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Hobbie 11 de Agosto de 2017

Blogs y vlogs, los diarios de la era digital

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Foto: Shutterstock

Daniela Fernández Comas @danielaferco

De las letras a los videos, hoy les explicamos de qué se trata y cómo se debe realizar un blog, o vlog, dependiendo de cómo prefiera expresarse y llegarle a su público objetivo, a través de plataformas digitales.

Expresarse no siempre es fácil. Mucho menos cuando se trata de exponer un pensamiento o punto de vista a cientos de miles de personas desconocidas. Pero la facilidad y la fluidez al expresarse va de la mano con la forma en cómo se hace. Por eso hoy les contaremos sobre los Blogs y Vlogs, la diferencia entre ellos (si se dan cuenta, uno es con B, el otro con V) y, sobre todo, lo que se necesita para cada uno. 
 
Ambas son herramientas que el internet ofrece para que el mundo cibernético se conecte entre sí de acuerdo a un tema que les agrade. 
 
Comenzamos con el Blog, pues es más conocido. Esta herramienta es de modalidad escrita, por supuesto se debe transmitir con palabras muy bien redactadas en una publicación dentro de una plataforma especial, solo para blogs. Su razón de ser es la más común: “sirve como terapia personal”. Así lo dice Laura Romero Angarita, una bloguera de 26 que comenzó a escribir desde enero del presente año. Su blog, www.quebuenasalud.com, lo abrió para compartir su experiencia de vida al sufrir de estreñimiento, y cómo salió de esa condición, continuó publicando por sus mismos seguidores. 
“Sin darme cuenta (lo que escribo) se vuelve terapéutico para la persona que me lee. Hay veces en las que digo ‘sobre ese tema no escribiré’ porque no quiero recordar el dolor, pero algo en mí me dice que lo haga y cuando lo hago y lo publico termina teniendo muchas respuestas de gratitud por parte de mis seguidores”, comparte Laura.
 
Esta bloguera por pasión y abogada de profesión explica que aunque hay blogs con una periodicidad constante en ‘entradas’ (nombre que se le da a las publicaciones de este medio) es mejor hacerlo cuando nace. “Yo no creo en el deber ser. Creo que uno escribe cuando lo siente. Si me siento forzada a escribir, nada real sale de allí”.
 
Sobre cómo se procede a realizar un blog, Laura dice que “hay plataformas en las que cobran (por tener un nombre propio o dominio) y otras que son gratis. Por eso lo único que se necesita son las ganas y el compromiso de escribir cada cierto tiempo”.
 
La era de la multimedia.
 
Mientras se aplicaba una mascarilla en su rostro, Mábel Cartagena respondía a mis preguntas. Una a una, y con su característico desparpajo, la barranquillera me fue aclarando las dudas frente a lo que es un Vlog.
 
Si lo suyo es expresarse por medio de videos, esta es la forma para usted. Este segundo medio es a través de videos dinámicos, de no más de quince minutos, en los que comparta momentos de su día a día.
 
Mábel comenzó gracias a los casi 800 mil seguidores que tiene en Instagram, fieles a cada una de sus publicaciones y quienes le pedían que hiciera vlogs. Como ella dice entre risas, “es como un reality pero sin ganar sueldo como las Kardashians”.
 
En estos graba desde cómo se maquilla hasta las actividades que hace con su familia, su esposo y sus hijos. Mabel concuerda con Laura. “Hay que ser real”, pues es eso lo que consideran que más les gusta a sus seguidores.
 
En materia de producción de un vlog, Cartagena explica que “es lo que vaya saliendo interesante del día y que quieras mostrar”. Ella, por ejemplo, es la que graba, edita y publica, y nunca los hace más extensos de un cuarto de hora. Piensa que si sobrepasan este límite “las personas pueden aburrirse y no llegan hasta el final”. Aconseja, si es con el celular, con el móvil en posición horizontal, y si es con una cámara de video, en un espacio con buena luz.
 
La barranquillera, sin embargo, prefiere no llamarse vloguera. Opta por utilizar el término ‘influenciadora’, pues no solo hace vlogs, también realiza tutoriales de maquillaje y regala tips para diferentes momentos de la cotidianidad.
 
“Soy la amiga virtual con la que muchos se identifican, no me ven inalcanzable, me ven real”, afirma.
 
Sea por escrito o con un video, otra de las características a tomar en cuenta es el uso del lenguaje. Hablar tal y como si estuviera en una conversación con sus amigos y cercanos en persona, demostrando naturalidad.
 
Es lo que también piensa Laura Angarita. “Es como un diario. Si bien lo va a leer (o ver) mucha gente, cuando se hace no se piensa así. Se cuentan cosas privadas y la gente ve que a otras personas les ha pasado lo mismo, hasta sanan. Eso no tiene precio”.  
 
Glosario:
Entrada: publicación en un blog escrito.
Post: término en inglés utilizado para referirse a una publicación en cualquier plataforma digital.
Subir: publicar un video.
Canal: cuenta en una plataforma de video donde se suben los vlogs.
Bloguer: persona que escribe un blog.
Vloguer: persona que sube un vlog.
Seguidor: persona que sigue cada una de las publicaciones de blogueros y vlogueros.

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