EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148052
Televisión 16 de Marzo de 2018

Andrés Rillón se estrena en ‘Mary y Mike’

El usuario es:

Foto: Cortesía canal Space.

Andrés hizo ‘casting’ para un papel secundario, pero su perfil era el que necesitaban para el protagonista.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

El chileno habló con revista Sí sobre su primer papel protagónico en una serie. Interpreta a un asesino, experto en explosivos, con fachada de importador electrónico. Aquí les contamos cómo se preparó para esta producción del canal Space.

Es la década de los setenta en Chile y su régimen militar tiene enemigos. El gobierno decide crear el DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), movimiento destinado a eliminar todo detractor de Pinochet, el presidente.
 
Mariana Callejas y Michael Townley son dos de sus agentes encubiertos. Una pareja que actuaba, bajo órdenes oficiales, con libertad suficiente para torturar y anular a todo aquel no simpatizante del jefe de Estado. 
 
Casi 44 años después, Julio Jorquera y Esteban Larraín deciden realizar una serie basada en estos hechos. Una producción que si bien narra lo que pasó, mezcla la ficción con algunos de sus personajes. 
 
Así lo cuenta Andrés Rillón. Él interpreta a Michael Lee Olsen, papel inspirado en Michael Townley. Desde Chile, Rillón habló con revista Sí para compartir cómo fue participar en el trabajo audiovisual que este 13 de marzo se estrenó en Latinoamérica, a través del canal Space. Una serie que refleja cómo se maneja el poder de la mano del delito.
 
En la serie, Mary y Mike tienen dos hijos: Cony (Consuelo Carreño) y Simón (Elías Collado Moya).
 
¿Cómo llegó la propuesta para interpretar a Mike? 
Bueno, la verdad es que me llamaron porque necesitaban a un actor que hablara inglés (risas). Hice el casting para ser un agente de la CIA estadounidense. Pero gustó mi actuación y me dijeron que casaba para el perfil del protagonista. Entré en una competencia, junto con otras personas que querían el papel, y empecé un trabajo muy arduo durante varios meses haciendo castings. En diciembre, mi regalo de Navidad fue la llamada donde me decían que había sido seleccionado para hacer Mike. Después de tanto cruzar los dedos, esta es la primera vez que participo en una producción audiovisual. 
 
En pocas palabras, era su primer papel grande. ¿Pensó que sería un reto?
¡Impresionante! Yo hablo mucho, me río (…) me costó mucho. Fue durísimo. Mike es muy distinto a mí. Es un personaje serio, que casi no muestra emociones, interesante. Y mi trabajo era expresar lo mínimo de emoción con una mirada, con un silencio, casi sin hablar. Tuve muchos consejos y ayuda de mis compañeros. Trabajamos codo a codo. Pero finalmente me sentí cómodo.
 
¿Tuvo que hacer mucho trabajo de investigación?
Leí documentos sobre la época y me ayudaron a entender el entorno político. Pero más avanzada la producción, me di cuenta que está inspirada en los personaje, que realmente tiene mucho de ficción. Parte de una investigación histórica, pero la manera particular de actuar tuvo más que ver sobre cómo se crea un personaje de ficción para que la historia se cuente de una manera intervenida.
 
¿Tuvo algún referente? ¿Una guía?
Audiovisual no. Uno siempre ve cosas pero nunca me fijé por una en particular. El trabajo estuvo más realizado en conjunto que en un trabajo mío de imitación, o una propuesta personal.
 
Hablando de conjunto, ¿cómo fue el trabajo con sus colegas?
Mariana es increíble, trabajé mucho con ella y con el director. La que hace de hija mayor es una actriz profesional, tiene muchos más años de lo que parece, y el niño es un caso aparte, muy transparente, muy maduro para su edad. Fue cómodo para todos.
 
Mariana Loyola hace el papel de Mary,  esposa de Mike. Es anticomunista y cómplice de sus actividades criminales.
 
¿Es común ver este tipo de producciones en Chile? 
 No es tan común ver una serie tan trabajada, y aquí vamos a ver algo de calidad internacional, de un carácter muy fuerte. Es bonito contar estas historias que hablan sobre la historia, sobre el ser humano.
 
¿Ha visto las colombianas? 
 Vi Pablo Escobar y me encantó. Fue una especie de referente para entender por qué se hace este tipo de series. Una frase que salía mucho ahí decía: “el país que no conoce su historia está condenado a repetirla”, algo así, se me quedó grabada porque creo que es clave para entender por qué estamos haciendo este tipo de series. No es una cosa chilena, o colombiana, es global. Ojalá que vean ‘Mary y Mike’ en Colombia y la disfruten, para que se sigan haciendo historias que cuenten de su historia. Qué bueno que hablen de eso y las revelen, así nosotros podemos aprender. Eso nos nutre.
 
¿Cree que ‘Mary y Mike’ tendrá alguna incidencia en la política actual de Chile?
Creo que la idea es que la mayor cantidad de gente esté informada cuando se tome una decisión política. Hay que despertar la consciencia. El trabajo ya está hecho. Ahora les tocará a otros ver las repercusiones dependiendo cómo lo tome la gente, y si agarra esa consciencia. 
 
Finalmente, y con la mano en el corazón, ¿a usted le gustan este tipo de series? 
Me gustan las buenas historias, cuando están bien contadas, que se transmiten al público y la gente la disfruta y se conecta con los personajes, sea cual sea el género. 
 

Etiquetas

Más de revistas