EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141948
Música 17 de Marzo de 2017

La búsqueda de sonidos de Simón Mejía

El usuario es:

Foto: Cortesía Red Bull

El documental ‘Simón Mejía: el regreso a San Basilio’ dura 24 minutos y se empezó a rodar a finales de 2016.

Alejandro Rosales Mantilla

El músico presentó un documental rodado en Palenque. También empezó con la nueva producción de Bomba Estéreo.

Para Simón Mejía la búsqueda de nuevos sonidos es fundamental para siempre sorprender a los que escuchan su música. El fundador de Bomba Estéreo, la banda colombiana con más reconocimiento en el mercado internacional en los últimos tres años, reconoce que en esa expedición sonora el Caribe, partiendo de la cumbia, ha sido un caldo de cultivo imprescindible.
 
Ahora el artista bogotano explora el género documental, inspirado en Palenque, el municipio de Bolívar, “el primer pueblo libre de América”, fuente inagotable de sonidos que mezclan la genética africana con la de los pueblos indígenas. Su opera prima se titula Simón Mejía: el regreso a San Basilio en el marco del programa Searching for Sound de Red Bull.
 
¿Pero qué lo motivó? La idea, sin saberlo, nació hace ocho años cuando llegó a San Basilio de Palenque a montar un estudio de grabación para que los músicos locales pudiesen producir su propia música. “Quería hacerle seguimiento a ese proyecto que inicié a partir de una beca que ganamos Santiago Posada y yo. Hoy en día el estudio se encuentra en la casa de la cultura del municipio y lo tiene Mincultura”. 
 
«Uno en cada producción trata de buscar nuevos caminos, colorear diferente un estilo que ya está muy marcado».
 
En el regreso a San Basilio Simón documenta la evolución de ese proyecto y se adentra en la búsqueda de esos sonidos en compañía de Franklin Tejedor, o Lamparita, nativo de palenque y percusionista que ya lo ha acompañado en varias travesías musicales.El resultado, entre otros, fue el descubrimiento de instrumentos como la marímbula y la composición de la canción ‘Majaná’, que se publicó en la serie Red Bull 20 Before 17.
 
“Se nos ocurrió que sería lindo volver a San Basilio a hacer nueva música, el track que se graba en el documental, la canción como tal, pero todo dentro de la experiencia vivida en el estudio. Reencontrarse con los músicos, con la gente que hizo parte de eso, tener un diálogo con el pasado y el presente”. Al mismo tiempo esa experiencia —agrega Mejía— en la producción de lo que será el nuevo disco de Bomba Estéreo, sin duda sonará con su muy particular estilo electrónico y caribe. 
 
Nuevo disco
Como lo expresa el fundador de Bomba Estéreo, en este momento todos sus miembros  están concentrados en la producción del nuevo disco. Lo único que adelanta Mejía es que ese disco tendrá sonidos diferentes, siempre alimentados por la música del Caribe. 
 
 
Más de revistas