EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/151760
Invitado 02 de Marzo de 2019

Franchesca González, la soberana de las fiestas en USA

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

La estadounidense ostenta el título de Reina del Carnaval de Barranquilla en EEUU. En la actualidad se encuentra en la ciudad participando de la fiesta. La próxima semana regresará a su país a cumplir sus compromisos reales.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Vestuario 

Diana Rolando y Farah Medina 

Accesorios 

Carolina Buendía

Maquillaje 

Kamilo Dugand 

 

Caminar sobre la pasarela luciendo una corona adornada de piedras mientras las manos sostienen con delicadeza un cetro y el cuerpo luce una banda terciada que reafirma el título de reina tal vez sea el sueño de muchas niñas.

Incluso, Franchesca González Castillejo sabe de lo que se trata. Hoy día hace realidad ese anhelo representando, en Estados Unidos, la fiesta que fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Aunque Miami es su tierra natal, asegura que en sus venas recorre sangre barranquillera. De hecho, su madre, Karla Castillejo, nació en Barranquilla y en 1997 fue nombrada como Señorita Atlántico.

Con gran frecuencia visita la ciudad y todo lo que sabe y siente por el Carnaval de la Arenosa es gracias a sus antepasados.

“Mi bisabuela, Poma Vengoechea, fue una de las fundadoras del Garabato del Country. Este legado lo continuó Emiliano Vengoechea, quien fue mi tío abuelo, y mi bisabuelo, Pedro Vengoechea Gerlein, fue el fundador de la Danza del Torito, así que toda esa influencia carnavalera la llevo en la sangre”.

Su historia real inició al ser nombrada por decreto en noviembre de 2017. Sin embargo, pocos meses antes, la directora de franquicias de certámenes de belleza internacionales, Malka Devenish viajó a Estados Unidos para coronarla como la Reina de los Periodistas Internacional.

“La Fundación Carnaval USA se hizo presente en mi coronación, me vieron bailar y de inmediato me propusieron que fuera la Reina del Carnaval de Barranquilla USA. Frente a esto, le pedimos autorización a Malka porque ya ella me había otorgado un título y después de darme la aprobación, acepté la denominación que hoy ostento”. 

Su preparación en el baile ha estado a cargo de Andy Medina. Y aunque disfruta escuchar y bailar todos los ritmos, la puya hace que su cuerpo produzca endorfinas, causándole una sensación de satisfacción inefable.

“Me encantan los sonidos rápidos, esos que invitan a mover las caderas. Cuando escucho una puya me dan ganas de ‘bailotear’, no importa el estado de ánimo que tenga”, señala.

Su título, según cuenta, le permite demostrar que la tradición de Barranquilla trasciende fronteras. 

De hecho, “afuera de la ciudad, en este caso Estados Unidos, trabajo fuertemente para llevar en alto las tradiciones que encierra la fiesta en el Carnaval de Miami, de Tampa, de Nueva York, el de la calle 8 y de Weston, entre otros”.

Indica que su agenda real en el país del norte durante la época la conforman algunas ruedas de cumbia, Viernes de Reina y desfiles, entre otros eventos.

Extrovertida, amante al carnaval y a la gente, así se define Franchesca González.

Considera que ser soberana le ha dado la oportunidad de proyectarse, de que otras personas la vean como un ejemplo a seguir y una figura representativa que lidera la festividad. Tiene claro que el pueblo es el encargado de hacer el carnaval, de hecho, su eslogan es “El carnaval eres tú”.

Uno de sus hobbies es montar caballo. Le encanta degustar una bandeja paisa y como objetivo profesional tiene el de estudiar Odontología. Disfruta del ambiente de la Arenosa y el hecho de que las personas tengan la libertad de departir en las terrazas y todos entre sí se conozcan.

Una de sus convicciones está afianzada en la idea de que para ser reina es indispensable tener don de gente. 

“El Carnaval es de todos. Pese a que se tengan los reyes centrales, sin las personas no sería nada. Soy de las que prefiere estar rodeada de la gente y vivir la festividad con ellos antes que estar montada en una tarima (...) me he sorprendido durante mi visita, porque los barranquilleros me han acogido con mucho cariño”, sustenta.

Para ella la fiesta permite que la comunidad exprese toda su esencia, que tiene que ver con la alegría y la unidad que los caracteriza, además de aglutinar muchas culturas. 

En Carnaval. La soberana asegura que en el desfile de la Batalla de Flores recorrerá el cumbiódromo de la Vía 40 al lado de la Capitana Juvenil del Country, Tasha Ghisays, hija de la Reina del Carnaval de Barranquilla 1997, Liliana Hoyos. Harán presencia cada una con sus madres y la comitiva, que está conformada por 200 personas. También las acompañará la orquesta del artista Fausto Chatela.

De Barranquilla, Franchesca dice que admira la calidad de la gente.

Otros de los recorridos en los que estará serán la Gran Parada de Tradición y el desfile de Joselito se va con las cenizas. Adicionalmente, participará en la Gran Parada de Fantasía, en la que estará con Selva Africana, “comparsa que adoptó en sus atuendos los tocados de tigre gracias a la sugerencia del abuelo Pedro Vengoechea. ¡Será un homenaje!”.

Un pensamiento...

“Soy de las que cree que sin la gente el carnaval no es nada, aunque tenga sus reyes centrales”.

Una convicción...

“Ser reina me ha permitido demostrar que la cultura de Barranquilla puede trascender fronteras”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO