarme y darme esa oportunidad”, puntualizó.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO