EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146716
Rumba 15 de Diciembre de 2017

La revolución artesanal de la cerveza

El usuario es:

Foto: Rafael Polo

Las cervezas rubias, rojas y negras del ‘pub’ Beer.

Daniela Murillo Pinilla

Desde las tradicionales hasta las ‘premium’, usted podrá encontrar en Barranquilla una variedad de cervezas artesanales en las que se destacan los sabores, aromas y colores intensos.

La cerveza no solo es una de las bebidas que ‘reinan’ en los compromisos sociales y fiestas, sino también una de las más antiguas de la humanidad. El origen de este líquido espumoso, conocido por ser el resultado de la fermentación de los granos de cebada, se remonta aproximadamente al año 8.000 a.C en Mesopotamia. 
 
De este modo, su textura suave y sabor amargo ha permanecido en el tiempo, al igual que sus cuatro componentes esenciales: el lúpulo, la levadura, la malta y el agua. Así lo explicó George Kramarski, creador de la cerveza artesanal Hafen, y quien además manifestó la importancia de “apoyar la revolución de cervecería artesanal que se está tomando la ciudad”. 
 
“No es fácil cambiar paradigmas cuando los barranquilleros están acostumbrados a la cerveza industrial, pero la artesanal le brinda a los amantes de esta bebida vivir una experiencia más innovadora, elaborada con procesos distintos, con poca maquinaria, ingredientes de mejor calidad y sin conservantes ni antioxidantes añadidos”, explicó.
 
Así pues, en esta edición de la revista Sí, les presentamos algunos establecimientos que podrá visitar o pedir a domicilio con el fin de deleitarse con una cerveza artesanal fría y escoger su preferida para esta temporada de fiestas. 
 
De distintos países, en El Cervecero
 
 
Lo que empezó siendo un gusto en común por la cerveza, se convirtió en una oportunidad de negocio para Mauricio Acosta, Gary Pastrana y Octavio Osorio. Juntos crearon El Cervecero, un proyecto que pretende crear una cultura cervecera en la ciudad y “despertar los paladares de los baranquilleros” mediante el asesoramiento y la venta de cervezas artesanales de países como Rusia, Alemania, Bélgica, China, Luxemburgo, entre otros. “En el momento solo funcionamos a través de pedidos y servicios de catas, pero a finales de diciembre tendremos un punto de venta. En la actualidad se pueden conseguir cervezas que van desde los $7 mil hasta los $17 mil”, explicó Rodríguez. 
 
Teléfono: 3017903391. 
 
Horarios: Lunes a domingo, de 11 a.m. hasta las 10:30 p.m.
 
Los ocho tipos de cerveza del Pub Beer
 
 
Con varios establecimientos en Bogotá, Medellín, Cartagena, Ibagué y Neiva, el pub Beer llegó a Barranquilla para ofrecerles a sus comensales una experiencia con un toque inglés e irlandés. De acuerdo con Mauricio Alarcón, gerente de Beer en la ciudad, no ofrecen cerveza embotellada, pues cuentan con ocho tipos de cerveza artesanal preparadas con recetas propias de la casa y que cuentan con una variedad de aromas y sabores  intensos. “En las tradicionales, está la rubia, la ámbar, la roja y la negra. Mientras que en la categoría premium, está la Golden Ale, la Kölsh y la Ipa Imperial, además de 45 platos que van a la perfección con estas bebidas”, contó Alarcón. 
 
Dónde: C.c Viva Barranquilla, cuarto piso.
 
Horarios: Domingo a miércoles, desde las 12 del mediodía hasta la medianoche. De jueves a sábado, hasta las 3 de la mañana.
 
El sabor alemán de Hafen
 
 
Luego de haberse especializado en Cervecería Artesanal en Alemania, George Kramarski volvió a Barranquilla para crear su propia marca de cerveza: Hafen. “Esta labor es el resultado de la unión entre la ciencia y el arte. Hoy en día, manejo tres cervezas artesanales insignia que son la rubia, la roja y la negra preparadas con lúpulos con sabores alemanes y un toque secreto costeño”, afirmó Kramarski. 
 
Dónde: cll 3a No. 24-71, Villa Campestre. 
 
Horarios: Jueves a domingo, desde las 5:30 p.m. hasta la medianoche.
 
 

Etiquetas

Más de revistas