EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145369
Hobbie 29 de Septiembre de 2017

El pulso, un deporte que fusiona la fuerza con la concentración

El usuario es:

Foto: Archivo particular.

El Campeonato Colombiano tiene dos modalidades: brazo derecho y otro para el izquierdo.

Daniela Murillo Pinilla

Con el fin de masificar este deporte en Barranquilla, mañana se realizará en la ciudad la tercera edición del Campeonato Colombiano de Pulso, un torneo que reunirá a aficionados y expertos de todo el país. Si se siente apto no dude en participar.

Ser testigo de las constantes y esporádicas luchas de brazos en el gimnasio se convirtió en el motivo perfecto para que el administrador de empresas Jaime Penso se animara a crear en la ciudad el primer torneo de pulso. 
 
“Mi  propósito siempre fue crear un espacio donde estos combates, que tanto practicábamos en nuestra infancia en el colegio, pudieran realizarse en la ciudad en el marco de una competencia oficial”, explicó. 
 
Pese a que existe una hipótesis en la historia que afirma que el origen de la lucha de brazos se remonta a hace más de 3 mil años en el Antiguo Egipto, no fue sino hasta 1977 cuando se creó la primera Federación Mundial de Lucha de Brazos (WAF), entidad encargada de regular el campeonato más importante de este deporte en el mundo, establecer las reglas universales de las luchas y coordinar las asociaciones de esta disciplina en los distintos países. 
 
“El pasado mundial se realizó a principios de septiembre en Hungría y contó con la participación de más de 1.500 deportistas de 80 países”, manifestó Penso. 
 
Motivado por las grandes competencias, organizó en el 2015 el primer Campeonato Colombiano de Pulso en el Club Italiano de Barranquilla, encuentro al que asistieron 55 aficionados y profesionales de distintas ciudades del país. 
 
“Fue tanto el éxito del campeonato que el año pasado viajamos con cuatro campeones de estos torneos a unos juegos suramericanos en Perú. Tuvimos una buena participación, pero sabemos que tenemos que incrementar el nivel y masificar el deporte en la ciudad para tener nuevos talentos”, añadió Penso. 
 
Sobre el deporte.
 
A la hora de pulsear, los dos jugadores, ubicados a ambos lados de la mesa, deben empujar la mano de su contrincante hasta conseguir que esta toque la mesa o algún dispositivo instalado para reconocer el tacto. El deporte pretende medir la fuerza de los deportistas, clasificados en una misma categoría dependiendo del peso de la persona. 
 
De acuerdo con el barranquillero Édgar Cruz, campeón nacional en la categoría de 70 a 80 kg, esta actividad le otorga al deportista diversos beneficios físicos y mentales. 
 
“Te permite fortalecer los tendones y ligamentos de los brazos y, por ende, tener una mejor resistencia y coordinación. Además, la lucha de brazos te motiva a manejar la concentración y a trazarte constantemente metas específicas”, agregó. 
 
Realizar los ejercicios adecuados evitará la aparición de lesiones en las luchas. 
 
Del mismo modo, según Luis Humberto Maldonado, campeón nacional de la categoría de más de 100 kg, añade que el entrenamiento de pulso debe estar orientado a fortalecer la potencia y la fuerza, en vez de incrementar la masa muscular.
 
Manejar apropiadamente la técnica es una de las recomendaciones del barranquillero Samir Giha, campeón nacional en la categoría de 60 a 70 kg. “Para este deporte es esencial hacer ejercicios de antebrazo, muñeca, bíceps, hombros y dedos”, manifestó.
 
Para los interesados.
 
Ser mayor de edad, tener un permiso de los padres en caso de no serlo y acercarse mañana, a las 4:00 p.m., al hotel Intersuites son los únicos requisitos que aficionados y expertos deberán cumplir para hacer parte de la tercera edición del Campeonato Colombiano de Pulso, donde también habrá cabida para deportistas internacionales. 
 
Cinco claves a tener en cuenta para practicarlo.
 
1. Entrenamiento semanal constante: los expertos recomiendan hacer ejercicios para fortalecer el antebrazo, la  muñeca y los dedos. 
 
2. Practicar en una mesa de pulso: además del entrenamiento rutinario, se debe destinar 1 día a la semana para esta práctica. 
 
3. Aprender las tácticas: leer y estar atento a las tácticas de grandes pulseadores le ayudará a mejorar su estrategia.
 
4. Manejar una buena alimentación: mantener una dieta balanceada rica en proteína y vegetales le permitirá sentirse más fuerte y activo. 
 
5. No excluir el cuerpo en la lucha: al pulsear, debe orientar su cuerpo a la misma dirección del brazo, así podrá ser más resistente. 

Etiquetas

Más de revistas