EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144951
Música 01 de Septiembre de 2017

Las historias de barrio del Systema Solar

El usuario es:

Foto: Cortesía Red Bull

Alejandro Rosales Mantilla

La agrupación musical de raíces Caribeñas y electrónicas presentó en el Royal center de Bogotá algunos temas de su más reciente Álbum ‘Rumbo a Tierra’.

Desde la zona estelar “Berbenautika”, el lugar donde habitan musicalmente, los integrantes de Systema Solar siguen sorprendiendo al público con sus propuestas. El cierre de la Batalla de los Gallos de Red Bull, en el Royal Center, en Bogotá, el pasado 26 de agosto, fue el escenario donde despegaron, aterrizaron y volvieron a salir al espacio en una mezcla de ritmos caribeños como cumbia, champeta y chandé, mezclas electrónicas, Hip Hop y picó.
 
Antes de subir al escenario, vestidos con trajes negros que son atravesados por inentendibles rayas y círculos blancos, sus dos voces líderes, Walter Hernández (conocido como Índigo) y Jhon Primera, hablaron de lo que son como colectivo cultural que propone música diferente, refrescante.
 
 
“Somos terrestres conectados con el universo, pero desde el barrio. Narramos lo que hay, siempre buscando opciones de transformación y exploración. La tierra es nuestro centro y desde aquí podemos imaginar lo que sea”.
Y ahora, las narraciones de las que habla el Índigo del Systema, son presentadas en su nuevo álbum Rumbo a Tierra, una producción compuesta por 11 canciones. Dentro de estas se destacan Rumbera, Mi Caribe (cuyo videoclip se estrenará en la tercera semana de septiembre), Tumbamurallas y Aguacero feat Pedro Ramayá, que interpretan junto al creador de la “cumbia moderna de Soledad”.
 
“Él (Pedro Ramayá) trabajó con nosotros en el primer álbum (Systema Solar), ahí hicimos contacto, grabamos El Majagual. Es un señor que como nosotros es un explorador de los sonidos, es un gran maestro, maneja el arte de la gaita corta y la flauta e millo, siempre buscando algo nuevo. Por algo le llamó a su conjunto la Cumbia moderna de Soledad. Siempre nos hemos relacionado muy bien, es como de la casa, es muy espontáneo, nada acartonado”, relata Jhon con su voz ronca.
 
 
Gira por Europa. Antes de llegar a Bogotá, Systema Solar recorrió algunos países de Europa como España y Francia, en una gira que esperaban sus seguidores del viejo continente.
“Con Rumbo a Tierra hicimos dos giras, una a través del circuito Salas de música, que son escenarios donde solo te van  a ver ti, son más pequeños (fue en mayo). Luego hicimos la gira de festivales que convocan más gente y hay muchos artistas con los que compartes escenario. Systema Solar está creciendo. En Europa cada vez más se siente ese crecimiento. Esta vez hicimos un trabajo especial en España, allá fuimos a varios festivales como La mar de músicas o el Pirineo Sur. Allí se siente muy buena conexión, siempre habíamos dicho que España era parte del interés de Systema, ya nos lo habían demostrado y en este 2017 se concretó”, comenta Índigo, siempre con voz pausada. Jhon añade que en su paso por Francia quedaron “muy contentos” porque sintieron “que ha aumentado el número de personas que escuchan” lo que hacen. “Fue un éxito rotundo”.
Finalizada la breve entrevista el Systema Solar se subió al escenario. El  público, en su mayoría bogotano, bailó, cantó y saltó como si estuvieran en una Batalla de Flores. Por casi dos horas su música experimental, esa que no se escucha en las emisoras, que no paga ‘payola’, refresca el alma y suaviza las caderas, despegó hacia su “zona estelar Berbenautika”

Etiquetas

Más de revistas