EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141437
Paseo 17 de Febrero de 2017

25 años del Bando recordados en los vestidos de 19 reinas del Carnaval

El usuario es:

Foto: Orlando Amador.

La exposición consta de los diseños de Amalín de Hazbún, Julie de Donado y Alfredo Barraza.

Loraine Obregón Donado - @lore013

La muestra está en una de las instalaciones de la Intendencia Fluvial. Revista Sí le muestra parte del recorrido que le rinde homenaje a la Lectura del Bando del Carnaval de Barranquilla.

Al llegar a la Intendencia Fluvial, los guías me dieron la bienvenida. Luego de un saludo corto, hicieron un preámbulo de la muestra llamada ‘El Bando Vive’, por medio del cual pude entrar en contexto con la Lectura del Bando.
 
David De la Hoz, guía turístico y vigía del patrimonio de la Secretaría de Cultura, inició explicando que los 19 vestido exhibidos rinden homenaje a los 25 años del evento que da inicio al Carnaval de Barranquilla.  
De la Hoz mencionó que el Bando en esencia tiene sus raíces relacionadas con la monarquía europea.
 
“Este evento nació hace años en la monarquía. El bando era esos artículos que el rey le daba a conocer a los súbditos y alguien cercano a él se ponía de pie en una tarima ubicada en las plazas, para leer los edictos o los artículos”, agregó De la Hoz.
 
Continuó y explicó que el Bando al ser trasladado al Carnaval empezó a ser considerado como el Decreto mediante el cual la reina de la festividad da la orden y dispone de que se establezca el imperio de la alegría en la ciudad y el goce carnavalero, hasta el Miércoles de Ceniza. 
 
De la Hoz tomó una pausa y añadió que “el Bando está dividido en artículos que explican lo que está y no está permitido en las carnestoléndicas. Entre cada artículo se hace una muestra de alguna danza típica, como abrebocas de lo que se aproxima. Es el acto en el que el  alcalde le entrega las llaves de la ciudad a la reina del Carnaval para que demande el goce”. Después de esta introducción, di varios pasos en la sala y observé con detalle los atuendos exhibidos que fueron usados por las reinas del Carnaval de Barranquilla en la Lectura del Bando y el guía continuó relatando. En el recorrido, seis de los atuendos llamaron mi atención.
 
Katia Nule Marino, Reina del Carnaval 1995. Este vestido, realizado por la diseñadora Amalín de Hazbún fue inspirado en las flores. Según David, Katia y Amalín quisieron revivir todo lo que traía consigo el Carnaval,  reflejando además, un jardín de flores. “El  vestido estaba acorde a la moda de la época”.
 
 
María Cecilia Donado García, Reina del Carnaval 1996. Julie de Donado es la autora de esta creación. “Con este traje buscaron resaltar y reflejar la tradición española. Este es un traje de los españoles y Julie de Donado lo trajo a contexto, ampliándole la falda, con el fin de que la reina realizara, libremente, su baile de cumbia”, expresó.
 
 
María Alicia Gerlein Arana, Reina del Carnaval 1997. La diseñadora Julie de Donado hizo que la reina se mostrara como la mujer de fuego, una mujer capaz de brindar todo de sí en la tradición. “A partir de este año empezó a verse el atuendo de cumbia. Con este acogió el folclor, la tradición”, manifestó David.
 
 
Liliana Hoyos Sánchez, Reina del Carnaval 1998. A través de este diseño de Amalín de Hazbún, Liliana Hoyos reflejó los colores del pavo real. En su bando, “rescató la tradición en el Carnaval de Barranquilla, permitiendo que fueran parte de su baile. Fue la primera en bailar mapalé y en llevar a su bando a las cumbiamberas, farotas, marimondas y las danzas de relación y tradición”, resaltó De la Hoz.
 
 
Daniela Cepeda Tarud, Reina del Carnaval 2013. En su periodo como reina, Daniela trató de que el pueblo le siguiera el paso a la tradición.  Según David, “en este diseño quisieron proyectar las flores y el paisaje que tiene la ciudad. Además, con los azules oscuros y claros buscó representar el mar y el río”. 
 
 
Stephanie Mendoza Vargas, Reina del Carnaval 2017. A la vista da la sensación de que fueran muchos espejos, un diseño de Alfredo Barraza con el que Fefi buscó proyectar el ‘vacile’. “Ella quiso mostrarse como la luz en su Carnaval. Con este, quiso que la vieran como la reina que encendería las verbenas y las fiestas.
 

Etiquetas

Más de revistas