EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144423
Hobbie 04 de Agosto de 2017

El arte de hacer cómics sigue vivo

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Con 'Butiman', Jaime Luis Villalba le dio una nueva visión a los amantes de los cómics, llevándolos a la pantalla chica.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Héroes y villanos son algunos personajes que se retratan en estos diseños, ilustraciones vigentes gracias a producciones cinematográficas.

“Para hacer un cómic no es necesario saber dibujar a la perfección”, dice Jaime Luis Villalba.  Según este diseñador gráfico, hay muchas novelas con dibujos diferentes a lo que uno espera ver en los cómics. 
 
Eso sí, si lo que quieren es a un superhéroe “ahí si (quien los hace) tiene que tener una habilidad en el dibujo. Es importante una secuencia de historia y saber plasmar a los personajes. El color y composición va en la parte técnica”, explica el experto.
 
Pero, ¿qué son los cómics? De acuerdo con el instructor de Diseño Gráfico y Multimedia, en su natal Montería, “cuando hablamos de cómics nos referimos a mundos inimaginables con héroes y villanos para contar historias fantásticas”.
 
Algunos quedarán ‘plop’ pensando como yo: ¿y entonces qué son Condorito y Mafalda? Villalba afirma que son historietas y “se ilustran de una manera diferente”.
 
Hay que tener claro que el cómic, si bien se conforma por viñetas en serie y diálogos a través de mensajes cortos (entre una y cuatro líneas) como las historietas, tiene un componente más notorio e imponente: el uso del negro.
 
Según el monteriano, “el negro es el corazón de los cómics, es su esencia”. De hecho, la predilección de él por este color lo llevó al mundo “fantasioso”–como él lo llama– de los cómics. Eso y los videojuegos, pues hoy en día Jaime Luis ilustra no en papel, sino para televisión y plataformas digitales.
 
“Yo no quería hacer solo cómic, quería llevarlo a otro nivel. Fue entonces cuando pensé en hacer un motion comic, que es para pantallas”, recuerda.
 
 
El motion comic que ideó ha sido transmitido por Telecaribe y lleva como nombre Butiman, una especie de butifarrero superhéroe. Él quería seguir la línea de los personajes que más gustan en este diseño: los que se dedican a combatir el crimen.
 
Pero con respecto a la vigencia y evolución, el ilustrador asegura que “con el auge de las películas de Marvel y DC, estos se han valorizado y cada vez son más las nuevas historias y personajes por conocer”.
 
Cree que en Colombia es baja la compra de cómics frente a otros países, pero considera que “todavía se conserva el querer comprarlos y coleccionarlos en físico”. Él, por ejemplo, los compra “por ver los colores y el manejo de las secuencias” y admite que le gustan más los de Marvel y los de origen japonés.
 
Sobre el arte, Jaime, además de confesar que aprendió más en internet que estudiando Diseño Gráfico, dice que “solo se necesita creatividad. Esa es la fuente primordial de este proyecto”.

Etiquetas

Más de revistas