EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142471
Música 14 de Abril de 2017

“Martín Elías era un líder”: Juan Carlos Travecedo

El usuario es:

Foto: Archivo Heraldo

Alejandro Rosales Mantilla

Así lo expresa el investigador de música vallenata y representante de artistas en ese género musical

Para Juan Carlos Travecedo la principal cualidad de Martín Elías era la de ser un líder dentro de su gremio. “Eso lo identificaba en las reuniones, por ejemplo en los cumpleaños de Javier Fernández, cuando se hacían, iban todos los artistas vallenatos. El que manejaba toda la reunión era Martín Elías. Sin duda ha muerto un líder, un gran muchacho, padre, esposo, hermano e hijo”.

Agrega Travecedo, reconocido investigador de la música vallenata y quien en la actualidad es director de proyectos del intérprete Jorge Celedón, que el liderazgo del hijo menor del ‘Cacique’ Diomedes Díaz con Patricia Acosta también lo ejercía en la música que proponía con su agrupación.

“Aunque su estilo se parecía al de su papá, era diferente, sus canciones. Incluso su papá llegó a admirarlo, se dio cuenta de su talento. El vallenato ha perdido un retoño un joven que tenía una carrera ascendente y que todo lo que hacía pegaba”.

Ahora, el nivel de un artista también se mide por su número de presentaciones y Martín tocaba todas las semanas, lo tenían en cuenta para las principales festividades incluida el Carnaval de Barranquilla”, resalta.

Recuerda que conoció al fallecido cantante cuando este solo tenía 4 años. Narra que en una oportunidad estaba buscando a un niño que cantará vallenato para integrarlo a una agrupación y pensó en Rafael Santos, al que vio cantar en el cumpleaños del hijo de Juancho Rois.

“Yo llegué a la casa donde vivían en Bogotá y salió Martín Elías. Le dije que buscaba a Rafael Santos y empezó a llamar a su hermano: ‘Rafa , Rafa te buscan’, gritaba. Esa fue la primera vez que lo vi”, narra Travecedo.

En ese tiempo –rememora- Martín vivía con su madre Patricia Acosta, “la verdadera musa de Diomedes” y sus hermanos Rafael Santos, Luis Ángel y Diomedes de Jesús.

Por último, Travecedo opina que el mejor disco de Martín Elías es el que está por salir y que él dejó grabado con su voz, con el sello Sony Music. “Su fanaticada, ahora con esta terrible tragedia, esperará ese trabajo con más ganas”.

Etiquetas

Más de revistas