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Invitado 19 de Octubre de 2019

El estilo, el lenguaje preferido de Laura Echavarría

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Foto: Cortesía de Fashionlessons

La paisa cuenta con una línea de ‘t-shirts’, dirigida a aquellas mujeres que “buscan llevar un mensaje a través de la ropa”. Recientemente lanzó su libro ‘Lecciones de estilo’, que construyó gracias a sus 20 años de experiencia en la moda.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
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Desde hace dos años, la paisa Laura Echavarría se encuentra afincada en Barranquilla. Con un brillo característico en sus ojos, expresa que esta ciudad ocupa un lugar especial en su corazón.

“Cuando conocí de la ciudad, cuestioné el por qué no había nacido aquí, así que creo que mi amor por ella hizo que la vida misma me trajera hasta esta tierra. Mi hija Olivia, de un año, es barranquillera y siento que La Arenosa me ha abierto las puertas de una manera increíble. Vivo enamorada de la gente y entiendo a Gabriel García Márquez cuando hablaba del realismo mágico, pues es lo que se vive aquí todo el tiempo. Es una zona del país que tiene muchos contrastes desde su gente, sus lugares y su cultura”.

Echavarría es diseñadora de modas y cuenta con una maestría en Comunicación de Moda. Admite que, aunque siempre quiso ejercer su carrera profesional, tuvo la oportunidad de conocer y adentrar en todo lo relacionado al mundo de las revistas, del estilismo y la comunicación. Decantarse por este ámbito fue y sigue siendo su gran pasión. 

A sus 33 años, rememora que de pequeña sintió gran fascinación por la moda, a tal punto de creer con convicción de que en un futuro ostentaría el título profesional en este campo. No tuvo otras opciones a la hora de decidir lo que estudiaría, pues siempre creyó que era el medio para crear universos únicos, donde la gente pudiera soñar.

“Un diseñador de modas tiene el compromiso de crear atuendos con los que la gente pueda representarse, divertirse y soñar, y es precisamente lo que siempre me ha atraído. Creo que lo que uno lleva puesto es la carta de presentación más importante (...) para mí el estilo es el lenguaje no hablado más usado en el mundo; lo que llevamos puesto da un mensaje todos los días, aunque a veces parezca que no se hace de manera consciente. Siempre comunicamos a la sociedad algo de lo que somos”.

Dice que los colores que elegimos, las camisetas con mensajes, o cuando hacemos uso de una moda específica, todo esto habla por sí solo, dejando al descubierto nuestros gustos hasta nuestras ideologías.
Actualmente se encuentra impulsando su marca de ropa The fashion lessons shop, que creó hace dos años. En esta, con la que impulsa el lema de “básicos poderosos para el uso del día a día”, ha incorporado camisetas básicas, vestidos y pañoletas. 

“Todavía no tengo lugar físico para exhibir las prendas, pero sí cuento con las redes sociales y la página web     shop.fashionlessons.co (...) mi marca es para todo tipo de mujer, sobre todo para quienes quieren llevar un mensaje a través del estilo (...) en la creación me inspiro en las frases que me gustaría llevar y que —considero— podrían identificar”. 

Ahora, cuando Laura trabaja con una marca y produce un contenido específico, lo que busca es generar un aprendizaje y una inspiración. Su “musa” la encuentra constantemente en los lugares, las revistas, los libros, las calles, los blogs y en la gente.

Para ella, al momento de comunicar y crear, es vital que la gente pueda encontrar confianza en sí mismos, con la finalidad de que se sientan felices con quienes son, sin querer ser o parecer a otros. “Es un ejercicio que invita a aceptar tanto lo que somos como lo que tenemos, pues al final del día debemos aprender a amarnos”.

Un libro. Además de Olivia, Laura tiene otro hijo llamado Lecciones de estilo. Se trata de un libro que construyó durante dos años, pues hubo un lapso de tiempo en el que hizo un receso debido a la concepción de su primogénita.

Laura Echavarría da a conocer que su libro es un hijo más. Agrega que materializarlo le generó muchas satisfacciones.

“Empecé antes de quedar embarazada y el proyecto terminó alargándose un poco. Sin embargo, en medio de mi embarazo, lo fui escribiendo y a los tres meses de nacimiento de mi hija, me volví a reunir con una editora con la que ya venía hablando. Antes de entregárselo tuve que trabajar muy duro, escribir por las noches, pero todo fue satisfactorio”.

Explica que, en la creación del libro, su fin siempre fue sacar un texto que ella quisiera tener y que fuera de gran ayuda para las mujeres. En cuanto a la dinámica de la construcción de página por página, da a conocer que le demandó reunir sus 20 años de experiencia y aprendizaje en el ámbito de la moda.

“La idea es que la mujeres, independientemente de si les gusta o no la moda, puedan tenerlo, leerlo, disfrutarlo, aprender de él e inspirarse en él para proyectar su imagen de una manera acertada. El libro está escrito paso por paso para que empecemos desde adentro y trabajemos en nuestra confianza, afianzando todos los temas personales. Después, está planteado el tema de los tipos de cuerpo, los colores, los estilos y algunos tips que resultan útiles”. 

Se visiona apoyando una labor social y siendo propietaria de una empresa “grande”, en la que  pueda trabajar con mujeres creativas. Dentro de sus pasatiempos está leer, hacer ejercicio, compartir con su familia, salir con sus amigas y escribir.

Consejos. En el día a día, recomienda que las mujeres primeramente se sientan bien consigo mismas, sin importar el qué dirán. Agrega que deben tener en cuenta las prendas que les permitan sentirse seguras y con las que puedan proyectar lo que son. 
Adicionalmente, señala que se vale ser creativas, atreverse a hacer combinaciones, salirse de la zona de confort para crear, a identificar el estilo con el fin de que, al momento de comprar, adquieran prendas que sí tendrán uso.

Lo que le gusta...
“Me encantan las flores porque siento que le dan vida y frescura a cualquier espacio”.

Sobre el estilo...
“Es el lenguaje no hablado más usado en el mundo. Lo que llevamos puesto brinda un mensaje sobre nosotros”.

Su libro...
“‘Lecciones de estilo’ está escrito para que la gente trabaje en su confianza y afiance temas personales”.

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