EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143593
Paseo 23 de Junio de 2017

Festival Nacional Son de Negros, un evento que rescata la tradición

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

El grupo Son de Negros, del barrio Centro de Santa Lucía, participará en el concurso del Festival Nacional Son de Negros.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Este año el evento se celebrará hoy, mañana y el domingo. La programación, dirigida a todo público, incluye concurso de la danza de negro tradicional y danza de pajarito, cicloruta y más.

Por la vía oriental, municipios como Malambo, Ponedera, Palmar de Varela, Campo de la Cruz y Suan, marcan mi recorrido. El verde del pasto y de los árboles, combinado con el azul del cielo seducen mi vista, me acompañan. El pavimento y las señales de tránsito me indican que, después de una hora de viaje, el camino continúa hacia mi lugar de destino: Santa Lucía, municipio que está a 80 km de Barranquilla, y que hace siete años quedó bajo el agua por la rotura del Canal del Dique.
 
Al llegar, un mosaico colorido con el nombre del municipio me da la bienvenida. En busca de la Casa de la Cultura, donde pretendo conocer sobre su festival, ingreso a una calle estrecha y tropiezo con algunos niños sin calzado que juegan en la terraza de sus viviendas. Continúo y hallo, en algunas esquinas y puertas de las casas, suéteres de hombres de distintos colores colgados en un palo de escoba y base de cemento, que envían un mensaje contundente. El rojo es señal de que allí podré encontrar carne, pescado o sopa. El blanco envía el mensaje de que comercializan bollo e’ limpio o de yuca y el suéter de color blanco, con cáscara de maíz verde, me dice que hay bollo de mazorca. 
 
Sigo en mi camino y encuentro la Casa de la Cultura. A mi derecha veo a niños de distintas edades que se preparan para transformarse en el grupo Son de Negros. Mi foco de atención se centra en ellos, de repente, Alexander Jordan Martínez, secretario de Cultura, sale del lugar y me invita a seguir a su oficina.
 
Toma la palabra y empieza a contar que Santa Lucía es calificado como pueblo afrocolombiano dentro de los municipios del Atlántico. Por tal motivo, cada año celebra el Festival Nacional Son de Negros, un evento en el que convergen grupos de danza de negros de distintas municipalidades de la región Caribe, situados a orillas del Canal del Dique y alrededor de las ciénagas que rodean este cuerpo de agua.
 
“El festival busca fortalecer y rescatar las tradiciones de la danza de negros. A lo largo de su realización, hemos recibido más de 40 municipios. En esta edición número 16, que comprende tres días: hoy, mañana y el domingo 25, tendremos actividades que rescatan la memoria histórica de Santa Lucía. Además, desde la Alcaldía, habrá un reconocimiento a gestores de cultura de este municipio y otras localidades que han ayudado a fortalecer la actividad cultural en el pueblo”, expresa Jordan.
 
Agrega que el festival se caracteriza por su concurso de Danza de Negros Tradicional y la Danza de Pajaritos (danza de negros en pareja), en los que son premiados los tres primeros lugares con dinero en efectivo. 
Jordan afirma que es gratuito y apto para todo público; y hoy, a partir de las 4:00 de la tarde, la programación empieza con un recorrido por las calles del municipio, hasta llegar a la Plaza Son de Negros. Luego, a las 7:00 de la noche darán inicio, en la misma plaza, a la presentación de los 45 grupos que participarán en el festival. 
 
El sábado, desde las 4:00 de la mañana, darán paso al desfile la Alborada, en el que participarán los grupos del festival. Después darán paso a un ciclo de conferencias, exposición de pinturas y fotografías que se celebrarán en la Casa de la Cultura del pueblo. Los asistentes también podrán disfrutar de una feria gastronómica y artesanal. A las 5:00 p.m., se llevará a cabo el recital de cantadoras de la región y de Santa Lucía. Al culminar, en la Plaza Son de Negros arrancarán las eliminatorias de los grupos y cerrarán con la presentación del sexteto Tabalá de Palenque.
 
El domingo, desde las 8:00 de la mañana iniciará la feria artesanal y seguirá el concurso para niños de 6 a 13 años, denominado Los niños pintan su festival; el mejor dibujo será premiado. También estará habilitada la cicloruta, apta para todo público, la cual empezará desde el boquete en el que se rompió el Dique, hasta la Plaza Son de Negros. Después, a las 5:00 p.m., será la final del concurso y finalizará con el mano a mano entre Guayacán Orquesta y el Grupo Niche.
 
Alexander Jordan explica que la celebración este año contará con un plan de contingencia que  estará conformado por un equipo de logística, el Ejército, la Defensa Civil, Secretaría de Salud con ambulancias, médicos y enfermeras. La Policía pondrá a disposición 80 uniformados y el ejército 30 soldados que estarán en todo el pueblo.
 
El secretario de cultura rescata que la danza de negros es callejera y burlesca. “Integra a hombres y niños pintados con una mezcla de polvo negro disuelto en aceite de cocina, labios de color rojo, con pantalones a la rodilla y un machete de palo. En la cabeza portan un sombrero campesino adornado de papel celofán multicolor, que representa la alegría del negro. Con esto quedan listos para danzar y hacer gestos bruscos, los mismos que los negros hacían en la época de la esclavitud, para burlarse de sus amos”.
 
Al culminar su relato, caminamos durante tres minutos hacia la Plaza Son de Negro, un espacio que permite el contacto directo con el Canal del Dique, donde se escucha el cantar de los pájaros y el rebuznar de los burros. Allí Jordan reitera que es el escenario escogido para concentrar al público asistente que apreciará el festival, que rescata tradiciones y costumbres propias de los negros. 
 
Fotografía de la Plaza Principal Son de Negros, escenario en el que se celebrará, durante tres días, el festival de Santa Lucía.
 
Frase...
«Este festival busca fortalecer y rescatar las tradiciones de la danza de negros en el Caribe».
Alexander Jordan Martínez
Secretario de cultura de Santa Lucía.
 
 
 
 
 

Etiquetas

Más de revistas