EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142475
Música 14 de Abril de 2017

Trayectoria artística del ‘Gran Martín Elías’

El usuario es:

Foto: Josefina Villarreal.

El cantante de vallenato, Martín Elías en concierto.

Loraine Obregón Donado - @lore013

Martín Elías logró grabar 10 discos. Su salto a la industria musical lo dio desde muy joven. A lo largo de su carrera, llevó su voz y música a Venezuela, Estados Unidos, Aruba y Panamá.

Considerado como uno de los máximos exponentes de la nueva ‘ola del vallenato’, el cantante Martín Elías, quien falleció en horas del mediodía de hoy, dio sus ‘pinitos’ en la música justo cuando realizaba sus estudios de bachillerato en el Colegio Ateneo El Rosario de Valledupar.

En ese instante de su vida, el valduparense se ‘lanzó’ a la música cuando fue invitado por su tío Élber Díaz, también cantante de vallenato, a que hiciera parte de la agrupación musical ‘La Familia de Diomedes’, integrada por varios herederos de los Díaz Maestre.

En medio de su participación en ‘La familia de Diomedes’, Martín en el 2001 logró grabar sus primeras producciones con tan solo 11 años de edad y, luego, en el 2004. Sus primeras canciones fueron 'Amor inocente', 'Si me quieres yo también' y 'Solo tú mi Dios'.

Atraído por el éxito que obtuvo como solista su padre Diomedes Díaz, en el 2004 Martín Elías deja atrás la agrupación y toma la decisión de emprender un nuevo camino, consolidando su carrera como solista, al lado de su primer acordeonero Fernando Rangel. El conjunto hizo su primera presentación en el escenario de la edición 38 del Festival de la Leyenda Vallenata.

En 2007, tras realizar una producción musical en estudio con los arreglos del acordeonero Rolando Ochoa, ‘El gran Martín Elías’, como lo denominó su progenitor, acordó con Rolando la conformación de una nueva agrupación entre los dos.

Luego de crear la unión, en ese mismo año alcanzaron a grabar una producción con el título ‘Una nueva historia’, producto discográfico con el que consiguieron la aceptación del público y los expertos en folclor vallenato. Con la salida del disco al mercado, tuvieron la posibilidad de realizar más de 20 conciertos en Colombia. En esta producción Martín Elías grabó la primera canción de su autoría: ‘No pienses lo malo’.

También lanzó el disco 'Cosa de Locos', con el que lograron vender alrededor de ocho mil copias.

Tras la conflictiva separación del cantante Silvestre Dangond y el acordeonero Juancho De la Espriella, aproximadamente hace cinco años, Silvestre le ofreció a Rolando conformar una nueva agrupación, por tal motivo, Martín decidió contactar a Juan Mario 'Juancho' De la Espriella para integrar un nuevo dúo. Martín y Juancho grabaron los álbumes musicales: ‘El Boom del Momento’ y ‘La Historia continúa’.

Junto a De la Espriella, el músico de 26 años logró tocar varios rincones del mundo, realizando conciertos en Venezuela, Estados Unidos, Aruba y Panamá.

El álbum ‘La historia continúa’ rinde tributo a su padre Diomedes Díaz (fallecido en diciembre de 2013). Este producto musical fue lanzado al mercado en enero de 2014.

Martín y Juancho decidieron separarse en noviembre de 2014. Ante la eventualidad, el cantante de vallenato volvió a unirse con Rolando Ochoa y el 23 de agosto de 2015, lanzaron al mercado la producción musical ‘Imparables’. El acordeonero Rolando, hijo de Calixto Ochoa, estuvo junto a Martín hasta el último día de vida.

En su trayectoria, Martín Elías grabó 10 producciones musicales: ‘Una nueva historia’ (2007), ‘Marcando la diferencia’ (2008). ‘Cosa de Locos’ (2009), ‘El terremoto musical’ (2011), ‘Homenaje a los más grandes del vallenato’ (2011), ‘El boom del momento’ (2012), La historia continúa’ (2014), ‘Imparables’ y ‘Entre Díaz y canciones’ (2015) y, por último, ‘Homenaje a los grandes Volumen II’ (2016).

Etiquetas

Más de revistas