EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150004
Invitado 08 de Septiembre de 2018

El futbolista que se quitó los guayos para dedicarse a la oratoria política

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

En la actualidad, Billy ofrece asesorías al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Eliana Álvarez Ríos

En 1996 el ‘Pibe’ Valderrama se le cruzó en el camino a Billy Leiva, un estadounidense de padres hondureños, quien hoy es un reconocido experto en oralidad política en Latinoamérica.

Billy Leiva jugó en la Liga de Fútbol Profesional (MLS) de estados Unidos. En 1996 entró a hacer parte del equipo Tampa Bay Mutiny de Florida, misma época en la que el ‘Pibe’ Valderrama llegó al equipo americano. Billy quería vestir la camiseta 10 como volante creativo. Pero, para su mala suerte, el futbolista colombiano se le adelantó.
 
“Con una estrella como él (el ‘Pibe’), sabía que me tocaría la banca eterna. Al final decidí regresar a Nueva Orleans y continuar estudiando la Maestría en Gerencia”, recuerda Billy, entre risas, en una de las clases que dictó en Barranquilla como profesor invitado de Oratoria en la Maestría de Comunicación Política del Centro Interamericano de Gerencia Política con sede en Miami y la Universidad de Barcelona, dirigido a profesionales en Ciencias Políticas, Derecho, Comunicación Social y Periodismo.  
 
Desde el año pasado, el Centro Político trajo a Barranquilla la maestría que cuenta con nueve módulos, de los cuales siete se dictan en la ciudad y los últimos dos en la sede de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.
 
El camino a la oralidad política.  Aunque los guayos quedaron atrás, siempre busca la manera de conectar a sus estudiantes, empleando recursos creativos. Por eso, en medio de la clase, no le importa improvisar “pinolas” o mostrarles el video que se grabó hace dos semanas haciendo sus “malabares futbolísticos”. “Porque lo visual siempre será lo que la gente recordará”, explica Billy. Y esa dinámica es la que él llama la Técnica de la Incertidumbre Galopante, en la que cada 10 y 15 minutos alterna métodos de enseñanza para mantener la atención del público.
 
A nadie se le ocurriría que este docente con un título en PhD en Marketing con especialidad en Oratoria Política de la Universidad de Alabama, vestido con traje y zapatos de cuero, hubiera jugado en la MLS estadounidense, y mucho menos, que su camino habría coincidido con el ‘Pibe’ Valderrama. 
 
Billy improvisando algunas “pinolas” en una de las clases que suele dictar. 
 
Veintidós años después se ha dedicado a enseñar las técnicas de oratoria política a comunicadores, abogados y profesionales en ciencias políticas, alcanzando una amplia trayectoria y experiencia en el sector  público y académico de la región. Billy Leiva ha trabajado con asesores del expresidente Barack Obama y, actualmente, ofrece asesorías al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. 
 
Cuando empezó a estudiar el doctorado, inició su formación junto a 33 estudiantes, sin embargo, solo alcanzaron a graduarse seis, siendo el único latino bilingüe de su promoción. ¡Gran ventaja para su experiencia! Desde entonces tiene claro que lo suyo está en encontrar la manera de conectar al político con el elector. Pero no desde las palabras, sino a través de la construcción de un mensaje real y cercano. Aunque 
reconoce que reforzar ese discurso en los políticos muchas veces resulta ser un camino de obstáculos, a causa de los tiempos y disponibilidad cuando asalta la premura en las campañas políticas. 
 
¿Qué sería de la política sin el discurso o de los políticos sin discurso?, “la oratoria siempre será un elemento de conexión imprescindible entre los votantes”, concluye. 
 
Y como toda la gente que viene, Billy Leiva, el futbolista que se quitó los guayos para dedicarse al marketing y a la oratoria política, dice que sin duda volverá a “Curramba la bella”. 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas