EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142539
Hobbie 21 de Abril de 2017

En Puerto Colombia las mujeres se aventuran sobre las olas

El usuario es:

Foto: Jesús Rico

Una aprendiz de ‘surf’, junto a su instructora, intenta coger una ola en el mar de Pradomar.

Sajira Aduen Jiménez

Cada vez es más común ver en las zonas donde se puede surfear en Pradomar, a mujeres deslizarse sobre las olas. Una medallista de oro se encarga de darles clases a las que quieren incursionar en este deporte y que llegan de diferentes partes del país.

Cuesta creer que el hobby de una bogotana, funcionaria de la Corte Constitucional, sea aprender a desafiar las olas sobre una tabla de surf, pero es así. Estefanía Moya asegura que le gusta más el mar que el ajiaco santafereño.

Afirma que nunca es tarde para cumplir las metas, aprender a surfear siempre había sido uno de sus propósitos, pues es amante de los deportes extremos. A sus 26 años decidió tomar un ‘vuelo directo’ a Pradomar y aventurarse a practicar  esta disciplina acuática durante el Surf Camp, evento desarrollado el fin de semana anterior  y enfocado en aprendices como ella.

“Aunque es mi primer contacto físico con el surf, la afinidad con este deporte la he tenido desde siempre. Pero como vivo en Bogotá, son nulas las posibilidades de practicarlo”, expresa.

La politóloga relata que cuando tenía la oportunidad de investigar acerca de esta disciplina, por lo general se referenciaban a deportistas hombres con cuerpos esbeltos y bronceados. “Yo no soy hombre ni tengo un cuerpo bronceado, por eso viajé para romper mentalmente con ese estereotipo”, cuenta.

Estefanía no duda en invitar a las mujeres a tener aventuras en el mar conquistando las olas. “Considero que  somos más arriesgadas”.

Otra dama, pero que con menor edad y mayor experiencia vive superando las olas encima de una tabla. Margarita Conde, de 21 años, fue campeona del Surf Open Femenino 2016 y ganó medalla de oro en los juegos de Mar y Playa 2015. La porteña, sin duda, se ha convertido en una de las promesas de este deporte en Colombia.

La estudiante de Deporte y Cultura Física empezó a surfear a los 16 años. “No empecé antes porque no tenía dinero para comprar una tabla, pero me gustaba mucho y no veía a mujeres saltando en el mar. Como pude la compré y me abrí camino entre los hombres”.

Margarita vive entre la universidad y los entrenamientos. Junto a un socio, hace cinco años, abrió ‘Escuela Natural Surf’ en la que es instructora de niños y adultos. Allí se ha dado cuenta “que las mujeres aprenden más rápido” y tienen más agilidad. Hoy tienen alumnas de 6, 7, 11 y 12 años.

Mientras Estefanía vuelve a su rutina de leyes y decretos, planea su regreso a Puerto Colombia u otro balneario en la Costa para vivir una nueva aventura sobre las olas. Por otro lado, Margarita se prepara para participar el próximo mes en los juegos de Mar y Playa, en Nariño; y el Circuito Nacional de Surf. Esta competición le da la posibilidad de ser llamada a la selección nacional y participar en eventos internacionales que hagan parte del ciclo olímpico.

¿QUÉ ES?
El ‘surf’ es una actividad deportiva -o recreativa- que consiste en deslizarse de pie encima de una tabla sobre el mar. La tabla es empujada por las olas, por ello, mientras más grandes sean, mayor oportunidad tiene el deportista de saltar sobre ellas. En el ejercicio se debe sortear el equilibrio encima de la tabla. En las competiciones se evalúan los giros,  la longitud y dificultad con la que se superen las olas.

LA TABLA.
Es escogida de acuerdo al peso, talla y nivel del deportista. Los aprendices deben usarlas lo más grande posible para tener mayor volumen, y por lo tanto, una mayor área de flotación. Si el deportista emplea una tabla pequeña, no encontrará estabilidad.

Etiquetas

Más de revistas