EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144333
Hobbie 28 de Julio de 2017

Tiro con arco, un deporte de precisión, paciencia y concentración

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

En los entrenamientos, la distancia mínima entre el arquero y la diana es de 15 metros. Los que tienen más tiempo la ubican a 70 metros.

Daniela Murillo

Cerca de 30 personas se reúnen los fines de semana para practicar esta disciplina olímpica a las afueras del Metropolitano. Su objetivo es crear la primera Liga del Atlántico y participar en competencias oficiales.

“Pre apertura, anclaje, retención y liberación”. Con esta frase, Luis Eduardo Lara, entrenador de tiro con arco, les enseña a alrededor de 30 apasionados de esta disciplina los pasos básicos para hacer un óptimo lanzamiento.
 
Desde hace tres años, este deporte llegó al Atlántico de la mano de Lara, quien fue testigo del apogeo y desarrollo de esta práctica en Cartagena y en varios municipios de Bolívar. 
 
“Yo nací en esa zona del Caribe y ya llevo ocho años practicando el tiro con arco. Siempre he sentido una necesidad por masificar este deporte, así que empecé implementándolo acá. Hoy en día, ya tenemos a Saetas, Royal y Halcones, tres clubes ubicados en Barranquilla y en Soledad, que se encuentran legalizados y establecidos por la Federación de Arqueros de Colombia”, afirmó Lara. 
 
Los miembros de estos grupos se reúnen para entrenar los sábados y domingos en la Unidad Deportiva Carlos ‘El Pibe’  Valderrama, desde las 10 de la mañana hasta las 1 de la tarde. 
 
Arqueros de diferentes edades conforman los clubes de tiro con arco del Atlántico. 
 
“Nuestro objetivo a corto plazo es la creación de la primera Liga de Tiro con Arco del Atlántico. Así, gracias a las personas que se han ido incorporando, nuestro deseo es poder representar a nuestro departamento en eventos y competencias oficiales e, incluso, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del otro año”, explicó Rafael Salcedo, presidente del club Saetas. 
 
Sobre el deporte
 
Pese a que era utilizado en un principio para actividades de caza y como arma de guerra, el tiro con arco se consolidó como un deporte en Inglaterra en los siglos XVI y XVII. Sin embargo, no fue sino hasta 1900, cuando se estrenó como un deporte olímpico en los juegos de París.
 
Tanto en entrenamientos como competencias, los arqueros deben procurar disparar la flecha lo más cerca del punto central de la diana, con el fin de lograr mayor puntaje. 
“Las dianas se caracterizan por tener 5 colores, cada uno con dos franjas que van del número 10 al 1. Cada flecha suma puntos dependiendo de la zona del blanco en la que cae”, manifestó Lara.
Para obtener un mejor rendimiento en torneos, los arqueros suelen realizar ejercicios con pesas y bandas para fortalecer la espalda y los brazos. 
 
Para los interesados
 
El público en general también puede inscribirse para practicar tiro con arco. Los interesados podrán acercarse a la Unidad Deportiva Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, durante los horarios de entrenamiento. Llenar un formulario con datos personales, afiliarse a uno de los 3 clubes disponibles, pagar una mensualidad de $20 mil y llevar ropa cómoda y zapatos cerrados son los requisitos para hacer parte de este deporte. 
 
“Cualquiera puede inscribirse, desde niños a adultos. Los implementos, como los arcos y las flechas, los ofrecemos nosotros, ya que al tratarse de armas, la Federación de Arqueros de Colombia se encarga de repartirlos a los distintos clubes del país y para usarlos se necesita de un certificado y permiso reglamentario”, agrega Lara. 
 
Los arcos de iniciación en aluminio (derecha) son usados para competencias, mientras que los de madera (izquierda) son para el entrenamiento. 
 
Para el entrenador y arquero Luis Alberto Guevara, se trata de un deporte de precisión, paciencia y concentración.
 
“Es un deporte con muchos beneficios mentales y físicos. Requiere tener consciencia del manejo del cuerpo, estabilizar e ignorar las distracciones del entorno, aprender a controlar respiración y a manejar la fatiga. Además, al tensionar el cuerpo en la posición de lanzamiento, se ejercitan los hombros, la espalda y las piernas”, contó Guevara. 
 
Para Viviana Martínez, arquera y profesional en danza, la llegada del tiro con arco al Departamento representa una expansión de la oferta deportiva en la Región.  
 
Dos modalidades
 
Según la Federación de Arqueros de Colombia, el tiro con arco puede ser practicado en las modalidades de arco recurvo y de arco compuesto. El primero, conocido por tener curvas en las palas, empuñadura y cuerda, es el único que es permitido para unos Juegos Olímpicos. El segundo es usado preferiblemente para actividades de caza, puesto que tiene un sistema que alcanza potencias más fuertes. 
 
Sobre las flechas
 
Las flechas luego de impactar la diana. 
 
Las flechas pueden ser de carbono o aluminio, dependiendo del gusto o el presupuesto del arquero. Por lo general, las elaboradas con carbono tienen un precio más elevado, en comparación con las de aluminio, ya que son diseñadas para alcanzar largas distancias en competencias oficiales. Entre más pesada sea la punta de esta, mayor será la distancia que recorrerá la flecha. 

Etiquetas

Más de revistas