EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144321
Paseo 28 de Julio de 2017

Rutas para pedalear en el norte y en el sur

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

En Barranquilla hay muchos colectivos de ciclistas que deciden montar bicicleta por la ciudad. El grupo Biela Quilla es uno de ellos.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

En esta oportunidad presentamos dos recorridos en Barranquilla que podrá hacer en bicicleta y le permitirán conocer más de la ciudad y sus remodelados parques. Solo necesitará tener ganas de hacer deporte y contar con los implementos de seguridad básicos.

¿Aburrido en casa y sin nada que hacer? En esta edición le proponemos andar en bicicleta, una actividad recreativa y deportiva que disfrutará de la mano de su pareja, amigos y familiares.
 
Para empezar, Raúl Medina, líder y fundador del colectivo de ciclistas Biela Quilla afirma que es indispensable contar con una bicicleta en buen estado, que tenga luz blanca en la parte delantera y otra de color rojo en el área trasera. El casco especial de ciclista no estará de más, así como tampoco portar ropa deportiva que garantice mayor comodidad.
 
Por su parte, Isaac Sánchez, líder del colectivo de ciclistas Karril Derecho explica que pedalear en grupo motiva, no obstante, esto implica mayor responsabilidad. “Es importante que quienes deseen ser ciclistas urbanos se asesoren con personas que conozcan sobre el manejo de seguridad en la vía pública, las señales de tránsito y la bicicleta; pues no se trata solo de montarse en la bicicleta y arrancar”.
 
Medina agrega que andar en este medio de transporte divierte y permite conocer la ciudad. Así que si se decide y no sabe dónde empezar, aquí le proponemos dos rutas que lo llevarán por varios parques en el  sur y en el norte de la capital atlanticense.
 
Ruta en el sur (puede hacerlo en ambos sentidos). Empiece por el Jardín Botánico, calle 44 con cra. 13c. Pase al parque Las Palmas, calle 35 B con cra. 8 D. Siga al parque Vigorón Mejía (las Palmitas), calle 34 A con cra. 8 B, y parque cancha La Unión, cra. 14 con calle 35. Continúe hacia el parque Boyacá, calle 35 B con cra. 19, hasta el parque Las Nieves, calle 26 con cra. 19. (Mapa n° 1).
 
 
Ruta en el norte. Salga desde el parque José Prudencio Padilla y/o Parkway de Buena Vista, calle 99 con cra. 59 B. Pase al parque de la Electrificadora, cra. 64 con calle 85, siga al parque Solaire, cra. 70 con calle 85. Continúe hacia el parque Tres Avemarías, cra. 70 con calle 81, Parque El Golf, calle 81 con cra. 59 C, parque Jairo Cepeda Samudio, cra. 59 B con calle 78 Villa Country, parque Rosado, cra. 57 con calle 80, y culmine en el parque Washington cra. 53 con calle 80.
 
Retorne por el parque de la Electrificadora, por la cra. 64, siga al Parque José Prudencio Padilla y llegue a la cra. 64 para finalizar. (Mapa  n° 2).
 
 
Recomendaciones para el ciclista urbano. Eucaris Núñez, jefe de la Oficina de Educación y Cultura para la Seguridad Vial recomienda: 
•Portar el documento de identidad y el carnet o la certificación de afiliación al sistema de seguridad social en salud.
• Revisar la bicicleta antes de salir a las calles de la ciudad.
• Usar el casco de ciclismo. No olvide llevar el chaleco reflectivo si desea pedalear desde las 6:00 p.m., a 6:00 a.m.
• Lleve un pito o una campana, será vital para anunciar su aproximación.
• Maneje las señas con los brazos para indicar el sentido que tomará en la ruta.
• Utilice las luces blancas en la parte delantera y la roja en el área trasera de la bicicleta para su visibilidad.
• Respete las señales de tránsito, de los policías y orientadores.
• No lleve pasajeros ni objetos que disminuyan su visibilidad o que impidan su conducción.  
• Al pasar por un puente peatonal, bájese de la ‘bici’ y atraviese a pie.
• Maneje sin quitar las manos del manubrio.
• No use dispositivos de audio o celulares mientras maneja.
• Use la marcación de los bicicarriles o las ciclorutas. 
 
Implementos esenciales
Casco especial. Su material principal es el icopor prensado. Raúl Medina dice que cuando este es golpeado, lo ideal es cambiarlo. Ahora,“tenga en cuenta que hay que cambiarlo cada dos años, porque también caducan”. 
 
Chaleco reflectivo. Medina también especifica que  este implemento es esencial pues le da visibilidad, durante las 24 horas del día, al ciclista en la vía pública.
 
Luz blanca frontal y luz roja trasera. La luz blanca frontal y la roja en el área trasera de la bicicleta son ideales  para iluminar el camino y hacerse visible en la vía. “Por lo general son reflectivas y otras espabilan”.
 
Frase...
«Antes de manejar bicicleta, es vital revisarla y que cuente con luz blanca frontal y luz roja trasera».
Raúl Medina
Líder del colectivo Biela Quilla.
 
Señales básicas para los ciclistas...
Según Raúl Medina, líder de Biela Quilla, las señales deben hacerse con el brazo izquierdo para no perder el control del manubrio y el freno derecho de la llanta trasera. Si cruza a la izquierda extienda el brazo izquierdo hacia un lado. Si cruza a la derecha, haga un ángulo de 90 grados con el brazo hacia arriba y la mano abierta. Si desea detenerse, dibuje otro ángulo de 90 grados con el brazo hacia abajo y la mano abierta. 
 

Etiquetas

Más de revistas