EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155231
Invitado 01 de Febrero de 2020

“El país tiene que cambiar a partir del ciudadano de a pie”

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

Durante 12 años el abogado Orlando Caballero fue delegado del registrador nacional del estado civil para el Atlántico. Este año volverá a dictar clases y presentará un programa de entrevistas en radio y en televisión.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Orlando Caballero escudriña en lo más profundo de sus recuerdos para luego mencionar que por poco su realidad hubiera transcurrido dentro de un consultorio atendiendo pacientes, y luciendo gran parte de su tiempo una bata blanca y un estetoscopio en el cuello. Pero la vida lo sorprendió. Como plan ideal descubrió su vocación por el Derecho, lo que lo llevó a profesionalizarse en este ámbito.

Luego decidió especializarse en Derecho Penal y Criminología para más tarde cursar una maestría en Estudios Políticos y Económicos. Después realizó un diplomado en Ciencias Políticas y, en Cuba, aprendió sobre la Cultura de la Administración y del Deporte.

Desde que empezó sus estudios profesionales le hizo ilusión llegar a ser abogado sobre todo porque, a su juicio, esta figura es por excelencia un servidor de las necesidades más apremiantes de la comunidad, con un alto nivel de profesionalismo, de conocimientos y de ética.

“Creo que si una persona cuenta con un buen abogado, tendrá un buen desempeño en la vida social y laboral. Así que, considero que el Derecho gobierna la relación de todas las personas. Cuando empecé a explorar este campo, descubrí las defensas penales, un tema que empezó a apasionarme porque cualquier persona, en cualquier circunstancia de la vida, se puede ver abocada en una investigación penal que requiere de un abogado que brinde una defensa técnica con el propósito de sacar avante cualquier tipo de eventualidad”.

A través de los años ha sido fiscal seccional Atlántico, estuvo en la Defensoría del Pueblo, fue comisionado para la Policía en la Región Caribe, subdirector de Coldeportes Atlántico, secretario de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y, por último, llegó a ser delegado del registrador nacional del Estado Civil para el departamento, durante 12 años. En la actualidad tiene el interés de capacitar a los actores que intervienen en los procesos electorales, de defender el desarrollo de los mismos y de instruir a la sociedad con respecto a la importancia que existe en la participación electoral y política.

“Hay personas que no les gustan los procesos electorales y la Política, pero todos debemos tener responsabilidad ciudadana, cívica y legal para elegir a nuestros gobernantes. Así que, ejerciendo el derecho al voto o siendo jurados de mesa, en materia de derecho electoral somos responsables de lo que pase políticamente en el Estado colombiano. Y considero que el país tiene que cambiar a partir de los ciudadanos de a pie, que deben tener una ilustración más cercana a la cosa pública”.

Por otro lado, en 2020, que califica como el año de la conquista y de cambios positivos, regresará a la academia haciendo su vinculación a varias universidades de la ciudad, dictando clases tanto en pregrado como en posgrado. También, adentrará al mundo de la radio y la televisión, realizando el programa de entrevistas Mirada 2020, su visión cuenta. En este contará con invitados que responderán las preguntas de la gente. El proyecto lo viene desarrollando con el apoyo de su familia y un amigo.


Este año Orlando incursionará en la radio y en la televisión.

Caballero, que también es columnista de EL HERALDO, es natal de Barrancabermeja (Santander), aunque su acento confunde. Este ha variado debido a que hace 50 años reside en Barranquilla. La Arenosa es su “todo” y aunque se dice que es “la casa de la Selección”, para él es la casa de Orlando Caballero y de los demás.

“Barranquilla lo entrega todo. Quien llega a esta tierra y se dedica a trabajar o a estudiar seguramente progresa. Es una ciudad que tiene mucha proyección en el contexto mundial. Es el sitio que me lo ha dado todo, donde he podido desarrollarme familiar y profesionalmente”.

Se encuentra escribiendo un libro sobre un tema puntual que se denomina Proceso electoral contencioso, que trata básicamente de cómo es el proceso de elección y cómo se demanda. También ha desarrollado cuatro libros: Lecciones de derecho electoral tomo I, Lecciones de derecho electoral tomo II, Congresistas del Atlántico: imagen y acción, y, por último, Siete pecados capitales políticos.

“Quien lea Siete pecados capitales políticos encontrará un paralelo entre los siete pecados que cuenta la Biblia y los siete pecados que cometen los políticos. El político que lea el libro encontrará una invitación a cambiar su esquema de hacer política. Hoy día este ámbito está más orientado a ser menos lejano a la gente y más vinculado a la juventud”.

En su tiempo libre disfruta cocinar paella porque se declara amante de los arroces. Se complace cada vez que tiene la oportunidad de pasar tiempo con sus amigos o cuando visita el mar.

Ostenta desde hace 20 años el título de oficial profesional de la Reserva de la Armada Nacional de Colombia, en un grado de capitán de corbeta. Su familia, integrada por ocho hijos: cuatro de su esposa y cuatro de parte de él, es la fuerza impelente que lo activa y lo lleva a cumplir sus sueños.

Ha escrito canciones y poesías, pues considera que escribir ayuda a extender el pensamiento y los sentimientos. Una de sus letras, llamada Si tú te vas, fue grabada por el grupo Los hermanos Lora.
“Yo creo que debemos soñar porque los sueños sí se hacen realidad. Pero para que se den debemos agarrarlos fuertemente, de la mano de Dios”.

Para él...
“Encuentro gran fascinación en el mar y en la cocina. También disfruto escribir canciones, libros y poemas”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA