EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146282
Hobbie 24 de Noviembre de 2017

‘Canicross’, el deporte que fortalece el vínculo con los perros

El usuario es:

Foto: Jhonny Olivares.

Más de 40 perros con sus dueños participaron en el Canicross Marinero. También fue un momento de integración familiar.

Daniela Murillo Pinilla

Inculcar el amor por el trabajo en equipo es la consigna de esta disciplina que llegó el pasado domingo por primera vez a Barranquilla.

Un cinturón, un arnés y una línea de tiro amortiguada son las únicas herramientas necesarias para practicar el ‘canicross’, una disciplina que consiste en correr junto con un perro que se encuentra unido al cuerpo de la persona en distancias previamente establecidas y  en superficies como la tierra y la nieve. 
 
Para Rodrigo López, director de la organización Canicross Colombia, esta práctica deportiva tiene su origen en el ‘mushing’, una dinámica que era usada como una forma de transporte en los países nórdicos en la cual los perros se encargaban de jalar rápidamente un trineo en la nieve. “Con los cambios de estación y de temperatura, las personas continuaron entrenando a sus perros y de ahí se empieza a derivar la forma natural de correr con ellos en la ausencia de nieve”, agregó López. 
 
Del mismo modo, Daniel Peña, entrenador y conductista canino, asegura que este modo de transporte tuvo un gran impacto a comienzos del siglo XX en territorios como Alaska y Canadá con la etapa de la fiebre del oro que surgió en estos territorios.  “Los habitantes se veían forzados a hacer grandes desplazamientos por lo que optaban por usar los perros. Después, con el auge de las máquinas esta actividad empezó a redefinirse como un deporte”, manifestó. 
 
En 1973, se llevó a cabo la primera carrera Iditarod Trail Sled Dog Race (Las Carreras de Trineo con Perros de Iditarod). Gracias a este suceso, empezaron a generarse diferentes modalidades de este deporte con diversas herramientas como el ‘bikejoring’, en el cual se usa una bicicleta, el ‘scooter joring’, que se realiza con patinetas y el ‘canicross’, donde la persona se ayuda únicamente de una línea de tiro amortiguada que lo une al perro. 
 
De acuerdo con López, en la actualidad el ‘canicross’ se practica en 80 países de Europa y América, y “se está empezando a trabajar por construir una federación oficial de esta disciplina en Colombia, pues este deporte es miembro del SportAccord, la organización que agrupa a todas las federaciones deportivas internacionales”. 
 
Uno de los propósitos del Canicross Marinero fue generar un espacio de sano esparcimiento e integración entre los amantes de los animales. 
 
El perfeccionamiento de la condición física de ambos, el mejoramiento de la conexión emocional y el fortalecimiento del vínculo entre el perro y su dueño son los principales beneficios de realizar este deporte. “Es una actividad donde el trabajo en equipo, el respeto y la pasión por el deporte prevalecen. No solo se ayuda a evitar enfermedades para la persona y el canino, sino también genera más afecto entre las dos partes”, agregó Peña.
 
En la ciudad.
 
Con el propósito de recoger fondos para construir un refugio y brindar un auxilio médico a los perros y gatos de la calle que han llegado a las instalaciones de la Escuela Naval de Suboficiales ’ARC Barranquilla’, se realizó la primera carrera de Canicross Marinero el pasado domingo. 
 
Más de 40 caninos con sus dueños participaron en la carrera en las categorías de razas grandes, medianas, pequeños y discapacitados. Para la teniente Karen Mancera, una de las organizadoras del evento, esta jornada permitió traer este deporte a Barranquilla “mediante una jornada de integración de la familia, concursos, retos y momentos muy emotivos donde tuvimos incluso la oportunidad de ver un perro raza pug, con tres patas y un ojo, cruzar la meta sin problemas”. 
 
En la actualidad, el propósito de la Armada Nacional, como explica Mancera, es trabajar en pro del bienestar de los animales y de organizar muchas más actividades para mantener de mejor manera a los animales.  “Queremos masificar este deporte y que los barranquilleros se animen a practicarlo y a participar en la próxima edición”.
 
Recomendaciones a la hora de practicar el deporte.
 
Expertos recomiendan realizar esta actividad física antes de 10 de la mañana y después de 4 de la tarde, para evitar golpes de calor y evitar lesiones en las patas de los caninos. Luego de hacer ‘canicross’, aconsejan dejar reposar al perro y darle la cantidad de agua que requiera, realizar caminatas lentas y hacer unos ejercicios de estiramiento en ambos para una mejor recuperación. 

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS