EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/135973
El diván virtual 21 de Noviembre de 2015

Ocho claves para fomentar la autoestima infantil

El usuario es:
María Lourdes Dávila
Compartir:

Como padres desearíamos proteger a nuestros hijos de todos los problemas a los que se enfrentarán a lo largo de la vida; sin embargo, la realidad de la vida es que nuestros hijos van a enfrentarse a numerosos obstáculos y experiencias difíciles. Existe una herramienta que como padres podemos regalarle a nuestros hijos y que contribuye al fortalecimiento de su personalidad y salud mental: la autoestima. Esta se construye con base a las relaciones que establece con sus padres, cuidadores, profesores, etc. La autoestima depende de la imagen que el niño tiene de sí mismo y de su autoeficacia; si un niño confía en sus capacidades, es probable que desarrolle una buena autoestima.

Podemos incentivar la autoestima de nuestros hijos de distintas formas. Algunas estrategias que permiten fomentar la autoestima infantil son:

1. Establece límites claros: los límites no solo indican hasta donde nuestros hijos pueden llegar sino que también les transmiten seguridad y confianza. Dichas cualidades son esenciales para desarrollar una buena autoestima ya que los niños necesitan normas claras para desarrollarse.

2. Brinda amor incondicional: en muchos casos, los niños aprenden que para ganarse el amor de sus padres tienen que portarse bien; estos niños, desarrollan una autoestima que depende de la aprobación de los demás. Los niños, deben recibir amor incondicional por parte de sus padres; brindar amor incondicional no significa aceptar las conductas negativas de tus hijos, sino amarlos a pesar de los errores que puedan cometer o de los defectos que tengan.

3. Enfócate en el esfuerzo, más que en el resultado: es esencial valorar el esfuerzo de nuestros hijos a pesar de que en muchas ocasiones no hayan obtenido la meta. Cuando iniciamos un camino, lo importante no es la meta en sí, sino la persona en la que nos hemos convertido mientras intentamos alcanzarla.

4. Transfórmate en un modelo positivo: los niños aprenden por imitación; si tu hijo comprende que eres una persona que no se estima, que se queja constantemente y que no asume sus responsabilidades, terminará siendo tu reflejo. Por eso, es importante que cuides tu propia autoestima. Después de todo, eres su modelo a seguir.

5. Corrige sus distorsiones cognitivas: el pensamiento de los niños no siempre sigue un orden lógico; los niños, pueden alimentar creencias irracionales incluso sobre ellos mismos. Es importante detectar a tiempo dichas creencias erróneas y corregirlas.

6. Permítele asumir riesgos saludables: no existe peor daño para la autoestima que una educación sobreprotectora; si el niño no puede poner a prueba sus capacidades, jamás sabrá hasta dónde puede llegar. Por eso, es conveniente que desde pequeño estimules a tu hijo a tomar determinados riesgos, que le permitan ir un paso más allá y construir nuevas oportunidades.

7. Dedícale tiempo de calidad: la mejor manera para fomentar la autoestima infantil es lograr que tu hijo comprenda que es valioso para ti. Y para eso, tienes que pasar tiempo de calidad con él.

8. No exageres sus logros: una autoestima sana no es una autoestima artificial, sino una basada en un autoconcepto realista. Por eso, no elogies al niño constantemente o exageres sus logros. GC

mloudavila @gmail.com

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA