EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142273
Paseo 07 de Abril de 2017

Semana cultural en el Atlántico

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo La Ruta de las Cruces, recorrido por las iglesias más icónicas que permite explorar el patrimonio histórico de Barranquilla.

Inguel Julieth De La Rosa Vence

Barranquilla y los municipios atlanticenses alistan una amplia programación con arte, gastronomía e historia que se suma a los tradicionales eventos religiosos que realizan en Semana Santa.

El talento culinario y artístico, así como el valor patrimonial e histórico del Atlántico, serán expuestos en esta Semana Santa a lo largo de sus municipios y su capital, Barranquilla.

En la Arenosa, el recorrido por sus iglesias más representativas es el paseo imperdible para niños y adultos, durante la tarde de este sábado. La Ruta de las Cruces “se aleja totalmente de lo religioso y aborda solo temas patrimoniales e históricos, teniendo en cuenta que alrededor de los templos se tejen muchas historias de ciudad que la gente desconoce”, como afirma Johnny Insignares, uno de sus organizadores.

“Este también es un paseo fotográfico, porque tendremos acceso a lugares no frecuentados, como las torres de las iglesias, donde se observa la panorámica de la ciudad; el Museo de Nácar de la Iglesia San Nicolás o la habitación donde se hospedó el papa Juan Pablo II en la Catedral Metropolitana”, agrega Insignares.

Saliendo de Barranquilla, rumbo a Puerto Colombia encontraremos  desde eucaristías, procesiones y encuentros religiosos para jóvenes, hasta eventos deportivos, como ciclopaseos, y culturales como la exposición de arte, gastronomía y artesanías en la plaza.

“En la plaza principal tendremos productos de arte ecológico con piedras marinas y otros objetos reciclables; cuadros pintados por artistas porteños, y platos de la gastronomía local que van desde hayacas hasta arroz de mariscos”, invita Lisbeth Santiago Rúa, diseñadora textil y artista plástica, miembro del evento Estacionarte.

En Tubará el festival del dulce se realizará en la Plazoleta de la Esperanza, a las 6:00 p.m., tras los actos religiosos del Domingo de Ramos. La tradición dulcera tampoco estará ausente en Piojó este domingo, donde los manjares que caracterizan a estos pueblos de la costa se exhibirán con artesanías, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en la plaza principal.

En Luruaco, 30 mujeres del municipio participarán en el V Festival del Dulce, programado por el Consejo Comunitario AfroKusuto para el Jueves, Viernes y Sábado Santo en la plaza central. De acuerdo con el secretario de Cultura, Emmanuel Morales, además de degustar dulces de mango, coco, yuca, mamón, ciruela, papaya o guandul; el público podrá disfrutar presentaciones musicales y dancísticas, y ver las proyecciones de películas como El chef, la francesa dirigida por Daniel Cohen, o Chocolate, bajo la dirección de Lasse Hallström.

En Sabanalarga, Usiacurí y Soledad seguirá la tradición religiosa con los actos solemnes que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El paso trascendental lo dará Santo Tomás, donde buscan brindar un espectáculo cultural, más allá del multitudinario recorrido de los flagelantes. El Jueves y Viernes Santo, la Plaza del Sabor reunirá, en medio de una elaborada producción, a más de 24 marcas en una exposición gastronómica, en la que habrá platos locales, nacionales y extranjeros hechos por talentos del Atlántico, como el de un chef baranoero que se ha especializado en sushi.

Santo Tomás también invita este Viernes Santo, a las 7:00 p.m., al performance de las siete palabras, en las que cada una será representada de una forma artística, como una forma de innovar en el tradicional sermón.

“La idea es que vean en nuestros municipios un desarrollo cultural, culinario, artístico, que vale la pena resaltar”, concluye Alberto Mario Barandica, gestor cultural de Santo Tomás. 

Etiquetas

Más de revistas