EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/138612
Ambientes 01 de Agosto de 2016

La Universidad de la Costa presenta su edificio de posgrados

El usuario es:

Foto: Archivo

La construcción de 8 pisos alberga más de 1200 estudiantes en simultánea.

Redacción Revistas

La construcción de la CUC busca abrir espacios interculturales y multidisciplinares para darle más cabida a los procesos académicos.

La Universidad de la Costa –CUC—pone al servicio de la comunidad académica un moderno edificio de posgrados que cuenta, de acuerdo con Mario Maury, director de programa de posgrados, con 70 aulas. “Las aulas tienen una capacidad para albergar a 1200 estudiantes en simultaneidad, además cuenta con 4 salas de estudio, 2 auditorios para 80 personas, 12 salas de informática en el segundo piso y un restaurante para atender a todos los estudiantes”.
 
Maury explica que el concepto convencional del edificio se ha transformado para responder a las necesidades de la época con el fin de generar espacios de encuentro entre las personas que estén interesadas en la vida académica y cultural. “Hemos querido que este edificio concentre el desarrollo de la actividad académica y cultural de buena parte de la ciudad”, afirma.
 
Además la funcionalidad del edificio pretende ser multidisciplinar por lo que se abre espacio para las diferentes áreas del conocimiento desde todas las formas de generación de pensamiento. “Hay espacios para la catedra, para encuentros y para la discusión y construcción de pensamiento”, explica el director de posgrados.
 
La nueva construcción tiene un fin multipropósito porque se desarrollan  actividades de cátedra, jornadas académicas, eventos internacionales, encuentros de tipo universitario que van desde la recepción de estudiantes hasta personales administrativos y directivos. “En este edificio se han realizado eventos de la Asociación Colombiana de Universidades –Ascun-, recientemente la reunión de los vicerrectores académicos de dicha asociación, recibimos la visita de Margarita Cabello Blanco, presidenta de la Corte Suprema de Justicia”. La CUC está en un proceso de evolución y quiere que su planta física se adapte de igual manera a la transformación.
 
“Este edificio está pensando en la academia que la CUC viene desarrollando,  es el segundo edificio de la nueva proyección de planta física que tiene la institución”.
 
El objetivo principal es que a mediano plazo la Universidad de la Costa tenga una nueva cara. “Estamos desarrollando un plan maestro y tenemos el objetivo de que en 15 años se renueve la infraestructura de la universidad”, expresa.  
 
La construcción si bien no tiene una certificación Leed, es amigable con el medio ambiente en lo que respecta a consumo de energía. “Hicimos un esfuerzo con el sistema de climatización que funciona a base de agua para reducir el gasto de electricidad, Los auditorios están automatizados a través de la luminaria permitiendo que la luz se gradué dependiendo del evento y de la necesidad”. 
 
Cerca de 12 mil millones de pesos fue el costo aproximado de la construcción, justificando la inversión en el mejoramiento general de la universidad. “La CUC trabaja muy fuerte en mejorar los procesos de calidad en los programas académicos, este edificio es una muestra de ese esfuerzo.  Invertimos en investigación, internacionalización y profesores nuevos”. 
 
Maury envía un mensaje claro a los habitantes del Caribe. “Lo importante es que la gente de nuestra región entienda que no tiene que desplazarse a otras zonas del país para encontrar educación de calidad porque aquí la encontrará”. 
 
Por otra parte invita a los empresarios a poner los ojos en la Universidad, no solo como ente capacitador sino como una palanca de crecimiento. Los empresarios deben entender que como institución estamos interesados en trabajar con ellos, no solo en la formación de su recurso humano sino a través de la investigación, ciencia, tecnología e innovación. La universidad tiene mucho que brindarle al sector privado.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas